La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2011, 08:16
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Re: Humo blanco es junta de culata?

La junta de culata no es dificil de cambiar........pero, con todo respeto, me sorprende como alegremente ves que no hay aceite y arrancas motor.
La junta de culata es pecata minuta comparandolo con lo que te puede pasar en el motor al funcionar sin aceite (o y si la varilla no te marca es qyue el nivel es tan bajo que no deberias arrancar motor).
Si llevas refrigerador de aceite mrevisalo ,podria estar perforado y estar echando aceite por ahi que saldria por el agua de refrigeracion y dejaria la mancha.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 10:21
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
La junta de culata no es dificil de cambiar........pero, con todo respeto, me sorprende como alegremente ves que no hay aceite y arrancas motor.
La junta de culata es pecata minuta comparandolo con lo que te puede pasar en el motor al funcionar sin aceite (o y si la varilla no te marca es qyue el nivel es tan bajo que no deberias arrancar motor).
Si llevas refrigerador de aceite mrevisalo ,podria estar perforado y estar echando aceite por ahi que saldria por el agua de refrigeracion y dejaria la mancha.
Shanabcn, no creo haber dicho que arrancara el motor consciente de que no habia aceite. Si lo he dicho o lo as interpretado te aclaro que no fue asi. En cualquier caso no creo que se haya vaciado el circuito, hubiera pitado el zumbador de presion, que funciona. Simplemente es que el minimo de la varilla esta en el extremo de esta, hare una comprobacion con una varilla mas larga antes de reponer aceite y hacer la prueba para confirma que es la junta de culata.
Como ya he explicado, tengo dos intercambiadores de calor uno aceite/agua de mar y el otro refrigerante/agua de mar. Es poco provable que fallen los dos al tiempo para que se pudiera confundir con un fenomeno parecido a la rotura de la junta de culata, no crees?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 10:23
Hermano de la costa

Choquero que opinas
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 12:53
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Una junta de culata falla por calentamiento o por fallo entre planos, por calentamiento es por falta de refrigeracion, se agrava con bajo nivel de aceite, pero no ocurre por falta de aceite ya que antes se funden los cojinetes de cigueñal o bielas, si es por falta de refrigeracion es por dilatacion desproporcionada por altas temperaturas en la zona de compresion y donde los pasos del agua junto a las camisas es muy cercana (5mm) y ahi puede haberse quemado la junta pasando la admision-compresion-explosion al agua, evaporandola y pasandola al escape transformada en vapor-humo blanco que tu ves, la reparacion, si es esto, se realiza sacando la culata y llevandola al rectificador para que compruebe el plano con una debil pasada de fresa, dependiendo de como salgan las valvulas rectificar o cambiar asientos y valvulas, poner retenes de caña y una junta de culata dimensionada dependiendo del planeo, eso ya lo sabe el rectificador y te sirve el juego de juntas adecuadas
Habria que revisar con la culata fuera los cilindros y comprobar que no esten ovalados o tengan demasiada rebaba con lo que ya habria que dilucidar si merece la pena o no meterse en fregaos
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
bricol (14-11-2011)
Antiguo 14-11-2011, 12:59
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

¿Opinar?, ¡buff!, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero procuramos no mostrarlo por no hacer el ridi.

Si estuviese en tu lugar partiría de cero.
Me explico.
Primero repondría aceite hasta el máximo y refrigerante también a tope.
Calentaría el motor hasta que estuviese a temperatura de servicio (mirando su correspondiente reloj, que espero que tengas en el cuadro del motor).
Pararía el motor una vez a temperatura de trabajo.
Entonces, sacaría el tubo de agua de refrigeración que va al codo de escape para disociar el agua de refrigeración de los humos escape y poder recoger ésta agua en un cubo.
Una vez hecho ésto, volvería a arrancar.
Si con esto tienes humo blanco en el escape que se disipa rápidamente en el aire, está claro que estás vaporizando agua, y que solo puede proceder de la junta de culata, ya que la otra vía de entrada que tienes de agua al motor es a través del intercambiador de calor de aceite, (se mezclaría el agua con el aceite) y lo normal es que el agua que salga de ahí, acabe en el cárter motor, (cosa que te cantaría la varilla de nivel de aceite) salvo que aparte del intercambiador fastidiado, tengas un poro a la vez en la junta de culata, pero eso parece rizar el rizo.
Si no te aparece ese humo blanco que se disipa rápidamente en el aire, pero aparece un humo blanco-azulado persistente, es aceite lo que quemas. Claro síntoma de muchas cosas, como segmentos desgastados, guías de válvulas o junta de culata por nombrar las que más miedo dan.
Si no hay humos..., bueno, miramos el agua que sale por el tubo de agua que va al codo y que debemos de estar recogiendo en un cubo (tamaño enorme, claro está), en busca de trazas de aceite. Si no hay trazas de aceite, sabemos entonces que el intercambiador de agua dulce/aceite está íntegro (siempre que la varilla de aceite no diga lo contrario), buena noticia, pero habrá que ver si el intercambiador de agua salada/agua dulce lo está también, y ahí no queda otra que mirar el color en busca de trazas del tinte del refrigerante. También ayuda "saborear" el agua del vaso de expansión, si sabe salado, chungo, si sabe a rayos, estupendo. Ojo, con la punta de la lungua y esupiendo como si hubiesemos bebido lejía, el etilenglicol que contiene el refrigerante es peligroso, pero hay que vbeberse un par de vasos para notar los efectos.
Si todo está aparentemente bien, nos queda comprobar que el caudal de agua es contínuo y abundante, ya que otra causa de la vaporización puede ser un caudal de agua insuficiente que haga que los gases de escape hagan vaporizar el agua que llega de la refrigeración. Esto se puede deber a desperfectos en el rodete o a acumulación de materia en los intercambiadores de calor. Yo acostumbro a pasar vinagre una vez al año por el circuito para desatascar los intercambiadores.
En cuanto a la desaparición del aceite, si en la sentina no ha aparecido, ni se ve mezclado con el agua de refrigeración, ni aparece en forma de humo azulado y persistente por el escape, empiezo a pensar o que no rellenastes lo suficiente o que tienes una meiga a bordo que se lo come.

Por cierto, si tienes un buho de esos para espantar las gaviotas, es posible que sea él quien se bebe el aceite, está documentado que se bebían el aceite de las lámparas de las iglesias en la anigüedad.

No se me ocurre ná más.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 13:04
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

Por cierto, si tienes un buho de esos para espantar las gaviotas, es posible que sea él quien se bebe el aceite, está documentado que se bebían el aceite de las lámparas de las iglesias en la anigüedad.

No se me ocurre ná más.

Es asi...en Cataluña les llaman OLIVAS a esos buhos....culo he dicho culo
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 13:41
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Es asi...en Cataluña les llaman OLIVAS a esos buhos....culo he dicho culo
Y er ninio que no dehaba preguntá

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 14:01
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

que es junta de culata parece claro,y el porque en un 90% es por un calenton ,pero porque se ha calentado?te has quedado sin agua por no haber ido reponiendo la evaporada o te has quedado sin aceite y se ha recalentado subitamente....?
En todo caso yo no lo pensaria mas y levantaria culata de inmediato.Si te ha pasado agua a algun cilindro este se te oxidara y puedes tener un problema adicional.(si el oxido es poco y reciente lo puedes recuperar con un ligero lijado ,pero si lo dejas tiempo el oxido se hara irrecuperable).
Levanta junta,aceita los cilindros y hazlos girar y lleva la culata a rectificadora para planear y conprobar valvulas,si es necesario hay juntas de culata mas gruesas para compensar el rectificado.
Es un perkins 4108......de fundicion ....esos motores se hacian para durar muuuucho y ser reparados/rectificados me extraña mucho que en el libro ponga que no admite rectificado .llevalo a una buena rectificadora y pide consejo.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 20:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
que es junta de culata parece claro,y el porque en un 90% es por un calenton ,pero porque se ha calentado?te has quedado sin agua por no haber ido reponiendo la evaporada o te has quedado sin aceite y se ha recalentado subitamente....?
En todo caso yo no lo pensaria mas y levantaria culata de inmediato.Si te ha pasado agua a algun cilindro este se te oxidara y puedes tener un problema adicional.(si el oxido es poco y reciente lo puedes recuperar con un ligero lijado ,pero si lo dejas tiempo el oxido se hara irrecuperable).
Levanta junta,aceita los cilindros y hazlos girar y lleva la culata a rectificadora para planear y conprobar valvulas,si es necesario hay juntas de culata mas gruesas para compensar el rectificado.
Es un perkins 4108......de fundicion ....esos motores se hacian para durar muuuucho y ser reparados/rectificados me extraña mucho que en el libro ponga que no admite rectificado .llevalo a una buena rectificadora y pide consejo.
Gracias por tu consejo shanabcn. Realmente he hecho pocas millas y parto de una restauracion del motor que salvo abrirlo se ha revisado hasta el motor de arranque. La temperatura del agua no la he visto (en el termometro) superar los 90 ºC. Yo tambien creo que es problema de la junta de culata, pero desconozco la causa, precisamente por la revision de manguitos, limpieza de conductos e intercambiadores que se hizo, por cierto los tubos de los dos intercambiadores estaban limpios.
Supongo que por que este un mes sin cambiar la junta de culata no se me va a oxidar las camisas/pistones, teniendo en cuenta que deben estar engrasados a pesar de que haya desaparecido parte del aceite
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 14:15
madrileño madrileño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 48 Agradecimientos en 40 Mensajes

En un intercambio de palabras con un técnico de la casa Solé diesel, me confirma lo que expuse antesdeayer sobre la posibilidad de que los tubos que hay dentro del intercambiador y, por los que circula el agua salada, esten total ó parcialmente cegados (colesterol).
Y sin querer pontificar que no es mi estilo, dado que llevo cuarenta años en esto de los barcos y la madre que los p....... al cofrade Choquero, he de decirle que: muy bien lo del vinagre para limpiar el intercambiador, pero solo servirá para limpiar el depósito del agua dulce en el que solo se va fomando una babilla de color oscuro. Para la limpieza de los tubos que menciono, hay que desmontar el intercambiador, cosa muy sencilla por cierto. Un hartazgo de saludos para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 16:19
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por madrileño Ver mensaje
En un intercambio de palabras con un técnico de la casa Solé diesel, me confirma lo que expuse antesdeayer sobre la posibilidad de que los tubos que hay dentro del intercambiador y, por los que circula el agua salada, esten total ó parcialmente cegados (colesterol).
Y sin querer pontificar que no es mi estilo, dado que llevo cuarenta años en esto de los barcos y la madre que los p....... al cofrade Choquero, he de decirle que: muy bien lo del vinagre para limpiar el intercambiador, pero solo servirá para limpiar el depósito del agua dulce en el que solo se va fomando una babilla de color oscuro. Para la limpieza de los tubos que menciono, hay que desmontar el intercambiador, cosa muy sencilla por cierto. Un hartazgo de saludos para todos.
Si quieres te mando las fotos previas al envinagrado del intercambiador, el vinagre es para el interior de los alveolos. Previamente quito las incrustaciones, cambio los sellos de goma y lo dejo mejor que nuevo, pero después del tocho que expuse antes, no me quedan ganas de dar detalles, que parece que o escribes un libro o te quedas corto. Supongo que será cosa de mi agenda oculta, como siempre. Tambien uso agua fuerte, pero sigo sin ganas de aporrear teclas, el que quiera que use el buscador, que harta escribir tantas veces las mismas cosas.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 20:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por madrileño Ver mensaje
Gracias por tu interes madrileño (de un catalan). En mi caso los tubos de los intercambiadores estaban y supongo que un año despues, estaran limpios.
Creo que a lo que se refiere Choquero del vinagre es que sirve para hacer un mantenimiento, mas que para resolver un problema de taponamiento total de los tubos.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 21:08
Hermano de la costa

Al hilo de la causa del posible recalenton que pudiera haber provocado una fuga en la junta de culata, me pregunto; si fuera por cualquiera de las dos bombas de agua, es posible que fuera por la bomba del refrigerante, ya que el rodete de la bomba de mar si que se reviso. Dicho de otra forma sabeis si se suele estropear la bomba del liquido refrigerante del Perkins 4108.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 20:13
Hermano de la costa

Cita:
¿Opinar?, ¡buff!, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero procuramos no mostrarlo por no hacer el ridi.

Si estuviese en tu lugar partiría de cero.
Me explico.
Primero repondría aceite hasta el máximo y refrigerante también a tope.
Calentaría el motor hasta que estuviese a temperatura de servicio (mirando su correspondiente reloj, que espero que tengas en el cuadro del motor).
Pararía el motor una vez a temperatura de trabajo.
Entonces, sacaría el tubo de agua de refrigeración que va al codo de escape para disociar el agua de refrigeración de los humos escape y poder recoger ésta agua en un cubo.
Una vez hecho ésto, volvería a arrancar.
Si con esto tienes humo blanco en el escape que se disipa rápidamente en el aire, está claro que estás vaporizando agua, y que solo puede proceder de la junta de culata, ya que la otra vía de entrada que tienes de agua al motor es a través del intercambiador de calor de aceite, (se mezclaría el agua con el aceite) y lo normal es que el agua que salga de ahí, acabe en el cárter motor, (cosa que te cantaría la varilla de nivel de aceite) salvo que aparte del intercambiador fastidiado, tengas un poro a la vez en la junta de culata, pero eso parece rizar el rizo.
Si no te aparece ese humo blanco que se disipa rápidamente en el aire, pero aparece un humo blanco-azulado persistente, es aceite lo que quemas. Claro síntoma de muchas cosas, como segmentos desgastados, guías de válvulas o junta de culata por nombrar las que más miedo dan.
Si no hay humos..., bueno, miramos el agua que sale por el tubo de agua que va al codo y que debemos de estar recogiendo en un cubo (tamaño enorme, claro está), en busca de trazas de aceite. Si no hay trazas de aceite, sabemos entonces que el intercambiador de agua dulce/aceite está íntegro (siempre que la varilla de aceite no diga lo contrario), buena noticia, pero habrá que ver si el intercambiador de agua salada/agua dulce lo está también, y ahí no queda otra que mirar el color en busca de trazas del tinte del refrigerante. También ayuda "saborear" el agua del vaso de expansión, si sabe salado, chungo, si sabe a rayos, estupendo. Ojo, con la punta de la lungua y esupiendo como si hubiesemos bebido lejía, el etilenglicol que contiene el refrigerante es peligroso, pero hay que vbeberse un par de vasos para notar los efectos.
Si todo está aparentemente bien, nos queda comprobar que el caudal de agua es contínuo y abundante, ya que otra causa de la vaporización puede ser un caudal de agua insuficiente que haga que los gases de escape hagan vaporizar el agua que llega de la refrigeración. Esto se puede deber a desperfectos en el rodete o a acumulación de materia en los intercambiadores de calor. Yo acostumbro a pasar vinagre una vez al año por el circuito para desatascar los intercambiadores.
En cuanto a la desaparición del aceite, si en la sentina no ha aparecido, ni se ve mezclado con el agua de refrigeración, ni aparece en forma de humo azulado y persistente por el escape, empiezo a pensar o que no rellenastes lo suficiente o que tienes una meiga a bordo que se lo come.

No se me ocurre ná más.

Gracias por tu exposicion Choquero. Algo asi pensaba hacer, antes de abrir el motor. Con tu explicacion queda muy claro el metodo a seguir y es de lo mas logico. Comentarte que no tengo instalado ningun vaso de expansion, pero para el caso da igual.
Respecto al culo, no me gano la vida con el, pero con los tiempos que corren no hay que descartarlo. .
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 21:11
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Gracias por tu exposicion Choquero. Algo asi pensaba hacer, antes de abrir el motor. Con tu explicacion queda muy claro el metodo a seguir y es de lo mas logico. Comentarte que no tengo instalado ningun vaso de expansion, pero para el caso da igual.
Respecto al culo, no me gano la vida con el, pero con los tiempos que corren no hay que descartarlo. .
Si no tienes vaso de expansión, entonces por donde rellenes el refrigerante, tendrás un tapón en algún sitio para reponer. Por ahí, prueba por ese "bujero".

De vinagres y aguas fuertes, podemos hablar otro día, aunque los más técnicos y puristas, seguro que prefieren el ácido acético y el ácido clorhídrico como tema de conversación.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 08:53
Hermano de la costa

Cita:
Si no tienes vaso de expansión, entonces por donde rellenes el refrigerante, tendrás un tapón en algún sitio para reponer. Por ahí, prueba por ese "bujero".

De vinagres y aguas fuertes, podemos hablar otro día, aunque los más técnicos y puristas, seguro que prefieren el ácido acético y el ácido clorhídrico como tema de conversación.

Relleno por la boca de llenado del deposito del intercambiador de calor refrigerante/agua de mar. En el cuello de la boca tiene una salida de pequeño diametro, al que le he colocado un tubo y lo he introducido en un recipiente cerrado de plastico. Por cierto estaba vacia.
El otro bujero tampoco tiene vaso de expansion, etoy mu rigido por si las moscas .
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 09:45
Garraf Garraf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

muy bueno Choquero
Antiguo 05-12-2011, 19:59
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 20:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,501
Recibió 6,462 Agradecimientos en 3,552 Mensajes

Busca 1 mecánico, o aprende mecánica,no te lo tomes a mal, pero tus "diagnósticos" distan mucho de ser realistas.

Si insistes, carga la batería, purga todo el circuito usando 1 DEPOSITO ALTERNATIVO, abre inyectores, vuelve a purgar y fijo que el motor arranca.

Si lo haces con el gasoil de tu depósito y filtros contaminados, con 1 bateria sin carga, etc... dudo que arranque.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 20:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Busca 1 mecánico, o aprende mecánica,no te lo tomes a mal, pero tus "diagnósticos" distan mucho de ser realistas.

Si insistes, carga la batería, purga todo el circuito usando 1 DEPOSITO ALTERNATIVO, abre inyectores, vuelve a purgar y fijo que el motor arranca.

Si lo haces con el gasoil de tu depósito y filtros contaminados, con 1 bateria sin carga, etc... dudo que arranque.
No me lo tomo a mal, una cosa es tener nociones de mecanica, y otra muy diferente es dar con el fenomeno que provoca una patologia, para lo cual utilizo este foro y vuestras experiencias. Si te as fijado en los post yo no doy diagnosticos, simplemente pregunto si las causas pueden ser debidas a patologias concretas.
Si relees mis ultimos 4 mensajes veras que la bateria la puse a cargar, he eliminado el agua del deposito y del circuito (siguiendo un protocolo con la ayuda de Choquero) con cambio de filtro incluido, y he sacado los racors de los inyectores para eliminar el agua de la zona de presion.
El problema con el que me encuentro es que posiblemente ( no diagnostico solo barajo posiblidades) tenga agua en los cilindros y puede que haya roto algo. Mañana espero salir de dudas, me llevo un mecanico.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro