La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2011, 14:14
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Localizaciķn: Alicante y Murcia
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibiķ 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Predeterminado Re: La ceņida, un rumbo excepcional

Interesante hilo.
Cuando salgo a pasar la maņana navegando y no tengo un rumbo que seguir me gusta ir siempre en ceņida por si el viento sube mucho (mucho para mí) prefiero ir volver con portantes, con menos aparente, sin escora y más rápido (si hace mucho viento). Si tengo que dar bordos para no tener luego la vuelta en popa cerrada (y volver a un largo) los doy ciņendo que me resulta más cķmodo. La pena es el día que en lugar de subir el viento baja, porque con poco viento portante ya sabeis cķmo se pasa.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 17:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Localizaciķn: El mar
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibiķ 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
Interesante hilo.
Cuando salgo a pasar la maņana navegando y no tengo un rumbo que seguir me gusta ir siempre en ceņida por si el viento sube mucho (mucho para mí) prefiero ir volver con portantes, con menos aparente, sin escora y más rápido (si hace mucho viento). Si tengo que dar bordos para no tener luego la vuelta en popa cerrada (y volver a un largo) los doy ciņendo que me resulta más cķmodo. La pena es el día que en lugar de subir el viento baja, porque con poco viento portante ya sabeis cķmo se pasa.
Yo hago lo mismo, principalmente si voy solo.

Ante la posibilidad de que caiga el viento (más bien rara), siempre tienes dos fantásticas posibilidades:

- Si el cuerpo te pide guerra, izas un asimétrico y disfrutas como un enano.
- Si no te pide tanta guerra, pones la máquina de los ruidos y te relajas en baņera

...

Bien pensado, esa última opciķn no es tan fantástica...
frantxu (18-11-2011), Magic (10-12-2019), nononono (20-11-2011)
Antiguo 18-11-2011, 17:42
Pata negra Pata negra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibiķ 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola cofrades, unas

Muy interesante hilo. Gracias Atnem.
Y gracias a todos por vuestras aportaciones y el enriquecimiento que suponen.
Me gustaría matizar un par de apuntes histķricos en apoyo a biker62.
Si nunca se hubiera navegado en ceņida no estoy de acuerdo con que no se hubiera dejado de "ensanchar" nuestro conocimiento del mundo, o, mejor dicho, del globo terráqueo. El hombre no ha necesitado esperar a ceņir para descubrir. Y dos hechos nos lo demuestran:
Por un lado, echando la vista al norte, los vikingos llegaron a Groenlandia y a América del norte navegando con vientos portantes, solo a sotavento. Su llegada a Groenlandia fue lo que les salvķ la vida, cuando ya lo habían dado todo por perdido al no poder regresar a casa. Así figura en su literatura, al menos la mitolķgica, de Eric El Rojo, quien puso un pie en Groenlandia unos 500 aņos antes de que Colķn ŋdescubriera? el continente.
Por otro lado, y ahora echando la vista al sur, las tribus peloponesias navegaban de manera curiosa, se adentraban en el océano remando contra el viento, y cuando las fuerzas les abandonaban volvían a casa portados por el viento. Esta manera de navegar curiosa, y segura, hizo que descubrieran, por ejemplo, las islas Fiyi, y que llegaran hasta Hawái.
Ambos pueblos ensancharon el conocimiento del globo…sin ceņir.
El hombre es demasiado aventurero como para esperar….

Salvo mejor opiniķn.

Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 18:22
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Localizaciķn: Cantábrico
Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibiķ 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Saludos a todos. Intervengo sķlo para reconocer que mi ignorancia no me permite sino aprender y no aportar, salvo la sugerencia de que este asunto de ceņir desde un punto de vista histķrico, interesantísimo sin duda, tal vez podría seguir siendo comentado en otro hilo abierto a ese fin, de modo que ninguno de ambos enfoques se vea perjudicado.
Gracias a todos por vuestras aportaciones y a Atnem, una vez más, por compartir tanto bueno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
gilinas (19-11-2011)
Antiguo 18-11-2011, 20:04
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibiķ 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Gracias Atnem, por tan interesante hilo, Vayan unas mirindas y birras para el personal.
Navego en un "botijo" que es un pastinaca, de 4m de eslora por 175 de manga. El hecho es que ademas el ángulo del foque al pasa guía con crujía no sera menos de 40ē, por lo que ciņe pero en angulos muy abiertos. Mi pregunta, y que me llevo haciendo es si se cambiara el pasaescota a una posiciķn mas central disminuyendo el angulo, afectaría la estabilidad del aparejo.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 23:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Localizaciķn: El mar
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibiķ 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
...
Navego en un "botijo" que es un pastinaca, de 4m de eslora por 175 de manga. El hecho es que ademas el ángulo del foque al pasa guía con crujía no sera menos de 40ē, por lo que ciņe pero en angulos muy abiertos. Mi pregunta, y que me llevo haciendo es si se cambiara el pasaescota a una posiciķn mas central disminuyendo el angulo, afectaría la estabilidad del aparejo.
Efectivamente, a menor ángulo, teķricamente más capacidad de ceņir. Pero eso tiene un límite y, ante todo, la capacidad de ceņir es una resultante que sale de todo el barco en su conjunto. No puede mirarse solamente uno de los elementos, aunque sea el tan importante del ángulo del génova respecto a crujía.

En tu caso, al diseņar una pastinaca está claro que no se hizo a fin de obtener un barco ceņidor en extremo, por lo que además del límite que apuntas, te encontrarás otros que limitarán en conjunto la capacidad de ceņir.

Aunque todo eso tiene una facil soluciķn: monta un aparejillo (barber) que te centre más el tiro del puņo de escota y mira lo que ocurre. Con casi toda seguridad te adelanto que podrás obtener buenos resultados con vientos medios y otros más dudosos con flojos o fuertes.
470alavista (19-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro