La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2011, 17:52
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Ya te lo explico yo quien les vendió esa "milonga".
La mayoría de esos proyectos monstruosos de esa época eran "joint ventures", en las por lo general una de las empresas que participaba era una empresa de capital-riesgo (delegaciones dependientes de empresas financieras multinacionales). Y algunas de esas "aventuras" hasta terminaban cotizando en bolsa.
Estamos hablando de otra época. Cuando proyectar, desarrollar implementar un portal se precisaba de medios y profesionales "a medida". Muy espcializados y no muy abundantes. No como ahora. Pero aún así, el mover esas cantidades en vista a las espectativas reales era ... un brindis al sol. Por decirlo suave.
Puro marketing especulativo.

Perdona que no te de más detalles. Comprenderás que aquí y ahora no es el lugar...

Pero esto si lo puedo contar (es vox populi) y es una muestra de lo bien que funcionaba todo y la alegría con que se jugaba con el dinero de todos:

A no todos les fue mal, como siempre en este tipo de operaciones. Uno de los casos más sonados fue el de "Olé" y su fundador Pep Vallés.

Olé se inició a partir de un proyecto financiado con dinero público de la Generalitat, concretamente del Institut Català de la Recerca, donde Vallés era uno de sus empleados-funcionarios.
El ICR a iniciativa del propio Vallés financió un portal buscador para la implementación de las empresas catalanas en Internet (un pastón al que nadie ha sabido ponerle precio). Curiosa y extrañamente, Vallés lo compró al ICR por unas 300.000 ptas más o menos, ahora no recuerdo, sin tan siquiera haber llegado a salir online (primer golazo).

Vallés llamó al proyecto "Olé" y le dió caráter estatal. En medio año, "Olé" era uno de los portales más visitados de España con más de un millón de visitas y unas espectativas de crecimiento de las mismas que ponían los ojos en blanco a los de marqueting. Vallés hizo muy bien su trabajo al frente de Olé. Todo el mundo estaba pendiente de ello. Estamos hablando de mediados de los 90s. La difusión y cantidad de internautas de entonces no tienen nada que ver con los de ahora.

Segunda jugada magistral. A finales de los 90s el portal ya tiene unos 5 millones de vistas/mes y Telefónica (que acaba de privatizarse) compra a Vallés su buscador Olé por decían unos 4.000 millones de pesetas (vete a saber...) más acciones del nuevo portal de Telefónica: "Terra" .
Pep Vallés aún está dando saltos de alegría.

Esa inversión les duro a Teléfonica un año. En el 2000, Terra Networks, compra un nuevo motor de su buscador mucho más potente y versátil: Lycos.
Les cuesta la frugalidad de unos 12.000.000 de dolares (me acuerdo como si fuera ayer).
Les dura 4 años en que lo venden a una empresa surcoreana si no recuerdo mal por 100.000 dolares. También me acuerdo porque dentro del sector nos entraron hasta agujetas de la risa....

Ahora visto desde la perspectiva del tiempo no era para reir. Era para llorar. Porque al final los reajustes "necesarios" para dar viabilidad a la "pobrecita" Teléfonica que se hizo a partir del dinero de todos, nos siguió costando a todos... una millonada.

Que cada cual saque sus conclusiones.

Ya no os doy más la tabarra.

Salut
Y luego llegó Google con su super buscador y se comió a todos los anteriores juntos, no ???

Recuerdo como si fuera ayer, debía ser el 2001 o 2002 cuando un compi de trabajo me dijo en la oficina que había un nuevo buscador mucho más rápido, y me puso en la pantalla del ordenador la página de inicio de Google !!! al ver la pantalla en blanco sin ningún baner de publicidad típico de otros buscadores de la época, me hice la típica pregunta idiota que posiblemente nos hemos hecho muchos en algún momento

¿ y donde está el negocio de estos tíos ?? hay que reconocerles lo que lograron con un "simple" buscador.

Tan o más importante es "colocar" una idea en el mercado como crearla.

Facebook es otro ejemplo, lo importante de la idea no fue la idea en si misma, sino la forma en que se vendió y se "colocó" en el mercado. Esto último fue lo que promovió su éxito.

Editado por woqr en 04-10-2011 a las 18:04.

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro