La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-10-2011, 15:37
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 55
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

NO No son las hembras las que pican
Sólo que no tienen que tener tanta puntería y menos después de estar borrachas de picarlo a Nacouda
es que lo has puesto a huevo...
Sigue que siempre me haces reir
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-10-2011, 17:25
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 60
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Voy a seguir el relato rápidamente, que os conozco, y vais a hacer categoría de la anécdota del mosquito y el pito. Si es que...


Día 1:



Bueno, pues llega el día. Había contratado un patrón para media jornada. Posiblemente alguien lo considere un exceso de prudencia, pero quería que me explicaran un poco ese barco, ese amarre, y navegar un poco con él. Con que pasadas las diez llega, se llama Alex. Repaso con él cuatro cositas, les pongo los chalecos a mi tripulación y desamarramos, damos la vuelta dentro del mismo puerto y practicamos un par de veces el amarre y desamarre, involucrando a la Almiranta en las maniobras. Para practicar algo nuevo, a instancia mía, amarro en la gasolinera y allí empiezan los fallos. El más grave, a la hora de desamarrar. El viento no es muy fuerte, pero me empuja contra el amarre, con que en el primer intento que hago para salir lo único que hago es “arrastrar” el barco por el amarre, sin acabar de despegar la proa. Paramos, colleja dialéctica del patrón y a la segunda, después de dar un buen empujón al amarre para separarnos antes de virar el timón, conseguimos salir. Rumbo a la bocana. “Sepárate más, ¿no ves los muertos?” “Coge el centro del canal, sepárate de esas rocas” “Cuida con los hilos de los pescadores” “No te preocupes por ese pesquero, ya maniobrará él”

Así llegamos a la bocana, la verdad es que es inmensa. Cabría el Titanic al cruzado. Bueno, casi. A estas alturas, el patrón ya había quitado las defensas, y yo ya había abierto la cremallera del lazy bag en el amarre, con que nos disponemos a izar la mayor.

Pongo punto muerto: colleja. Hay que llevar un punto de velocidad para gobernar. Había más mar de la que yo hubiera querido, un mar de fondo no muy fuerte, pero sí algo molesto. Encargamos a mi Almiranta de aproarse al viento (¿aproarse, qué demonios es eso?) Compruebo cuál es la driza de la mayor, que está pasada por su sitio en el piano, dejo a mano la maneta del winche, paso el cabo por él y cuando consigue aproarse comienzo a tirar. Cuando veo que va un poco duro coloco la maneta pero le digo al patrón que creo que ocurre algo, que no debería de ir tan duro. Revisa y, efectivamente, había un pequeño lío con los cabos del amantillo y el rizo. Cuando lo deshace, va como la seda. La botavara, en la línea de crujía.

Libero el winche, pues voy a sacar el Génova en la misma banda, a babor. Compruebo cuál es el cabo del enrollador para dejarlo libre, paso por el winche el cabo del Génova y tiro. Va muy suave, lo dejo bastante cazado. Un momento después, el motor en punto muerto. El barco se mantiene en unos 3,5-4 nuditos. Alex baja a apagar el motor, et voilá: estamos navegando a vela.

Así estaríamos como dos horas, error tras error. Yo no acababa de coger el tino a la caña, cuando quería orzar arribaba y viceversa. Una vez tras otra perdía arrancada con mi torpeza. A todo esto, mi grumete (¿os he dicho que tiene 5 añitos?) se ha quedado completamente dormido en la bañera, atravesado delante del tambucho Así estaría dos horas.. La Almiranta, expectante pero relajada. Hacemos un par de borditos, Alex instruye a mi Almiranta para que maneje el timón mientras yo largo escota de una banda y cazo la otra. Sin problemas.

Cuando se hace hora de volver, de nuevo la caña a la jefa mientras yo recojo Génova. Pero mientras hacíamos esto dos pescadores que iban en un barco devencijado soltando palangre, viéndonos pero a lo suyo, nos cortan la proa a un palmo de nuestras narices, la Almiranta se pone nerviosa y acabamos cogiendo una de las boyas, no nos enredamos de milagro. El patrón mientras tiraba de ella para soltarla juraba en arameo (o en catalán, no lo sé), sólo alcancé a entenderle:”burrus”, que debe de ser un insulto muy gordo por la expresión de su cara.

Cuando se calma un poco le propongo arriar la mayor y me dice que mejor dentro de puerto, ante mi extrañeza me dice que está permitido, y lo hacemos en un gran muelle de carga en el que no había nadie. Mientras yo lasco la driza él la baja ordenadamente. Cerramos la cremallera, retomo el timón y amarramos sin más novedad.

Acude también el armador (Jordi) y estamos un rato comentando y riendo, me animan, me mienten amablemente diciendo que lo he hecho muy bien, y se van. Hora de comer.

Mientras se cuecen los espaguetis, yo también lo hago. ¡El calor que se acumula ahí dentro! Tras colarlos los mezclo con un bote de aliño del metadona (ricotta e pomodoro), preparamos una ensaladita y comemos, razonablemente bien. Después vino el fregado, lo cual no voy a repetir, el que quiera ir al circo que pague entrada. Sin siquiera comer el postre me quedo amodorrado sentado en cubierta, recostado en la entrada del tambucho.

Pero después, ¡qué mal lo pasé! Estaba muerto, no había manera de despertarme. No sé si os ha pasado alguna vez, querer despertarte y no poder, el cuerpo no responde, y sentir cansancio en ¡todos! los músculos del cuerpo. Así estuve un montón de rato. Creo que se me vino encima de golpe el cansancio de varias semanas acumuladas y, sobre todo, el estrés.No veo otra explicación. Poco a poco me fui recuperando y salimos a tomar un café para reponerme, pero ya apenas nos quedó tiempo para hacer otro par de prácticas de amarre hasta que se fue el sol.

Este fue el primer día. En el cuerpo me quedó una sensación de torpeza. Con el patrón, navegando, no daba pie con bolo, pero es que incluso por la tarde, desamarrando, me sentí un completo desastre. En fin espero que vengan días mejores. Cenita y a dormir.O a intentarlo. Para mañana tengo un plan…
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 100_2206.jpg (98.9 KB, 132 vistas)
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
Blas de Lezo O.. (16-10-2011), coronadobx (16-10-2011), Drakky (16-10-2011), ignius (16-10-2011), lidiana (16-10-2011), limia (17-10-2011), NADANADA (17-10-2011), Panxut (16-10-2011), PLATAZUL (16-10-2011), Toni_bcn (17-10-2011), topovespa (17-10-2011), Xeneise (16-10-2011)
  #3  
Antiguo 16-10-2011, 18:45
Avatar de lidiana
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-01-2010
Localización: Costa Dorada
Edad: 52
Mensajes: 1,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Hola Sargazos !
Sigo con interés tu relato, (igual que los anteriores), pero este me interesa mas porque estabas en mi puerto .
No hemos coincidido de milagro, yo salí el miercoles, el mar estaba como un plato, el sábado no pude salir, demasiado viento y olas, y hoy he podido disfrutar un rato a vela a primera hora... y luega a motor...
Mi barco estaba en los amarres populares, cerca del muelle donde estan los de alquiler, en esos pantalanes con una puerta metalica cerrada con llave.
La verdad es que lo de poder arriar la mayor dentro de puerto es una gozada, y mas si tienes un barco pequeño, que se balancea mucho con las olas. Mucha gente se marea al realizar esta maniobra fuera, pero dentro del puerto es otra historia...
Ademas, como tu has visto hay un buen trozo desde la bocana asta los pantalanes, a mi de camino me da tiempo de bajar la mayor, poner la funda, bajar las defensas... etc.

Bueno, te dejo seguir con tu relato !

Saludos y !!!!
__________________
¿Eres Furioso?
Únete a nuestro club:
http://www.clubfuria.com

Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-10-2011, 19:02
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 60
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Hola, Lidiana.

Gracias por responder. Probablemente vuelva por allí, conque te tendré en cuenta cuando lo haga, si es posible echaremos una cervecita.

Por cierto, me gustaría que alguien me dijera si se puede maniobrar la mayor en ese puerto por ser grande, o si se puede hacer en cualquiera.

Por allí vi un gallardete de la Taberna, era el ACHERON (menudo barcazo) A ver si contacto con él. El viernes por la tarde hice alguna llamada a la Taberna por el canal 77, pero no sé si se estila el estar a la escucha. No me respondió nadie.

Espero que te diviertas (os divirtáis) con este laaaargo relato que estoy preparando.

Salud
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sargazos
lidiana (16-10-2011)
  #5  
Antiguo 16-10-2011, 19:43
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,918
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Fantastico relato! Gracias se hace mas llevadero mi hombro fastidiado y la maldita lluvia en Ft Lauderdale que no me deja navegar en mi mopeto Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-10-2011, 19:48
Avatar de lidiana
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-01-2010
Localización: Costa Dorada
Edad: 52
Mensajes: 1,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Hola, Lidiana.

Gracias por responder. Probablemente vuelva por allí, conque te tendré en cuenta cuando lo haga, si es posible echaremos una cervecita.

Por cierto, me gustaría que alguien me dijera si se puede maniobrar la mayor en ese puerto por ser grande, o si se puede hacer en cualquiera.

Por allí vi un gallardete de la Taberna, era el ACHERON (menudo barcazo) A ver si contacto con él. El viernes por la tarde hice alguna llamada a la Taberna por el canal 77, pero no sé si se estila el estar a la escucha. No me respondió nadie.

Espero que te diviertas (os divirtáis) con este laaaargo relato que estoy preparando.

Salud
Pues la verdad es que no lo se. Supongo que cada puerto tiene sus normas. Yo antes tenía el barco en el puerto de Segur y ahí no esta permitido.
En Vilanova es otra historia, además tiene la escuela de vela, por lo que es normal ver pequeños barquitos de vela dentro del puerto.
Yo siempre izo la mayor nadamas salir del pantalan, lo antes posible, y si hay viento desenrollo el genova, apago el motor y salgo del puerto navegando a vela !!
Si vuelves por vilanova avisa, y si algun día quieres salir sin tener que alquilar, puedes navegar con migo cuando quieras, pero mi viejo supermistral 23, te va a saber a poco comparado con el Tess o el Sun 2500 .

Saludos y .
__________________
¿Eres Furioso?
Únete a nuestro club:
http://www.clubfuria.com

Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-10-2011, 20:13
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 60
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Día 2. Por la mañana:


Bueno, pues al fin llega el día. Mi barco, el mar y yo.

Empezamos el día relajadamente. No tenemos prisa, no hemos quedado con nadie a ninguna hora. Nos aseamos en los baños del náutico y descubrimos unas maquinetas de café y bollería. Desayunamos allí, así nos evitamos el engorro del fregote en el barco.

Al volver a él, mientras mi grumete (¿os he dicho que tiene 5 añitos?) , al que veréis en la foto que acompaña mi anterior mensaje, se pone a su gran pasión que es dibujar, repaso el barco y miro el funcionamiento del GPS, que el día anterior ni lo miré. Al menos encuentro una pantalla que me indica los nudos, aparte de la posición. Se me ocurre que la posición me ayudará a reconocer el puerto, pues tengo sus coordenadas en un folleto, desde el mar no lo conozco. Mientras le enseño algunas cosas a la jefa: le recuerdo cómo asegurar las amarras, le anticipo todo lo que vamos a hacer, les pongo los chalecos y tal… Le hago pensar qué amarra debe largar primero y cuál después, lo hacemos y desamarramos perfectamente. Bien.

Cruzamos todo el canal del puerto, asomamos proa al mar y … ostras, hoy hay más oleaje. Me planteo izar la mayor, pero rectifico. Para hacerlo con más seguridad, si Alex me dijo que se podía arriar dentro de puerto, también se podrá izar. Doy media vuelta y adentro, al muelle de carga. Sin complejos, nos aproamos tranquilamente e izamos mayor. Salimos de nuevo.

Las olas me acojonan, pero hay que echarle güebos. Por comentarios posteriores con otro patrón, creo que estaba entre marejadilla y marejada, pero agradeceré mensajes de otros cofrades que estuvieran por la zona y me dijeran qué es lo que había.

Mi plan inicial, antes de venir a Vilanova, era navegar hasta Port Ginesta, pedir amarre de cortesía por radio, amarrar, comer y volver. Toda una aventura, sí señor. Pero ahora me decanto por una aventurita. Si, navegando, me veo en condiciones, llegaré a Aiguadolç y amarraré allí. Menos millas pero, aventura, la misma.


En fin, que saco Génova. Pongo el motor en punto muerto y el barco se para. Mar hay mucha pero viento, poco. El aparente que me indica el equipo de viento creo que es solamente el que generamos nosotros yendo a motor, y de la dirección que me indica no me fío, yo no lo siento exactamente como me dice.Ahora echo en falta las lanitas, no hay ninguna en los obenques, qué bien me vendrían.

Decido que iremos a motor pero con las velas fuera, así cumpliré mi principal misión para hoy: sentir el barco pero, sobre todo, sentir el timón y las velas. Creo que lo estoy haciendo bien, para nada me siento tan torpe como ayer, y eso que las condiciones del mar son mucho peores. Con el rumbo que he escogido, paralelo a la costa pero a buena distancia de ella, las olas me entran entre de proa y por la amura de estribor, y el barco va cabalgándolas alegremente a 3,5-4 nudos. El grumete se ha dormido otra vez, pero va seguro en el asiento de babor de la bañera. El barco va adrizado y debo de transmitir seguridad, pues al rato la Almiranta decide ir a donde más le gusta, a proa. Primero sentada y después tumbada. Va muy tranquila, y eso me tranquiliza a mí. Yo voy cogiéndole el punto a las velas, no hago ningún bordo pero tampoco lo necesito. Apenas abro un poquito la mayor. No damos pantocazos porque las olas vienen largas, pero la verdad es que son algo grandes. Me da un poco de paquete pensar que a la vuelta, si no cambia, las tendré de popa pero, por ahora, todo va bien.

A la hora más o menos llegamos a la altura de los primeros edificios de Sitges pero ahora no me interesa la arquitectura. Lo único que quiero ver es el puerto. En el otro extremo de la ciudad veo mástiles pero recuerdo haber visto en el folleto que había un puerto pequeñito en Sitges y luego, más allá, estaba Aiguadolç, conque tengo la sensación de que estará más lejos, al doblar aquel cabo en el que diviso lo que parecen dos grandes silos, creo que de una cementera. En estas que veo antes otro puerto pequeñito que me acaba de confundir. Lo más sensato será acercarse al puerto a ver si veo el nombre. Por cierto, ya sé que los marineros avezados se rigen por cartas náuticas y tal pero, ¿tanto costaría rotular en grande, bien visible, el nombre del puerto?

Bingo. Aiguadolç.

Ahora viene la segunda parte. ¡Pedir amarre! Cojo la radio, no os había dicho que era portátil, el barco está despachado para zona 5. Canal 9 y … allá voy

-Port de Aiguadolç , Port de Aiguadolç , Port de Aiguadolç (vaya trabalenguas para un castellanoparlante), aquí Azimut, cambio .(Digo yo que tendré que identificarme como Azimut, ya que el barcp no tiene nombre propio)

-Aquí port de Aiguadolç, cambio.

-Solicitamos amarre de cortesía para comer, cambio.

-Azimut, ¿cuál es su posición, cambio?

-Estoy entrando por la bocana, cambio.

-De acuerdo. Tendrá que amarrar en el pantalán que verá entrando a estribor. Cambio.

-¿Podría enviarme un marinero para amarrar?, es la primera vez que entro a un puerto desconocido, cambio.

-En este momento están todos ocupados, pero amarre allí, cambio.

- De acuerdo, amarro , gracias, cambio (me olvido del “y corto” o “y cierro”, pero me imagino a mi interlocutor sonriendo, pensando: pobre pardillo).

De modo que a muy, muy baja velocidad, me aproximo al pantalán, y veo que acude un marinero a bordo de una zodiac, lo había visto antes en la bocana pues estaban dragándola. El pantalán está vacío y le pregunto si me amarro de punta o de costado, me dice que de costado y: ¡tacháaaaan! Amarro sin problemas. La Almiranta le da amarras por amura y aleta de estribor y las hacemos firmes. El grumete se despierta y salto a tierra. Le pregunto al marinero cómo funciona el tema. Me dice que él ahora tiene que irse a comer (es la una y diez), pero que son diez euros (me parece caro para lo que es, pero, en fin). Echamos a hablar y resulta que era paisano mío, tiene familia en Valderrobres y Alcañiz. Me dice que si a la vuelta hay algún marinero le paguemos pero que, si no, nos larguemos y punto.

Se marcha. Me doy la vuelta y abrazo y beso a mi mujer .

Acabo de realizar uno de los sueños de mi vida: salir con mi barco de un puerto y llegar a otro.
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
Blas de Lezo O.. (16-10-2011), Bob (22-10-2011), Drakky (16-10-2011), ignius (16-10-2011), leuka (17-10-2011), lidiana (16-10-2011), limia (17-10-2011), MOTON (17-10-2011), NADANADA (17-10-2011), perurena1 (17-10-2011), PLATAZUL (16-10-2011), sumeke (22-10-2011), TL2 (23-10-2011), williwaw (17-10-2011)
  #8  
Antiguo 16-10-2011, 20:25
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 55
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Sargazos
me hiciste emocionar la próxima te vienes hasta Ginesta y sin por supus
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-10-2011, 20:45
Avatar de Blas de Lezo O..
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2008
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Jeje.

Muy ameno y bueno el relato.

Y felicidades por el logro conseguido. Para la gente acostumbrada al mar y chuceada con los barcos no tendrá valor, pero está claro que al principio de fácil no tiene nada por el montón de imprevistos que pueden surgir. Y más con almiranta y pequeño incluido (que por cierto se ve muy alto en la foto para 5 años no? O será la foto).

Pues a la espera del relato del viaje de vuelta al puerto de partida.

No nos hagas esperar mucho

__________________
Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto