La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2011, 19:48
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Hola, Lidiana.

Gracias por responder. Probablemente vuelva por allí, conque te tendré en cuenta cuando lo haga, si es posible echaremos una cervecita.

Por cierto, me gustaría que alguien me dijera si se puede maniobrar la mayor en ese puerto por ser grande, o si se puede hacer en cualquiera.

Por allí vi un gallardete de la Taberna, era el ACHERON (menudo barcazo) A ver si contacto con él. El viernes por la tarde hice alguna llamada a la Taberna por el canal 77, pero no sé si se estila el estar a la escucha. No me respondió nadie.

Espero que te diviertas (os divirtáis) con este laaaargo relato que estoy preparando.

Salud
Pues la verdad es que no lo se. Supongo que cada puerto tiene sus normas. Yo antes tenía el barco en el puerto de Segur y ahí no esta permitido.
En Vilanova es otra historia, además tiene la escuela de vela, por lo que es normal ver pequeños barquitos de vela dentro del puerto.
Yo siempre izo la mayor nadamas salir del pantalan, lo antes posible, y si hay viento desenrollo el genova, apago el motor y salgo del puerto navegando a vela !!
Si vuelves por vilanova avisa, y si algun día quieres salir sin tener que alquilar, puedes navegar con migo cuando quieras, pero mi viejo supermistral 23, te va a saber a poco comparado con el Tess o el Sun 2500 .

Saludos y .

Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 20:13
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Día 2. Por la mañana:

Bueno, pues al fin llega el día. Mi barco, el mar y yo.

Empezamos el día relajadamente. No tenemos prisa, no hemos quedado con nadie a ninguna hora. Nos aseamos en los baños del náutico y descubrimos unas maquinetas de café y bollería. Desayunamos allí, así nos evitamos el engorro del fregote en el barco.

Al volver a él, mientras mi grumete (¿os he dicho que tiene 5 añitos?) , al que veréis en la foto que acompaña mi anterior mensaje, se pone a su gran pasión que es dibujar, repaso el barco y miro el funcionamiento del GPS, que el día anterior ni lo miré. Al menos encuentro una pantalla que me indica los nudos, aparte de la posición. Se me ocurre que la posición me ayudará a reconocer el puerto, pues tengo sus coordenadas en un folleto, desde el mar no lo conozco. Mientras le enseño algunas cosas a la jefa: le recuerdo cómo asegurar las amarras, le anticipo todo lo que vamos a hacer, les pongo los chalecos y tal… Le hago pensar qué amarra debe largar primero y cuál después, lo hacemos y desamarramos perfectamente. Bien.

Cruzamos todo el canal del puerto, asomamos proa al mar y … ostras, hoy hay más oleaje. Me planteo izar la mayor, pero rectifico. Para hacerlo con más seguridad, si Alex me dijo que se podía arriar dentro de puerto, también se podrá izar. Doy media vuelta y adentro, al muelle de carga. Sin complejos, nos aproamos tranquilamente e izamos mayor. Salimos de nuevo.

Las olas me acojonan, pero hay que echarle güebos. Por comentarios posteriores con otro patrón, creo que estaba entre marejadilla y marejada, pero agradeceré mensajes de otros cofrades que estuvieran por la zona y me dijeran qué es lo que había.

Mi plan inicial, antes de venir a Vilanova, era navegar hasta Port Ginesta, pedir amarre de cortesía por radio, amarrar, comer y volver. Toda una aventura, sí señor. Pero ahora me decanto por una aventurita. Si, navegando, me veo en condiciones, llegaré a Aiguadolç y amarraré allí. Menos millas pero, aventura, la misma.

En fin, que saco Génova. Pongo el motor en punto muerto y el barco se para. Mar hay mucha pero viento, poco. El aparente que me indica el equipo de viento creo que es solamente el que generamos nosotros yendo a motor, y de la dirección que me indica no me fío, yo no lo siento exactamente como me dice.Ahora echo en falta las lanitas, no hay ninguna en los obenques, qué bien me vendrían.

Decido que iremos a motor pero con las velas fuera, así cumpliré mi principal misión para hoy: sentir el barco pero, sobre todo, sentir el timón y las velas. Creo que lo estoy haciendo bien, para nada me siento tan torpe como ayer, y eso que las condiciones del mar son mucho peores. Con el rumbo que he escogido, paralelo a la costa pero a buena distancia de ella, las olas me entran entre de proa y por la amura de estribor, y el barco va cabalgándolas alegremente a 3,5-4 nudos. El grumete se ha dormido otra vez, pero va seguro en el asiento de babor de la bañera. El barco va adrizado y debo de transmitir seguridad, pues al rato la Almiranta decide ir a donde más le gusta, a proa. Primero sentada y después tumbada. Va muy tranquila, y eso me tranquiliza a mí. Yo voy cogiéndole el punto a las velas, no hago ningún bordo pero tampoco lo necesito. Apenas abro un poquito la mayor. No damos pantocazos porque las olas vienen largas, pero la verdad es que son algo grandes. Me da un poco de paquete pensar que a la vuelta, si no cambia, las tendré de popa pero, por ahora, todo va bien.

A la hora más o menos llegamos a la altura de los primeros edificios de Sitges pero ahora no me interesa la arquitectura. Lo único que quiero ver es el puerto. En el otro extremo de la ciudad veo mástiles pero recuerdo haber visto en el folleto que había un puerto pequeñito en Sitges y luego, más allá, estaba Aiguadolç, conque tengo la sensación de que estará más lejos, al doblar aquel cabo en el que diviso lo que parecen dos grandes silos, creo que de una cementera. En estas que veo antes otro puerto pequeñito que me acaba de confundir. Lo más sensato será acercarse al puerto a ver si veo el nombre. Por cierto, ya sé que los marineros avezados se rigen por cartas náuticas y tal pero, ¿tanto costaría rotular en grande, bien visible, el nombre del puerto?

Bingo. Aiguadolç.

Ahora viene la segunda parte. ¡Pedir amarre! Cojo la radio, no os había dicho que era portátil, el barco está despachado para zona 5. Canal 9 y … allá voy

-Port de Aiguadolç , Port de Aiguadolç , Port de Aiguadolç (vaya trabalenguas para un castellanoparlante), aquí Azimut, cambio .(Digo yo que tendré que identificarme como Azimut, ya que el barcp no tiene nombre propio)

-Aquí port de Aiguadolç, cambio.

-Solicitamos amarre de cortesía para comer, cambio.

-Azimut, ¿cuál es su posición, cambio?

-Estoy entrando por la bocana, cambio.

-De acuerdo. Tendrá que amarrar en el pantalán que verá entrando a estribor. Cambio.

-¿Podría enviarme un marinero para amarrar?, es la primera vez que entro a un puerto desconocido, cambio.

-En este momento están todos ocupados, pero amarre allí, cambio.

- De acuerdo, amarro , gracias, cambio (me olvido del “y corto” o “y cierro”, pero me imagino a mi interlocutor sonriendo, pensando: pobre pardillo).

De modo que a muy, muy baja velocidad, me aproximo al pantalán, y veo que acude un marinero a bordo de una zodiac, lo había visto antes en la bocana pues estaban dragándola. El pantalán está vacío y le pregunto si me amarro de punta o de costado, me dice que de costado y: ¡tacháaaaan! Amarro sin problemas. La Almiranta le da amarras por amura y aleta de estribor y las hacemos firmes. El grumete se despierta y salto a tierra. Le pregunto al marinero cómo funciona el tema. Me dice que él ahora tiene que irse a comer (es la una y diez), pero que son diez euros (me parece caro para lo que es, pero, en fin). Echamos a hablar y resulta que era paisano mío, tiene familia en Valderrobres y Alcañiz. Me dice que si a la vuelta hay algún marinero le paguemos pero que, si no, nos larguemos y punto.

Se marcha. Me doy la vuelta y abrazo y beso a mi mujer .

Acabo de realizar uno de los sueños de mi vida: salir con mi barco de un puerto y llegar a otro.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
Blas de Lezo O.. (16-10-2011), Bob (22-10-2011), Drakky (16-10-2011), ignius (16-10-2011), leuka (17-10-2011), lidiana (16-10-2011), limia (17-10-2011), MOTON (17-10-2011), NADANADA (17-10-2011), perurena1 (17-10-2011), PLATAZUL (16-10-2011), sumeke (22-10-2011), TL2 (23-10-2011), williwaw (17-10-2011)
Antiguo 16-10-2011, 20:25
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Sargazos
me hiciste emocionar la próxima te vienes hasta Ginesta y sin por supus
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 20:26
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes

Genial, Sargazos! Ole tú!

Y gracias por compartir con nosotros tu aventura.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 20:45
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Jeje.

Muy ameno y bueno el relato.

Y felicidades por el logro conseguido. Para la gente acostumbrada al mar y chuceada con los barcos no tendrá valor, pero está claro que al principio de fácil no tiene nada por el montón de imprevistos que pueden surgir. Y más con almiranta y pequeño incluido (que por cierto se ve muy alto en la foto para 5 años no? O será la foto).

Pues a la espera del relato del viaje de vuelta al puerto de partida.

No nos hagas esperar mucho

Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 21:22
MINOCQUA MINOCQUA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Soy un paisano tuyo y me alegro de que consiguieras tu proposito.

Yo estuve el sabado en Roda de Bara y la verdad es que es mar estaba incomodo.

Recuerdo la primera vez que llegue a otro puerto y amarre y la sensacion fue irrepetible. Es la primera de un monton de sensaciones que te estoy seguro te esperan.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 22:01
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestros parabienes e invitaciones. Pero no me he resistido a decir, mientras os preparo el resto del relato, que mi grumete cumplió cinco primaveras en Abril. Es otra de las ilusiones de mi vida cumplidas...

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 22:14
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes

Al final, sí has dicho el nombre de la empresa de charter... Jejejeee...

Es posible que un barco no tenga nombre propio? No debería ponerlo en algún papel o contrato o algo?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 22:17
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Venga, compañero, sigue escribiendo el relato.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 22:34
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Desde que has abandonado las plazas y te dedicas a hacer travesías, no hay quien hable con su señoría.
Estamos expectantes con el relato de vuelta, no nos hagas esperar.
Roncitos para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro