La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2011, 13:27
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Crisis permanente ?

Malamar, Kumi .... ¿ya estamos de buena mañana?

Creo (o deseo creer porque sino....) que ni los que están al cargo de gestionar el equilibrio macroeconómico de los "países desarrollados" (eufemismo para denominar a los países que controlan la pasta) se imaginaron la verdadera magnitud de la tragedia.

Y han estado intentando controlarlo con la calculadora al lado. Y esto escapa ya a las posibles medidas correctoras en base a sumas y restas.

Hace tiempo hasta me sonreía cuando oía el término "confianza" relacionado con la economía y los mercados.
Hoy en día creo ya me lo tomo más en serio. Cada vez estoy más convencido de que buena parte de una posible solución pasa por un concepto tan subjetivo e inconcreto como ese.

Hay que devolver la confianza. Pero no a los mercados financieros, esto ya vendrá como consecuencia de lo siguiente: hay que devolver la confianza a la base. A la sociedad. Que en definitiva somos los que realmente "tiramos del carro".

Ya sé que en términos económicos la reducción drástica por ejemplo de salarios y gastos de representación política y su optimización., en el computo final de la enorme deuda contraida apenas serían significativos.
Ya sé que dotar a la justicia de más medios y normas que permitan la inmediata y ejemplarizante "persecución y castigo" de los casos de aquellos que se han aprovechado de sus cargos (tanto en lo público -políticos corruptos- como en lo privado- evasión fiscal - ) para enriquecerse ilegalmente tampoco va a sanear esa partida económica, incluso si se les obliga a devolver y responder con su patrimonio el daño ocasionado (pero si se podría costear con ello buena parte del sobregasto que supondría al erario público actuar contundentemente en ese sentido).
Ya se que a la corta aumentar las medidas de control sobre los sectores financieros y devolverlos a la magnitud de la que nunca debieran de haber salido, nos van a ocasionar más gastos. Pero a la larga nos evitaremos volver a caer en los mismos problemas. Aprendamos de los errores.
Ya se que... etc, etc.

Pero actuar en ese sentido si tendría una gran repercusión social.
Volvería a dar la sensación de que estamos al menos intentado volver a poner "el hilo en la aguja".
Volveríamos a dedicarnos a lo que nos tenemos que dedicar... intentar aumentar el PIB en base a una productividad sólida. No en base a "castillos en el aire" intentando imitar a los grandes especuladores que nos han enseñado lo fácil que es enriquecerse aprovechándose del sistema. Y mira al final a donde nos han llevado estas conductas.
Hay que volver al "ganarás el pan con el sudor de tu frente".
Si volvemos a recuperar la sensación de que entre todos formamos un gran equipo creo que los esfuerzos que se nos exigen (y los que vendrán) serán correspondidos con una necesaria solidaridad para intentar salir entre todos de ésta.
Si continuamos con la sensación de que existen dos tipos de ciudadános, los que se benefician de todo ello y los que como siempre continuamos pagando los platos rotos... Ya le pueden dar a la calculadora y mostrarnos los números que quieran o intentar hacernos comulgar con ruedas de molino, que... esto va a acabar como el rosario de la aurora.

PD. Y a nivel particular, mi imaginada-deseada revolución en lo social, pasaría por cambios mucho más drásticos que esos.
Pero si se consiguiera sólo eso... ahora mismo ya me daría con un canto

Editado por rom en 09-11-2011 a las 13:39.

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro