![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Interesante cuestion que siempre me ha maravillado...
Cita:
Esto de la vela es mágico... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas y visto desde otro punto de vista, tampoco es de extrañar, pues al tensar stay se reduce la tensión en el gratil de la vela, ¿no?. Lo mismo ocurre con la mayor: si damos tensión al back arqueando el palo, si queremos tener la misma tensión en el gratil, debemos a continuación dar tensión a la driza (o al Cunningham).
|
||||
|
||||
|
Que gusto de post, es una maravilla debatir estos temas en el foro, en los libros (por cierto, mal traducidos a veces) cuando tienes una duda pues ahi te quedas, aquí puedo preguntar!
Aunque sea de la página anterior me he quedado un poco atascado con este comentario: Cita:
Pero de tu comentario deduzco que para volver a tener las mismas tensiones en los grátiles de ambas velas habría que cazar las dos drizas ![]() Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre digo que para entender bien el funcionamiento de las velas, lo primero que deberíamos hacer es desplegarlas en el suelo y ver la forma "curiosa" que tienen. En síntesis es lo siguiente: Génova: tienen un gratil un tanto con corte negativo y una baluma con un claro corte negativo. Mayor: gratil y baluma con corte positivo (mayores convencionales. En las enrolladas al palo, corte negativo). La razón de ello es algo que debemos tener claro. Las balumas no pueden ser rectas, pues su rendimiento aerodinámico es malo. En el caso de la mayor puede ser positivo porque podemos llevar sables que sustentan esa parte. En los génovas (excepto los que llevan sables), no hay más remedio que el corte negativo, aunque eso implique menos trapo. En las formas del gratil está finalmente la explicación del fenómeno: a medida que tensamos back, el palo se arquea y el stay se endereza. Eso hace que cada una de las velas se adapte mejor (debido a lo del corte) a la percha donde está relingada y, en consecuencia gracias a esta mejor adaptación (ahí sí que no sé como explicarlo correctamente), el gratil corra mejor y la vela pueda amoldarse mejor a dicha percha. Es como tener un trapo arrugado o planchado (nosésisemeentiende... ).Si llegamos a entender lo anterior, entenderemos el hecho de que la vela se aplane y que pueda "estirarse" completamente todo su gratil. Al "estirarse" más, necesitaremos cazar un poco más la driza que la sustenta. Buff!, como siempre, de síntesis poca y encima, no sé si lo he aclarado correcta y suficientemente... ![]()
|
||||
|
||||
|
Soy un cofrade que os lee desde hace cinco años, y que casi no escribe nunca. (Timidez, supongo)
Hoy ya no me he podido resistir. ¡Gracias, Atnem!. Eres un maestro. Sabes un güevo, y lo explicas como nadie!!!!!!!!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iomismo | ||
Atnem (24-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Digamos que cazo el back para dar curvatura al palo y así aplanar la mayor y reducir potencia y por tanto escora, y al mismo tiempo he tener bien cazada la driza de la misma. Falen. - Pero si como bien dices y creo haber leído en alguna otra parte hay que tensionar también la driza del génova. ¿A más tensión en esta vela, más potencia no? Y no es precisamente lo que he querido evitar, tener más potencia...? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No precisamente, puesto que al tensar el stay, se destensa el gratil, por lo que hay que volver a tensionar la driza para conseguir la misma tensión/curvatura que teníamos antes de cazar back.
|
|
||||
|
||||
a todos.Atnem: con lo feliz que navegaba yo mirando solo las lanitas ![]() Ahora me faltan ojos y manos ![]() Gracias por tus enseñanzas ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|