![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El Sistema Métrico Decimal fue inventado y puesto en vigor durante la Revolución Francesa con objeto de hacer asequible a la masa popular los pesos y medidas. Hasta entonces, era tal el cúmulo de patrones locales que muchas veces hacía imposible su entendimiento para aquellos labradores humildes. En consecuencia, los engaños eran el pan nuestro de cada día a la hora de pesar los productos en venta o medir las propiedades en cuestión.
Por ello, se inventó dicho sistema, pues simplificaba las operaciones y las hacía inteligibles para todos los ciudadanos. Sin embargo, el metro como medida adolece de cierta inexactitud en comparación con la milla naútica. Por ello, hoy en día se sigue aplicando tal medida inglesa en el mundo de la mar aún cuando no forma parte del Sistema Métrico Decimal. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por aclarar: la milla nautica no la inventaron los ingleses, la milla inglesa o estatutaria son milseiscientos y pico metros...
![]() ![]() LORDRAKE ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Si es cierto, pero la milla ya la empleaban mucho antes de existir UK, incluso los romanos; bien es verdad que con un valor distinto.
Las Leguas eran medidas de longitud que dependian mucho del pais, aproximadamenete era la distancia recorrida en una hora. La milla parece que proviene del mundo Persa y llegó a Roma a traves de Grecia. Una milla Romana equivalian a 3 Leguas En España la Legua equivalia a 2,6 Millas Romanas o 4,4Km La legua Marina equivalia a 1/20 del grado terrestre. La legua de a 20 era la usada en España antes de la implantacion del Sistema Metrico. Pero a mi la medida que mas me gusta es el "celemin" medida Andalusí que liga la superficie con la producción. Es curioso que el celemín todavia se usa en zonas como las Alpujarras en Granada. Además equivale tambien a un volumende agua de riego que se traduce en un tiempo de regar con ls cristalinas aguas que discurren por ls acequias proveniente del deshielo hasta los bancales y valles... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí en Navarra: La Robada que viene de robo (medida de capacidad para áridos equivalente a 28 l y 13 cl) y robo viene de arroba (del árabe clásico rub que significa «cuarto, la cuarta parte de algo», a su vez procedente del hebreo arba, que significa «cuatro»).
|
||||
|
||||
|
A mi, lo que me gusta del Sistema Mátrico es que Tonelada venga de tonel.
Antiguamente, los barcos se utilizaban mucho para transportar vino, hasta el punto que su capacidad de carga se media según los toneles (de 1,4 m3 si no me equivoco) que podían transportar/desplazar. Con el cambio de sistema se mantuvo esta nomenclatura para definir el peso/desplazamiento de un barco |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No así, en su desuso temporal. Aunque al ritmo que vamos con las Comunidades Autónomas, no me extrañaría nada que adquirieran toda su vigencia. Ya sabemos que la uniformidad y equivalencia es cosa del pasado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
está en PDF, pinchad. http://www.cervantesvirtual.com/cdus...60%29%2218%22/
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|