![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
ORZA FUERA:
El viernes quité la orza del decisión. Es muy fácil si el barquito esta en un soporte en tierra. Procedimiento: 1.- apoyar la orza, casi bajada del todo en un apoyo, en mi caso de madera con una cuña fácilmente removible. 2.- afianzar el cabo de izado para que al dejarla suelta no se descuelgue del todo. 3.- soltar el tornillo que soporta las dos platabandas de acero inoxidable que contienen las poleas y el eje de giro de la orza. Es un tornillo que se encuentra dentro del barco, en la caja de la orza y se accede quitando la tabla posterior de la estiba de proa, al lado contrario a donde están las sondas. OJO: no quitar el tornillo del todo para que no se descuelgue. Es necesario quitar la rejilla de ventilación que hay en el mamparo de estribor junto a la caja de orza bajo la mesa. 4.- quitar el tornillo anterior tirando con un alicate o similar por el hueco de la tapa de ventilación ya dicha. Para que puedas sacar el tornillo es necesario que alguien intente levantar la orza como a tirones arriba y abajo, para que sea fácil sacarlo sin esfuerzo. OJO, que el cabo de izado este hecho firme para que no se descuelgue todo. 5.- ya sin tornillo, dejar caer la orza y sus platabandas de deslizamiento poco a poco soltando cabo con cuidado. Sale hacia abajo deslizando todo el conjunto: orza, platabandas y poleas incluido el cabo. 6.- una vez tengáis el conjunto orza y platabandas es posible que se caiga el bulón que hace de eje de giro que se encuentra en la parte más baja de la platabanda, que tiene dos arandelas de nylón. 7.- meter una guía por el conducto de paso del cabo de izado para que luego sea fácil pasarlo al revés. Yo uní al final del cabo otro de menor mena con cinta aislante. Una vez la orza en tierra se aprecia las poleas, que en mi caso están bien, son de acero y rodamientos y no se mojan normalmente al estar muy arriba con lo que solo limpiarlas pues tienen patente si en algún momento se dió con pistola ya que no se accede a ellas con pincel ni rodillo, seguro. Darlas grasa consistente ha sido suficiente. El cabo, con 8 años de vida, se encuentra perfecto, me planteo incluso no cambiarlo, solo esta algo mal, muy poco, por la zona que le da el sol, justo donde no trabaja pasado el stoper. A la orza, la limpio, pulo y doy esplendor. Me planteo ponerle un peso en la punta para mejorar la escora. Como estoy estudiando teoría del buque, veré que peso poner con dos tornillos de inox para quita y pon, aunque supongo que nunca quitaré. No podrá escamotearse del todo, pero en el transporte posible puede salir del casco de 10 a 20 cm. PD. Os pongo fotitos. Grumetenavegando. |
|
|
||||
|
||||
![]() Piratadani, nos has revelado uno de los misterios pendientes de nuestros pequenyines . No te olvides de seguir informando de como sigue la reparación. Tema importante será colocar de nuevo la orza. Os dejo que me voy al barco a salir un rato. Salud y birras ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte: ¿crees que se podrá cambiar el cabo de maniobra de la orza sin necesidad de quitarla por completo? ¿Tiene holgura tu orza? Si es así: ¿piensas en eliminársela? ¿Como? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN | ||
Grumetenavegando (10-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bien, después de una copiosa a la par de exquisita comida con mi socio y armador Emilio, hemos decidido, en los whiskys, que no ponemos peso en la orza, que si el barco escora, mejor, que el que no quiera sufrir, que se quede en casa.
En serio, no haremos nada de peso extra. Por los inconvenientes citados en tu post anterior y por que al final se hace imposable en una playa. Con respecto al cambio de cabo, es imposible cambiarlo sin bajar el artilugio de la orza, pues el cabo esta unido a este a la mitad. Ver el primer plano de la orza que os he expuesto. La holgura, en nuestro caso era evidente, ver la foto adjunta, seguro que eso no hacia ruido, era la filarmonica toda junta. Si os dais cuenta en el plano y en las fotos en la que se ve la pieza platabanda, tiene en la mitad una anchura superior, que es para que sujete el cabeceo de la propia orza. Y si el eje esta bien, no dará golpes en los bordos. Os lo contaré cuanto la montemos este fin de semana. grumetestudiando, que quiero ser capitán de una vez por todas. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonar, lo de las birras o ... A mi solo me gusta el whisky, el ron y la pipa es de antiguos marineros.
Un mojito bien acompañado, mejor que mi orza, leche. Un DYC de 8 años o el de malta. Pura agua del Eresma, 100% nacional. grumete |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos todo azimut.
Para los que tenemos un Decisión 21 ó VIVA 600, según el astillero polaco fabricante del barco, el tema de la orza ha sido un tema "caliente". Yo mismo he "dejado" caer en el Foro, el problema de su cambio, pero de entre sus propietarios, ninguno, le ha querido "poner el cascabel" -o no ha sabido-. Gracias al colega Piratadani, hemos podido conocer con su trabajo el proceso de "sacar" la orza de su Decisión 24. El esquema de instalación le fué básico. Ahora aporto los dibujos del mecanismo de la orza correspondiente para el VIVA 600, a la espera de que algún "valiente manitas", le meta mano y nos lo cuente con una amplia colección de fotos. Copas para todos; a Piratadani, ración doble, se la merece. Bueno, este era el Post que quería poner acompañando los gráficos; pero como soy un "negao" de la informática, la máquina me dice que "nanay". Luego, el que quiera los gráficos tendrá que pedírmelo en un privado con su e-mail, que gustósamente se los enviaré con las medidas de las velas y de mi instalación de un segundo rizo en el VIVA 600. Lo siento. |
| 3 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aqui piratadani o grumetenavegando@hotmail.com.
Que fotos? Esta chupao el tema de la orza. Os juro que hasta me atrevería a quitarla en el agua, eso si, con el fondo cerca, pues se cae, seguro y si esta profundo, pues a comprar otra. Ponerla es otro cantar, pero con su propio cabo se iza. Es fácil. Mándanos la fotos que tengas de tu 21. piratadani. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora os dejo, cortesía de Jesús, gráfico de velas y orza.
Creo que con estas fotitos se acabo el miedo a la orza de los decisión. Con un solo tornillo se desmonta y con el cabo de izado se monta. El cambio del cabo solo se puede hacer si se desmonta, aunque se puede hacer sin terminar de desmontarla, me explico: quitando el tornillo que sujeta las dos platabandas del mecanismo, todo el conjunto puede bajar hasta salirse de su canal y separarse del todo del casco; pues bien, antes de sacarlo del todo ya esta libre el sistema de poleas y se puede cambiar el cabo. Gracias Jesús. Piratadani. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Parece que ya has vuelto a colocar la orza: ¿le has quitado la holgura lateral? ¿como? ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Otra pregunta: si el conjunto "orza+doble pletina con poleas" se suelta todo quitando un tornillo que es el que sujeta la doble pletina al casco, supongo que es porque esta doble pletina con poleas queda perfectamente encajada en un hueco del casco conformado exprofesamente para este fin ¿es así? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si. En la caja de la orza hay un cajeado vertical de la anchura del conjunto de las pletinas de inox de las poleas que encaja perfectamente.
Que tengas holgura lateral solo es posible porque el agujero de la orza a modo de buje de giro tiene holgura sobre el bulón de inox que es el eje de giro. En nuestro caso al meter el bulón en la orza ya recrecida, la holgura ya no existe, pero supongo que en breve aparecerá pues es el lugar de mayor esfuerzo del conjunto y se desgastará. No se puede poner un rodamiento, que sería lo suyo pues esta metido en el agua. grumetenavegando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si ese fuera el caso (i.e:holgura excesiva entre la plancha de la orza y las pletinas justo en el punto de la articulación y giro) ¿podrían ponerse simples arandelas que la redujesen? ¿O quieres decir que el diámetro del taladro en la orza es muy superior al diámetro del eje? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por PICÓN en 12-12-2011 a las 09:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Piratadini: te agradezco enormemente tus indicaciones de como se cambia el cabo de la orza puesto que mi Decisión 24 lo tiene pelado y no sabía como diantre cambiarla.
Segun tus indicaciones, es muy facil pero a mi me da mucho miedo. Lo intentaré con un manitas por si acaso. Gracias por tus indicaciones y un fuerte abrazo. Rafatitin. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola queridos compañeros y sin embargo amigos.
REGALO: (si; habeís leído bien) 1. Contra rígida procedente de mi barco (DECISION 21 ó VIVA 600 como se le quiera llamar) igualita a la que sale en este post. La razón es que no me gusta. Esta en buen estado aunque sería bueno desmontarla, limpiarla, y volverla a montar. 2. Enrollador de foque procedente del mismo barco. La razón es que tampoco me gusta (¡Pero que raro soy!) Está desmontado y atascado. Los tornillos prisioneros de los perfiles habría que recomponerlos, pero seguro que a un manitas de los enrolladores algo le puede valer. Lo puedo entregar en Madrid en cualquier fecha o quizá en Cádiz en fechas determinadas. Un saludos a todos los SASANKOS Fonsin |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesaría el enrollador del foque.
Estoy en Madrid y mi telefono es el 659952859. LLámame y nos vemos. Te lo cambio por unas cañas, unas fotitos y mucho más del mecanismo de subida del palo que he hecho con mi socio y de los candeleros y apoyo lumbar para el espejo de popa que me permite ganar un espacio que antes no usaba y poder recostarme en la popa. Por cierto, vaya toldo tipo bimini y avance que me he generado. La leche. Daniel. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya que me interesan bastante para aplicarlas a mi SASANKA 700 y en estos momentos estoy liado con el tema del bimini y su prolongación.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Tabernero!
![]() He comprado un spi para mi Decisión 24 y estoy preparando el tangón. En el penoso manual que poseo, no se ve nada bien la longitud del mismo... podría ser 2,60 m. pero no lo tengo claro. ¿Sabría alguien decirme cual es la medida correcta? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fausto | ||
Jose S (19-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos tardes y feliz Navidad a todos.
He adquirido recientemente un Decisión 24 de segunda mano. Mi hermano y yo somos el segundo armador, se compró nuevo en 2006. En el registro español, consta que el número máximo de personas a bordo es 5 y la carga máxima de 600 kg. Esta información es la misma que aparece en la declaración de conformidad emitida por "Astilleros Decisión S.L" aunque, como todos el este hilo sabréis, el barco es polaco, incluso su número de serie empieza por PL. No obstante, en una placa instalada en la popa de la bañera, consta que el número máximo de personas es de 6 y la carga de 650 kg, siendo la categoría del barco "C". Igualmente, en todas las páginas de alquiler de dichos barcos en Polonia y en la propia web del diseñador aparecen los mismos datos, superiores a los que constan en Capitanía Marítima. http://www.skrzat-design.pl/02jachty-en.html Logicamente, me gustaría ampliar la capacidad del barco a 6 personas y me pregunto si alguien aquí ha tenido el mismo problema y lo ha podido solucionar. Según me han dicho, "bastaría" con una declaración del astillero polaco que afirmase que efectivamente, está diseñado para 6 personas. Mandé un mail hace unas semanas al diseñador pero no tengo respuesta, así que me queda la opción de hacer yo los cálculos respecto a la ISO correspondiente y que en Capitanía no me pongan pegas. ¿Alguien que pueda echar una mano o que haya tenido la misma situación? Gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Daniel, lo siento, pero el enrrollador lo tengo comprometido con otro cofrade que me envió un privado.
Pero estoy muy interesado en ver tus mejoras sobre todo las del espejo de popa y el toldo. El palo lo subo y lo bajo yo solo sin problema. Un saludo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, estoy muy interesado en ver tus fotos sobre el mecanismo de subida y bajada del palo el apoyo lumbar y ese bimini con el avance ya que seguramente te lo copiaré ya también lo pondré.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|