La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2011, 08:51
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

...

Entonces, ¿qué pasa con nuestra famosa ola ca**ona mediterránea que viene una detrás de la otra como pequeñas paredes, que te frenan el barco y tedejan todo mojadito?

Bajo mi opinión, aún hay que concentrarse más en lo de la velocidad y, a partir de ahí, seguir el rumbo adecuado que mejor vaya al barco y no sesear, excepto cuando vienen 3 Marías importantes, ante las cuáles, normalmente lo mejor es abrirse un poco antes a fin de alcanzar el máximo de potencia para "perforarlas", luego seguir un poco para recuperar velocidad, volver a rumbo y hasta las siguientes.

Sin embargo, es dificil generalizar, pues las condiciones pueden ser muy cambiantes en dependencia de la relación mar/viento aplicadas a cada barco.

por el tocho...
Contesto "ciñendome" a la p. ola mediterránea

En mi caso, tomando como referencia a nuestros competidores más acérrimos (y sin embargo amigos), lo que mejor resultado nos da cuando hay ola (a partir de 10-12 nudos de viento) es la potencia controlada, traducida en velocidad controlada.

Esto es, buscar el ángulo con la ola, el ángulo en el que el barco se encuentre más cómodo. Este ángulo, la mayoría de las veces es un ángulo bastante más cerrado que el de la velocidad máxima (con las velas trimadas a rabiar para ceñir). El resultado es:

- Menor velocidad real => permite un menor ángulo con el viento real.
- El barco está más adrizado => la orza trabaja mejor => menor abatimiento
- El paso de ola es más cómodo => menos cabeceos y menos deriva (porque cada ola te aleja un saltito de barlovento)

Pero lograrlo NO ES FÁCIL, requiere una atención CONSTANTE, no hay momento para la cervecita ni para la charla ni para otra cosa que no sea el barco y la mar.
Atento a las rachas (yo el viento prefiero notarlo en las orejas). Las rachas suelen avisar. El viento escasea justo antes. No hay que dejarse engañar, el instinto puede llevarnos a caer un poco para hinchar la vela, pero si hacemos eso, cuando venga la racha nos llevará de orzada.
Cuando se logra el equilibrio has entrado en el Nirvana. El barco va solo, en una armonía perfecta con las olas, donde tú eres solo un mero espectador y la caña, que no te atreves a mover para no romper el hechizo, solo sirve para darte más sensaciones. En ese momento es justo cuando llegan LAS TRES MARIAS

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
robinson crusoe (28-11-2011)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro