Re: Como se reduce escora a un largo?
pues a mi no me gusta llevar el carro a barlovento en rumbos por la aleta, en caso de trasluchada involuntaria la potencia desarrollada por la botavara es mayor, al ser mayor la escota a disposición. Creo que se puede conseguir el mismo twist, con el carro a sotavento soltando trapa y largando escota desde esta posición. y al menos a mi, me da más seguridad.
Para evitar la escorada en rumbos por la aleta, intenta irte hacia rumbos de popa cerrada, pero hay que tener mucho mucho cuidado con no pasarse de rumbo y trasluchar, Si el viento es racheado y no muy fuerte, soltar escota en la racha, suele ayudar. Si aun así llega un momento en que no te encuentras seguro en el compromiso rumbo/escorada, recoge mayor y navega solo con el génova, perderás poca velocidad (depende de la mayor y la génova que tengas) y ganarás en seguridad.
En rumbos abiertos, los descuidos del caña, suelen tener peores consecuencias que en ceñida.