La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 21-11-2011, 20:52
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Interesante cuestion que siempre me ha maravillado...

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Driza

A más tensión, la vela se redondea en su parte delantera, adelantándose la bolsa. Al adelantar la bolsa, en líneas generales tenemos más potencia (p.ej. para remontar una ola en contra), pero perdemos algo de posibilidad de ceñir.

Backestay

En el génova quita comba (curvatura lateral) en el stay, lo cual lleva a un aplanamiento de la vela y una mayor posibilidad de ceñir.
O sea... tensar el stay favorece la ceñida... tensar la driza la perjudica!!

Esto de la vela es mágico...
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  #2  
Antiguo 22-11-2011, 00:28
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Interesante cuestion que siempre me ha maravillado...



O sea... tensar el stay favorece la ceñida... tensar la driza la perjudica!!

Esto de la vela es mágico...
Pues sí si entendemos como "favorecer" o "perjudicar" la referencia a la capacidad de puntear o dirigirse a barlovento en unas condiciones dadas.

De todas formas y visto desde otro punto de vista, tampoco es de extrañar, pues al tensar stay se reduce la tensión en el gratil de la vela, ¿no?. Lo mismo ocurre con la mayor: si damos tensión al back arqueando el palo, si queremos tener la misma tensión en el gratil, debemos a continuación dar tensión a la driza (o al Cunningham).
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  #3  
Antiguo 23-11-2011, 18:46
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Que gusto de post, es una maravilla debatir estos temas en el foro, en los libros (por cierto, mal traducidos a veces) cuando tienes una duda pues ahi te quedas, aquí puedo preguntar!
Aunque sea de la página anterior me he quedado un poco atascado con este comentario:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
De todas formas y visto desde otro punto de vista, tampoco es de extrañar, pues al tensar stay se reduce la tensión en el gratil de la vela, ¿no?. Lo mismo ocurre con la mayor: si damos tensión al back arqueando el palo, si queremos tener la misma tensión en el gratil, debemos a continuación dar tensión a la driza (o al Cunningham).
A ver si lo entiendo, a una tensión de driza dada, sea en genova que en mayor, si tensamos el backestay se pone mas recto el perfil que aguanta (stay proa) el grátil del genova y en cambio se arqueará el perfil que aguanta (mástil) el gratil de la mayor.
Pero de tu comentario deduzco que para volver a tener las mismas tensiones en los grátiles de ambas velas habría que cazar las dos drizas

Saludos a todos
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  #4  
Antiguo 23-11-2011, 20:33
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Amarena Ver mensaje
...
A ver si lo entiendo, a una tensión de driza dada, sea en genova que en mayor, si tensamos el backestay se pone mas recto el perfil que aguanta (stay proa) el grátil del genova y en cambio se arqueará el perfil que aguanta (mástil) el gratil de la mayor.
Pero de tu comentario deduzco que para volver a tener las mismas tensiones en los grátiles de ambas velas habría que cazar las dos drizas
...
Efectivamente!. La razón de ello intentaré explicarla brevemente:

Siempre digo que para entender bien el funcionamiento de las velas, lo primero que deberíamos hacer es desplegarlas en el suelo y ver la forma "curiosa" que tienen. En síntesis es lo siguiente:

Génova: tienen un gratil un tanto con corte negativo y una baluma con un claro corte negativo.

Mayor: gratil y baluma con corte positivo (mayores convencionales. En las enrolladas al palo, corte negativo).

La razón de ello es algo que debemos tener claro. Las balumas no pueden ser rectas, pues su rendimiento aerodinámico es malo. En el caso de la mayor puede ser positivo porque podemos llevar sables que sustentan esa parte. En los génovas (excepto los que llevan sables), no hay más remedio que el corte negativo, aunque eso implique menos trapo.

En las formas del gratil está finalmente la explicación del fenómeno: a medida que tensamos back, el palo se arquea y el stay se endereza. Eso hace que cada una de las velas se adapte mejor (debido a lo del corte) a la percha donde está relingada y, en consecuencia gracias a esta mejor adaptación (ahí sí que no sé como explicarlo correctamente), el gratil corra mejor y la vela pueda amoldarse mejor a dicha percha. Es como tener un trapo arrugado o planchado (nosésisemeentiende...).

Si llegamos a entender lo anterior, entenderemos el hecho de que la vela se aplane y que pueda "estirarse" completamente todo su gratil. Al "estirarse" más, necesitaremos cazar un poco más la driza que la sustenta.

Buff!, como siempre, de síntesis poca y encima, no sé si lo he aclarado correcta y suficientemente...
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Amarena (23-11-2011), quiron (23-11-2011), Tupac A. (24-11-2011)
  #5  
Antiguo 24-11-2011, 10:17
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Soy un cofrade que os lee desde hace cinco años, y que casi no escribe nunca. (Timidez, supongo)

Hoy ya no me he podido resistir. ¡Gracias, Atnem!. Eres un maestro. Sabes un güevo, y lo explicas como nadie!!!!!!!!!

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Atnem (24-11-2011)
  #6  
Antiguo 24-11-2011, 11:15
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente!. La razón de ello intentaré explicarla brevemente:

Siempre digo que para entender bien el funcionamiento de las velas, lo primero que deberíamos hacer es desplegarlas en el suelo y ver la forma "curiosa" que tienen. En síntesis es lo siguiente:

Génova: tienen un gratil un tanto con corte negativo y una baluma con un claro corte negativo.

Mayor: gratil y baluma con corte positivo (mayores convencionales. En las enrolladas al palo, corte negativo).

La razón de ello es algo que debemos tener claro. Las balumas no pueden ser rectas, pues su rendimiento aerodinámico es malo. En el caso de la mayor puede ser positivo porque podemos llevar sables que sustentan esa parte. En los génovas (excepto los que llevan sables), no hay más remedio que el corte negativo, aunque eso implique menos trapo.

En las formas del gratil está finalmente la explicación del fenómeno: a medida que tensamos back, el palo se arquea y el stay se endereza. Eso hace que cada una de las velas se adapte mejor (debido a lo del corte) a la percha donde está relingada y, en consecuencia gracias a esta mejor adaptación (ahí sí que no sé como explicarlo correctamente), el gratil corra mejor y la vela pueda amoldarse mejor a dicha percha. Es como tener un trapo arrugado o planchado (nosésisemeentiende...).

Si llegamos a entender lo anterior, entenderemos el hecho de que la vela se aplane y que pueda "estirarse" completamente todo su gratil. Al "estirarse" más, necesitaremos cazar un poco más la driza que la sustenta.

Buff!, como siempre, de síntesis poca y encima, no sé si lo he aclarado correcta y suficientemente...
He aquí una de mis grandes lagunas.
- Digamos que cazo el back para dar curvatura al palo y así aplanar la mayor y reducir potencia y por tanto escora, y al mismo tiempo he tener bien cazada la driza de la misma. Falen.
- Pero si como bien dices y creo haber leído en alguna otra parte hay que tensionar también la driza del génova. ¿A más tensión en esta vela, más potencia no? Y no es precisamente lo que he querido evitar, tener más potencia...?
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  #7  
Antiguo 24-11-2011, 11:32
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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...Digamos que cazo el back ... Pero si ...hay que tensionar también la driza del génova. ¿A más tensión en esta vela, más potencia no? Y no es precisamente lo que he querido evitar, tener más potencia...?
No precisamente, puesto que al tensar el stay, se destensa el gratil, por lo que hay que volver a tensionar la driza para conseguir la misma tensión/curvatura que teníamos antes de cazar back.
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bureba (24-11-2011)
  #8  
Antiguo 24-11-2011, 14:09
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a todos.

Atnem: con lo feliz que navegaba yo mirando solo las lanitas Ahora me faltan ojos y manos

Gracias por tus enseñanzas
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