Cita:
Originalmente publicado por golden dreams
Mi anterior barco era un Menorquin de 8 metros, era un barco con un crucero de 14 nudos, a mi no me gustan las planeadoras. Pero si una cosa os puedo asegurar es que disfrutaba igual navegando que fondeado en una calita. La unica diferencia respecto a la vela es que evidentemente yo navegaba con ruido de motores.
Por lo demas mientras un velero se pasa la navegacion "currando" en las velas y escorado, yo me lo paso leyendo un libro y escuchando musica ( pa no oir tanto los motores, siii  ), pero el resumen es que yo disfruto igual o mas que un trapero navegando...............
|
- Siempre había leido que según la teoría un barco de desplazamiento, como es el caso de un Menorquin, su velocidad maxima, por cuestiones fisicas es de la raiz cuadrada de la eslora de flotacion por 2,43, o sea que un barco de ocho metros de eslora, que posiblemente tiene que tener un poco menos de flotacion, su velocidad maxima debe ser en torno a los SIETE nudos, por lo que no veo nada claro esa velocidad de crucero de 14 nudos, que dobla su velocidad maxima teorica.
- Lo de que en un velero te pasas la navegación currando las velas y escorado, es muy relativo, si vas en un rumbo estable y no hay grandes variaciones de viento, una vez trimadas las velas pones el piloto, y vas como con la motora, mas despacio pero sin ruido. Y respecto a la escora, eso es si vas en ceñida, para mi la mejor navegación es una popa con spi, silencio, poco viento aparente, rumbo estable, barco plano y si quieres pones el piloto al viento y es mucho mas comodo que una motora y en silencio, en mi modesta opinion es la mejor navegación emulando a los antiguos veleros de rumbos portantes.
- Centrandonos en el tema, motor o vela, hay un punto que no se ha tocado, cuando hablamos de motor, ¿que tipo de barco?, motora con casco de desplazamiento, de semi-desplazamiento o de planeo. En la respuesta a esta pregunta tienes la respuesta a una filosofía de navegar, con un casco de desplazamiento navegas a motor, con un casco de planeo corres sobre el agua.