![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues ahora me gustaría deciros algunas cosa que sé que hice mal. Pero, además, me gustaría que alguien que estuviera por la zona el viernes me dijera cómo estaba el mar, o incluso que me de datos. Sé buscar las previsiones, pero no sé dónde buscar mediciones a posteriori.
-Los errores, primero y más importante, con diferencia: no haber puesto el chaleco a mi tripulación, incluso a mí. Ese me parece imperdonable, pero con los nervios del momento se me pasó. -Fui toda la vuelta con el motor en punto muerto. No quise correr el riesgo de tener que bajar a arrancarlo con malas condiciones, no creo que sufriera por pasar una hora al ralentí -Las defensas no las subí. Sé que se suben nada más desamarrar, pero no sé exactamente por qué, si afectan al rendimiento del barco por rozamiento con el viento, con el agua… -No trimé velas en casi ningún momento. Una vez que las puse, prácticamente no las toqué. Sé que un buen marinero hubiera disfrutado de lo lindo jugando con ellas pero, bueno, ya os he dicho que no lo soy. Todavía. Quizá tuviera algún pecadillo venial más, pero incluso estos, salvo el de los chalecos, me parece que no son errores desde el momento en que sé que los cometo, solo que no los rectifico por las condicionantes. La principal, este patrón que no daba para más. Espero impaciente vuestros sabios consejos y comentarios. ![]() Salud. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo sinceramente que lo estás haciendo muy bien y le has echado narices a la cosa. Y tienes muy buena tripulación también.
Lo mejor que te puede pasar con un error es que te des cuenta de el. También has tenido aciertos, esos también hay que fijarlos para siempre. Ya te comenté en su día que te iria bien salir con más gente, más que nada para que tus lógicos miedos no se conviertan en una fobia. Compartir navegadas y hablar hace mucho. El miedo no es malo para nadie en si mismo y todos los sentimos en algún momento. Lo importante es saber controlarlo y usarlo y no al revés. Un abrazo y gracias por el relato. Buenos recuerdos tengo de Aiguadolç. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Ignius.
Que sepas que tengo pendiente aceptar tu invitación, estás en mi lista de próximos amigos a sablear. Y que me parece una combinación perfecta lo que he hecho con navegadas compartidas con gente más experta que yo. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Un buen trabajo, yo creo que los "errores" que has cometido son cosas bastante menores, y lo importante, has aprendido, y sobre todo, has disfrutado.
La primera vez que hice una travesía como patrón y llegué al puerto de destino (lo he explicado en otro hijo) no cabía en mí de gozo y de orgullo... estás en tu derecho a sentir lo mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal? Como te va?
Yo creo que los errores, una vez se reconocen, podemos decir que están en vías de solución. Lo que te faltan son horas, que te darán la confianza y tranquilidad para solventar todo lo que tú llamar errores, que yo diría que es inexperiencia. Como dicen por ahí, "cortando huevos se aprende a capar". Sigue así y no dejes de contarnos tus experiencias . Ah, y enhorabuena por tener una familia que te acompañe en tu aventura naútica.un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo primero
por el PATRON sargazos, y pongo patron en mayusculas, para los que no tenemos mucha experiencia, cada navegacion es una aventura y si ademas resulta que tu tripulacion es tu tesoro mas preciado...pero con menos experiencia que un siberiano de mitad de la estepa ( la rusa no la otra) pues mas merito tiene lo tuyo, solo puedo decirte que sigas animandote a compartir tus experiencias con tus siempre entretenidos relatos....vuelvo a brindar por el patron ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
´Muy bien
Otra salida perfecta Felicidades ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo salí viernes, sábado y domingo por la zona y no estaba mal, el viernes había algo de mar de fondo con ola larga y unos buenos 10 nudos y el sábado algo más movido e incomoda con 12/15 nudos de viento con alguna racha de 18, condiciones ideales para ir a vela. El domingo poco viento y muy cambiante.
Aquí tienes los datos de windguru de esos días. http://www.windguru.cz/es/historie.p...no=1&model=gfs Enhorabuena por la mini-travesía, yo estoy en Garraf con 1 21 pies, si vas por allí, o por Sitges o Port Ginesta, pegame 1 toque. Editado por jiauka en 17-10-2011 a las 12:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Sargazos: gracias por compartir tu experiencia. Yo aún no he tomado la alternativa, básicamente por "canguelis", y de momento sólo me atrevo a moverme a unas pocas millas del puerto base, pero ejemplos como el tuyo me empujan. De nuevo, gracias... y a seguir.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sargazos
Enhorabuena por tu bautizo. Me ha encantado el relato de la fregada de los platos, es el canon a pagar en un velero bajito (en mi caso es mas mi problema por pasar de 1,80, mi mujer no tiene este tipo de problemas...) No te preocupes por los errores, todos los cometemos: En mi primera travesia seria (de Port Saplaya en Valencia a Moraira, 14 horas) se me ocurrio pasar entre un mercante y la bocana del puerto de Valencia. Este estaba fondeado, pero le dio por salir justo cuando pasabamos; nos mando un bocinazo que yo, iluso de mi, interprete como un saludo. Cuando llego el segundo bocinazo y vimos que efectivamente se estaba moviendo, vuelta en redondo y paso por popa. Lo que mas me dolio es que una hora despues todavia estaba en la bocana sin entrar en puerto. En fin, de todo se aprende un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sargazos.
Impresionante tu relato. Sobretodo para un novato como yo. Espero estrenar mi PER este noviembre y relatos como el tuyo me dan un poco más de valor para salir a navegar. Saludos de un oscense que un día llegó al mar, y allí se quedó. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por el éxito! Y por el relato, que está de lo más ameno.
La siguiente ya te dará para llegar a P Ginesta, y si hay suerte con la Agenda, nos encontramos a mitad de camino, que así parece todo menos complicado. Las defensas: yo no las quito tras salir del amarre, sino cuando la cosa está clara y en teoría no voy a tener que necesitarlas. Lo de navegar con ellas, estéticamente me parece horrible. Claro que si las vas arrastrando por el agua te frenará algo, pero además es que hasta podrías perder alguna. Deshacer y hacer más tarde un ballestrinque es cosa de segundos (aunque yo reconozco mi pecadillo de dejarlas a veces en cubierta si la navegada va a ser cortita y tengo el día vago ... )El trimado: siempre te irá mejor bien trimado; el barco puede ir más "desahogado" y por tanto hacer la navegación más tranquila (por no decir que es muchísimo más divertido! Puedes ir en tercera desde Vilanova hasta casa, pero seguro que al coche no le hará gracia y hasta llegarás más tarde). No tengo claro el viento que teníais ni la dirección, y con el teclado me explico como el culo, pero ya habrá momentos para hablarlo con un vaso en la mano ¿no?. En fin, que me alegro de que no haya habido malos ratos (ni náuticos, ni "administrativos"). Por cierto, las llaves del coche las llevábais bien guardadas?? ![]() Abrazos y ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
¡Oño, Embat! ¡Has vuelto!
Supongo que tienes más mono de navegar que el mismísimo capitán Trueno ![]() En fin, gracias por tu vena instructora que, además del hecho de compartir mi aventura con vosotros, es lo que busco. Por cierto, sobre lo de las llaves, ¿has pensado en cambiar tu título de "Mindungui de la Costa" por el de "Mariquita de la Playa"? ![]() Abrazos virtuales y birras reales pronto ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Olé maño, me encanta tu relato ![]() Y el niño que tiene, ¿cinco años? jejeje Es posible que ese sueño invencible que os atacó tenga algo que ver con la biodramina, siempre da sueño, sobre todo a los niños y si es sin cafeína. Suerte para la próxima
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Y gracias generalizadas.
Me gustaría insistir en algunos temas: -¿Se puede maniobrar con la vela mayor dentro de todos los puertos, o sólo en algunos? - El denominar a mi barco por el nombre de la empresa de charter al llamar por radio fué "cosecha propia" Me gustaría que me confirmárais si hice bien, y si no es obligatorio que cada barco tenga su nombre. Porque, además, el siguiente barco que pidió amarre se llamaría igual, era de la misma empresa.Y lo mismo la persona que atiende la radio se mosquea. -J.R., ¿te importaría poner enlace con el post de tu primera travesía? -Xeneise, Embat. La próxima vez que vaya a Port Ginesta, que me temo que será por tierra, pienso encargar al más flaco de vosotros de organizar una mini quedada de cofrades para invitaros a los que estéis disponibles a una birra no-virtual. -Me dejo para lo último a Konpai, y su secuaz Platazul. Vuestra colleja me ha escocido, precisamente por hacerme pensar. Es más, estoy completamente de acuerdo con vosotros. Pero dejadme deciros que, por una parte, evidentemente exagero un poquito en el relato. Creo, al menos, por eso esperaba que alguien que estuviera navegando por la zona ese día me dijera cómo lo vió. Solamente Minocqua ha dicho que estaba "incómodo". Pero por otra parte, lo primero que hice, e insistí al armador cuando se le olvidó, es un seguro de mal tiempo, justamente por si lo veía mal no salir. De hecho, el relato anterior del "baturro y la meretérita", os decía que en cuanto ví mal a la tripulación dí media vuelta, aunque yo me veía bien y tenía la ilusión secreta de haber consumado aquel día una travesía como esta. Y en esta travesía la tripu iba de lo más tranquilo, solo que a la vuelta tenía un mar de popa/aleta que no me gustaba nada, nunca lo había tenido. Y si navego con la familia es, primero, porque me secundan, pero sobre todo porque no tengo el valor suficiente de "abandonarlos" algún fin de semana por darme el gusto de navegar. Solamente, alguna vez, me daré la "paliza" de ir y volver en el día para darme el gusto, sí, pero sobre todo para adquirir experiencia. Abrazos a todos. ¡Ah!, y gracias especialmente a aquellos -tantos- que amablemente invitáis a navegar a un desconocido. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
enhorabuena... otra muesca en la culata...
|
|
|
||||
|
||||
|
El verano que viene nos vemos en Baleares!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Oño, Iluso!
Ahora sé por qué te llamas así, campeón... ![]()
|
||||
|
||||
|
J.r.: Gracias por poner el enlace, al leerlo ví que en su día ya lo había leído. Me pareció muy bien nerrado y, además, me gustó mucho el apunte histórico de los macGregor.Espero que nos cuentes alguna batallita más con él.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, cofrades, sobre lo de los amarres de cortesía para comer...
¿Se suele cobrar por ellos?¿Cuánto?¿Está muy mal lo que hice de irme sin pagar, es moneda común o ya soy un auténtico pirata ![]() ![]() ?El marinero de Aiguadolç me dijo que, si venían a cobrarme, eran 10 euros. ¿Es poco, mucho...? ![]() Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
BRAVO!!!!!
...... Me parece un exito tu travesia.Todos, absolutamente todos los que por primera vez patronean cualquier embarcación han tenido los mismos miedos que tu. Los que por el contrario han ido de la mano de otros, aunque no sean unos expertos, se han sentido mas arropados y como bien dicen por aqui esos miedos se ven aplacados. La pena es que no puedas repetir pronto la azaña y para la proxima vez que cojas la caña vuelvan esos mismos miedos que no tendrías si repites mas a menudo. Me ha gustado mas este relato que muchos otros, mas que nada porque antes de empezar tu singladura por el Garraf estabas conmigo tomando una cerveza, por cierto, la siguiente pago yo!!... ![]() La almiranta encantadora y el pequeño pintor todo un contramaestre!! AH! y si aceptas el ofrecimiento de "lidiana" si hay hueco me apunto!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sargazos, hola amigos, muy buenas.
Muy instructiva tu experiencia. Narrada con muy buen humor, sí, pero no por ello menos rica en detalles y sutilezas de las que sacamos buen provecho muchos que estamos en situación parecida. Yo, al menos, no sabes cuánto y cómo me he identificado contigo. Este pasado fin de semana tenía prevista mi primera travesía de puerto a puerto con el chiquitín ("Magopepo", 21 pies). Tenía que haber salido de Denia el sábado al medio día, llegar a Javea, dormir a bordo y el domingo doblar el Cabo de la Nao y regresar a Denia. Nada del otro jueves, como ves, pero para mi era poco menos que una aventura oceánica. Una p.gripe me ha tenido todo el fin de semana en casa, pero bueno, no tardaré mucho, si Dios quiere, en hacerla. A estas horas de la mañana todavía no me sale lo de abrir botellas virtuales. Tomaos unos buenos cafés, bien calentitos. Ilusionados saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi humilde opinión,además de felicitarte por tu afición, te pondría una pega. Creo que navegaría más horas sólo para coger experiencia antes de embarcar a la almiranta y al grumete.
En la mar, cualquier error, cualquier fallo se paga porque estás sólo. Imagínate un imprevisto para el que no estás preparado. Además de tenerlo que solucionar como puedas, tendrás que atender a la tripulación que se puede poner nerviosa y complicar más las cosas. En un instante, se pueden encadenar una serie de complicaciones que pueden provocar que te sientas desbordado ante los acontecimientos y eso es muy malo, sobretodo si llevas gente inexperta y encima uno de ellos es tu grumetillo de 5 años. Conclusión: en mi opinión tienes que salir con la familia cuando las condiciones sean óptimas tanto de estado de la mar como de estado del tiempo. En caso contrario, abstente o sal con gente experimentada. No quiero ser alarmista, he tratado de ser sincero para explicarte que la mar no es ningún juego cuando las cosas se tuercen. Insisto en darte la enhorabuena por tu gran afición. Serás un gran navegante. Seguro!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, no tengo buenos recuerdos de Aiguadolç, pero eso es otra historia. Mi puerto sigue siendo Peñiscola y mantengo el mismo número de teléfono. Roncitos para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1) Chalecos: Tienes que tener muy claro qué es lo que tienes que hacer antes de zarpar y convertirlo en rutina. 2) Recomiendan no tener el motor al ralentí más de 10 minutos porque se forma carbonilla en el cilindro y luego puede fallar. Es decir, lo que tú hiciste para que no fallara, precisamente lo hace fallar. 3) Las defensas si van tocando el agua te frenan un poco, manchan el casco con la fricción, se pierden, fuerzan los candeleros... 4) Y bueno, salir en un velero y no trimar las velas...pero poco a poco. Ten en cuenta que se aprende a trimar las velas trimándolas. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sargazos (23-10-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|