La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2011, 17:22
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: 1421 El año que China descubrio

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Sinceramente, me parece un cuento chino, ¿donde están las pruebas consistentes?.

Estoy de acuerdo. Para una visión menos acrítica y complaciente con las tesis de Menzies:

http://www.xpoferens.cat/22.html
http://www.1421exposed.com/html/most...us_claims.html
http://www.1421exposed.com/

En cualquier caso, trascendiendo del "asunto chino" y en relación con la polémica relacionada acerca de los vikingos como primeros "descubridores" de América, creo que el "descubrimiento" no viene determinado por el mero dato fáctico de ser el primero en alcanzar un lugar desconocido sino por el hecho cultural de conseguir la integración de ese nuevo lugar en la "cosmovisión" general y en la corriente histórica; América no "existió" sino hasta despues de Colón por muchos vikingos que hubiesen alcanzado sus costas antes.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 18:52
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinous Ver mensaje
En cualquier caso, trascendiendo del "asunto chino" y en relación con la polémica relacionada acerca de los vikingos como primeros "descubridores" de América, creo que el "descubrimiento" no viene determinado por el mero dato fáctico de ser el primero en alcanzar un lugar desconocido sino por el hecho cultural de conseguir la integración de ese nuevo lugar en la "cosmovisión" general y en la corriente histórica; América no "existió" sino hasta despues de Colón por muchos vikingos que hubiesen alcanzado sus costas antes.
América ya existía sin necesidad que los europeos fueran a descubrirla.
Sucede que muchas culturas locales, ajenas a los centros de poder, han sido frecuentemente excluidas de la Historia.

Por ello, esa cosmovisión de la que tú hablas sólo representa a una parte de la humanidad: la nuestra. En este sentido, se niega a las sociedades catalogadas como ajenas el derecho a tener su historia propia. Pareciera que no la tuvieran, que fueran extrañas al devenir de los tiempos. El protagonismo histórico queda para los episodios que hacen referencia a las culturas principales, en una narración escrita desde el punto de vista de los dominantes del panorama mundial.

Pero, los pueblos supuestamente aislados no están separados de las fuerzas sociales, económicas y políticas, globales del mundo, como podría parecer a primera vista. Una mirada más profunda de esas culturas nos mostrará su propia historia y cómo ésta aparece entrelazada con otras culturas, hasta explicar cambios o hechos históricos que, dado su origen, han pasado inadvertidos y han sido ignorados por la historia oficial.
Antiguo 05-10-2011, 19:17
Pirata

los pueblos supuestamente aislados no están separados de las fuerzas sociales, económicas y políticas, globales del mundo,

En relación con las principales culturas precolombinas americanas, como entiendes aplicable tu afirmación? puedes dar algún ejemplo de repercusión global (mundial) de sus acciones y de pervivencia de una cosmovisión propia?

No intentaba una visión "occidental" de la historia, unilateral y excluyente. Pero me parece bien distinta la posición de, pongamos, Asia y la de América en cuanto a su relevanca histórica.

En cualquier caso, en la discusión Colón vs. vikingos, el ángulo desde el que se examina el problema es el del "descubrimiento" occidental;

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 19:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sinous Ver mensaje
En relación con las principales culturas precolombinas americanas, como entiendes aplicable tu afirmación? puedes dar algún ejemplo de repercusión global (mundial) de sus acciones y de pervivencia de una cosmovisión propia?
Ahora mismo, se me ocurre la agricultura. De allí se trajeron una gran mayoría de los productos que hoy en día constituyen nuestra huerta. Desde las patatas, los pimientos... Por ellos se quitó el hambre en nuestra Europa, entonces famélica y enferma (peste).

Respecto a la pervivencia de una "cosmovisión" propia, de qué pervivencia te voy a hablar si no pervivieron ni ellos mismos, tras el genocidio europeo. Toda su ciencia y sabiduría fue borrada por el desprecio de quien se sentía superior y también en nombre o con la disculpa de la religión (la cristiana, se entiende).
Antiguo 05-10-2011, 20:04
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Enjuiciar los hechos del pasado con el pensamiento actual es tan anacrónico como sería escuchar a aquellos, ver como vivimos y nos comportamos hoy. No creo que saliésemos bien parados, suerte que ellos ya no pueden opinar sobre nosotros.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 06-10-2011, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Enjuiciar los hechos del pasado con el pensamiento actual es tan anacrónico como sería escuchar a aquellos, ver como vivimos y nos comportamos hoy. No creo que saliésemos bien parados, suerte que ellos ya no pueden opinar sobre nosotros.
Como me he dado por aludido, te contesto señalando que yo no he enjuiciado nada. Simplemente, me he limitado a constatar un hecho histórico reconocido, como es el genocidio practicado por los europeos tanto en América del Norte como del Sur, incluido el Centro.

Antiguo 06-10-2011, 20:42
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Genocidios ha habido, hay y habrá mientras el hombre habite a tierra. Las guerras se han ganado a sangre y fuego, la historia lo cuenta así, el débil es aniquilado por el fuerte, cuando éste entra en crisis, es aniquiado por la siguiente cultura/civilización, y eso se mantiene a día de hoy, no cambia en la historia, tan solo la forma de contarlo. Si hacemos caso de la leyenda negra, vamos bien. Otros nos han enseñado a ver la paja en el ojo propio para que no podamos ver la viga del ojo ajeno.
Por cierto, no conozco en el ámbito de la cultura sajona, a nadie con la entereza y el empaque de Fray Bartolomé de las Casas.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 20:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
.

Ahora mismo, se me ocurre la agricultura. De allí se trajeron una gran mayoría de los productos que hoy en día constituyen nuestra huerta. Desde las patatas, los pimientos... Por ellos se quitó el hambre en nuestra Europa, entonces famélica y enferma (peste).

me parece que esto no desvirtúa sino más bien refuerza lo que quería decir. el intercambio se produjo porque los europeos "descubrieron" América y no porque los americanos "descubrieran" Europa. No existió la "proyección global en el mundo" que señalabas de esas culturas antes de Colón y después no pervivieron.

Respecto a la pervivencia de una "cosmovisión" propia, de qué pervivencia te voy a hablar si no pervivieron ni ellos mismos, tras el genocidio europeo. Toda su ciencia y sabiduría fue borrada por el desprecio de quien se sentía superior y también en nombre o con la disculpa de la religión (la cristiana, se entiende).

Esto es otra cuestión totalmente distinta, ajena a lo que estábamos discutiendo.

Lo que quiero decir es que no es pensable una Historia desde una perspectiva americana como lo es una Historia desde una perspectiva asiática o europea.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2011, 20:18
Hermano de la costa

La patata no llegó a Africa hasta el s. XX y a Asia un poco antes. Donde estaba esa cosmovisión global cuando los europeos se la trajeron a su continente? Es que Asia y Africa no existían en el s. XVI?

El concepto de cosmovisión no es global y uniforme, sino que es la imagen o percepción general del mundo que tiene un individuo en una época concreta y vista desde una cultura concreta. He visto mapamundis en Asia en los que aparece ese continente en el centro, como si fuera el meridiano cero. América, al este y Europa y Africa al oeste. Incluso, he visto mapamundis al revés; esto es : el Polo Sur arriba. Que te parece? Eso no es otra percepción del mundo? Y por qué no?

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro