![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy Con Embat...papel Siempre
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Y que me decís de los que andamos navegando por esos mundos de Dios?,
¿Alguien sería capaz de llevar en su velerito las miles de cartas que se necesitan para navegar seguros, si solo nos fiamos del papel? ![]() No amigos no, todas las cartas tanto electrónicas como las de papel son ayudas a la navegación, nada es perfecto, nosotros llevamos habitualmente en papel las generales de amplias zonas, pero echamos mano de la electrónica en el 90% de las veces. Por ejemplo las vectoriales cmap93 están bien contrastadas por cientos de navegantes, pero sabemos que tienen errores, si y a veces gordos. por ejemplo aquí en el Caribe, las islas de los Roques y la Tortuga están desplazadas 0,4 millas al SSW; al oeste de San Vincent navegas a doscientos metros de la costa y el track te da que vas por tierra. Lo sabemos, se navega con más prudencia pero se navega. Como bien se ha dicho, el color del agua, unas olas anómalamente diferntes a su entorno, algas en superficie donde no debieran estar, infinidad de datos que se leen sobre las aguas y sobre todo la experiencia, hacen un todo para navegar un poco más seguros. Estoy de acuerdo con Enric Roselló la navegación hoy es mil veces más segura que en los tiempos del lapiz y papel, gracias a la electrónica. Ponte tú a hacer cálculos sobre la carta, en tu velerito, con un carajal de mil demonios, a una milla de la costa y con visibilidad reducida, intentando encontrar el espigón del puerto Salud ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Indiscutiblemente, si esas rocas hubiesen estado a media milla de la costa, es para despotricar de la cartografía digital, pero a esa distancia ni he navegado, ni navegaré mirando las cartas, en todo caso sin perder de vista la sonda, una mano al timón y otra a la palanca del inversor, motor a ralentí y alguien en proa vigilando el fondo. Y todo esto si voy a fondear “cada uno tiene sus cadaunadas” como diría Jota.
![]() ![]() ![]() Se me olvidaba, pensar en el significado de "aterrado" ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|