![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La junta de culata no es dificil de cambiar........pero, con todo respeto, me sorprende como alegremente ves que no hay aceite y arrancas motor.
La junta de culata es pecata minuta comparandolo con lo que te puede pasar en el motor al funcionar sin aceite (o y si la varilla no te marca es qyue el nivel es tan bajo que no deberias arrancar motor). Si llevas refrigerador de aceite mrevisalo ,podria estar perforado y estar echando aceite por ahi que saldria por el agua de refrigeracion y dejaria la mancha. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como ya he explicado, tengo dos intercambiadores de calor uno aceite/agua de mar y el otro refrigerante/agua de mar. Es poco provable que fallen los dos al tiempo para que se pudiera confundir con un fenomeno parecido a la rotura de la junta de culata, no crees? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Choquero que opinas
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una junta de culata falla por calentamiento o por fallo entre planos, por calentamiento es por falta de refrigeracion, se agrava con bajo nivel de aceite, pero no ocurre por falta de aceite ya que antes se funden los cojinetes de cigueñal o bielas, si es por falta de refrigeracion es por dilatacion desproporcionada por altas temperaturas en la zona de compresion y donde los pasos del agua junto a las camisas es muy cercana (5mm) y ahi puede haberse quemado la junta pasando la admision-compresion-explosion al agua, evaporandola y pasandola al escape transformada en vapor-humo blanco que tu ves, la reparacion, si es esto, se realiza sacando la culata y llevandola al rectificador para que compruebe el plano con una debil pasada de fresa, dependiendo de como salgan las valvulas rectificar o cambiar asientos y valvulas, poner retenes de caña y una junta de culata dimensionada dependiendo del planeo, eso ya lo sabe el rectificador y te sirve el juego de juntas adecuadas
Habria que revisar con la culata fuera los cilindros y comprobar que no esten ovalados o tengan demasiada rebaba con lo que ya habria que dilucidar si merece la pena o no meterse en fregaos SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
bricol (14-11-2011) | ||
|
|
|
¿Opinar?, ¡buff!, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero procuramos no mostrarlo por no hacer el ridi.
Si estuviese en tu lugar partiría de cero. Me explico. Primero repondría aceite hasta el máximo y refrigerante también a tope. Calentaría el motor hasta que estuviese a temperatura de servicio (mirando su correspondiente reloj, que espero que tengas en el cuadro del motor). Pararía el motor una vez a temperatura de trabajo. Entonces, sacaría el tubo de agua de refrigeración que va al codo de escape para disociar el agua de refrigeración de los humos escape y poder recoger ésta agua en un cubo. Una vez hecho ésto, volvería a arrancar. Si con esto tienes humo blanco en el escape que se disipa rápidamente en el aire, está claro que estás vaporizando agua, y que solo puede proceder de la junta de culata, ya que la otra vía de entrada que tienes de agua al motor es a través del intercambiador de calor de aceite, (se mezclaría el agua con el aceite) y lo normal es que el agua que salga de ahí, acabe en el cárter motor, (cosa que te cantaría la varilla de nivel de aceite) salvo que aparte del intercambiador fastidiado, tengas un poro a la vez en la junta de culata, pero eso parece rizar el rizo. Si no te aparece ese humo blanco que se disipa rápidamente en el aire, pero aparece un humo blanco-azulado persistente, es aceite lo que quemas. Claro síntoma de muchas cosas, como segmentos desgastados, guías de válvulas o junta de culata por nombrar las que más miedo dan. Si no hay humos..., bueno, miramos el agua que sale por el tubo de agua que va al codo y que debemos de estar recogiendo en un cubo (tamaño enorme, claro está), en busca de trazas de aceite. Si no hay trazas de aceite, sabemos entonces que el intercambiador de agua dulce/aceite está íntegro (siempre que la varilla de aceite no diga lo contrario), buena noticia, pero habrá que ver si el intercambiador de agua salada/agua dulce lo está también, y ahí no queda otra que mirar el color en busca de trazas del tinte del refrigerante. También ayuda "saborear" el agua del vaso de expansión, si sabe salado, chungo, si sabe a rayos, estupendo. Ojo, con la punta de la lungua y esupiendo como si hubiesemos bebido lejía, el etilenglicol que contiene el refrigerante es peligroso, pero hay que vbeberse un par de vasos para notar los efectos. Si todo está aparentemente bien, nos queda comprobar que el caudal de agua es contínuo y abundante, ya que otra causa de la vaporización puede ser un caudal de agua insuficiente que haga que los gases de escape hagan vaporizar el agua que llega de la refrigeración. Esto se puede deber a desperfectos en el rodete o a acumulación de materia en los intercambiadores de calor. Yo acostumbro a pasar vinagre una vez al año por el circuito para desatascar los intercambiadores. En cuanto a la desaparición del aceite, si en la sentina no ha aparecido, ni se ve mezclado con el agua de refrigeración, ni aparece en forma de humo azulado y persistente por el escape, empiezo a pensar o que no rellenastes lo suficiente o que tienes una meiga a bordo que se lo come. Por cierto, si tienes un buho de esos para espantar las gaviotas, es posible que sea él quien se bebe el aceite, está documentado que se bebían el aceite de las lámparas de las iglesias en la anigüedad. ![]() No se me ocurre ná más. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es asi...en Cataluña les llaman OLIVAS a esos buhos....culo he dicho culo
|
|
|
|
|
Cita:
Y er ninio que no dehaba preguntá ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
que es junta de culata parece claro,y el porque en un 90% es por un calenton ,pero porque se ha calentado?te has quedado sin agua por no haber ido reponiendo la evaporada o te has quedado sin aceite y se ha recalentado subitamente....?
En todo caso yo no lo pensaria mas y levantaria culata de inmediato.Si te ha pasado agua a algun cilindro este se te oxidara y puedes tener un problema adicional.(si el oxido es poco y reciente lo puedes recuperar con un ligero lijado ,pero si lo dejas tiempo el oxido se hara irrecuperable). Levanta junta,aceita los cilindros y hazlos girar y lleva la culata a rectificadora para planear y conprobar valvulas,si es necesario hay juntas de culata mas gruesas para compensar el rectificado. Es un perkins 4108......de fundicion ....esos motores se hacian para durar muuuucho y ser reparados/rectificados me extraña mucho que en el libro ponga que no admite rectificado .llevalo a una buena rectificadora y pide consejo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que por que este un mes sin cambiar la junta de culata no se me va a oxidar las camisas/pistones, teniendo en cuenta que deben estar engrasados a pesar de que haya desaparecido parte del aceite ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un intercambio de palabras con un técnico de la casa Solé diesel, me confirma lo que expuse antesdeayer sobre la posibilidad de que los tubos que hay dentro del intercambiador y, por los que circula el agua salada, esten total ó parcialmente cegados (colesterol).
Y sin querer pontificar que no es mi estilo, dado que llevo cuarenta años en esto de los barcos y la madre que los p....... al cofrade Choquero, he de decirle que: muy bien lo del vinagre para limpiar el intercambiador, pero solo servirá para limpiar el depósito del agua dulce en el que solo se va fomando una babilla de color oscuro. Para la limpieza de los tubos que menciono, hay que desmontar el intercambiador, cosa muy sencilla por cierto. Un hartazgo de saludos para todos. |
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que a lo que se refiere Choquero del vinagre es que sirve para hacer un mantenimiento, mas que para resolver un problema de taponamiento total de los tubos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al hilo de la causa del posible recalenton que pudiera haber provocado una fuga en la junta de culata, me pregunto; si fuera por cualquiera de las dos bombas de agua, es posible que fuera por la bomba del refrigerante, ya que el rodete de la bomba de mar si que se reviso. Dicho de otra forma sabeis si se suele estropear la bomba del liquido refrigerante del Perkins 4108.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al culo, no me gano la vida con el, pero con los tiempos que corren no hay que descartarlo. .![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
De vinagres y aguas fuertes, podemos hablar otro día, aunque los más técnicos y puristas, seguro que prefieren el ácido acético y el ácido clorhídrico como tema de conversación. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro bujero tampoco tiene vaso de expansion, etoy mu rigido por si las moscas .![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De vinagres y aguas fuertes, podemos hablar otro día, aunque los más técnicos y puristas, seguro que prefieren el ácido acético y el ácido clorhídrico como tema de conversación.
muy bueno Choquero ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Busca 1 mecánico, o aprende mecánica,no te lo tomes a mal, pero tus "diagnósticos" distan mucho de ser realistas.
Si insistes, carga la batería, purga todo el circuito usando 1 DEPOSITO ALTERNATIVO, abre inyectores, vuelve a purgar y fijo que el motor arranca. Si lo haces con el gasoil de tu depósito y filtros contaminados, con 1 bateria sin carga, etc... dudo que arranque. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si relees mis ultimos 4 mensajes veras que la bateria la puse a cargar, he eliminado el agua del deposito y del circuito (siguiendo un protocolo con la ayuda de Choquero) con cambio de filtro incluido, y he sacado los racors de los inyectores para eliminar el agua de la zona de presion. El problema con el que me encuentro es que posiblemente ( no diagnostico solo barajo posiblidades) tenga agua en los cilindros y puede que haya roto algo. Mañana espero salir de dudas, me llevo un mecanico. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|