![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Temido II.
Supongo que con ello te refieres a que después de "separarnos" de la ruta directa, en algún momento habrá que volver a acercarse y por lo tanto ese tiempo y distancia habría que contarlos también. Mi perspectiva es que voy haciendo un bordo, hacia afuera, con esa velocidad de acercamiento y después haré el bordo exactamente opuesto y por tanto con la misma velocidad de acercamiento. En el gráfico que he tomado de la red puedes ver a qué me refiero: Por ejemplo el rumbo azul, con ángulo de 60º y 10 nudos, se acercaría a 5 millas/h en el "alejamiento" y a 5 millas/h en el "acercamiento", siempre que lo hagamos simétrico claro, por lo que yo en tiendo que nos acercamos durante todo el recorrido a 5 millas/h y no hay necesidad de hacer más cálculos. ¿Qué opinas?. ![]() LSV.
|
||||
|
||||
|
Lo de que los dos bordos sean simétricos no se cumple siempre... las olas o la corriente pueden hacer que andes más y abatas menos de un bordo que de otro.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te reseño en negrita, lo que opino que no es del todo correcto. Los bordos no tienen velocidades de acercamiento iguales. En el supuesto dibujado en verde (velocidad del barco 8 nk y ángulo de ceñida 45º) se ve muy claro. En el primer bordo, donde el viento te entraría por babor, el VMG sería inferior al del segundo bordo, ya que en éste último irías casi a rumbo directo, con lo que el VMG se aproximaría a la velocidad del barco. Eso si, como promedio es correcto. Pero ya se sabe, en la mar siempre puede rolar el viento.... y casi siempre lo hace "a la mala". ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que en los dos posts anteriores hay la típica confusión ya comentada en el post sobre los VMG, según cual se tenga en cuenta. Es importante no confundirlos, pues entonces estamos hablando de cosas distintas:
Cita:
Esto ocurre siempre, aunque esta variación es inferior a la anterior y puede cuantificarse cuando utilizamos la VMG de viento. Si se utiliza la VMG del GPS, las variaciones debidas a lo comentado anteriormente son tan grandes que "se comen" (enmascaran) a ésta.
|
||||
|
||||
|
Me habéis descolocado un poco, pero en todo caso el planteamiento que yo hago es "sobre el papel", teórico y por tanto imperfecto comparado con la realidad.
Es de suponer que las condiciones de viento, corrientes y olas mantenidas exactas en velocidad y rumbo no va a ser posible, como también puede ser que el barco escore más a una banda que a otra y no ande igual con ángulos al viento iguales, etc. pero lógicamente el barco debería tener la misma velocidad en ambos bordos si el ángulo con el viento es el mismo. Tanto da tener un viento de 50º por babor como 50º por estribor si todos los reglajes son iguales. Otra cosa es que mantengas este ángulo en relación a un WP o un punto fijo, entonces seguramente tendrás un ángulo con el viento diferente en cada bordo, salvo que el viento lo tengas justo del 0º ó del 180º respecto a tu dirección hacia el WP. Desde luego en la Global virtual no voy a tener problemas con esas variables, pero realmente querría quedarme con una idea clara y definitiva sobre este tema, que se lía cada vez que sale un hilo nuevo. LSV.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 05-12-2011 a las 02:15. |
|
|
||||
|
||||
|
He estado repasando el gráfico y midiendo las líneas y como verás si las mides:
El ángulo con respecto al viento, del bordo inicial es idéntico al del bordo final, en los tres ejemplos. Si mides las líneas que hay abajo verás que son exactamente iguales a la proyección de lo que llamaríamos hipotenusa y ya que el cambio de bordo se hace justo a la mitad... pues eso, una mitad es igual a la otra, o no serian mitades. Y siendo mitades iguales que representan la velocidad... la velocidad es igual durante todo el recorrido en cada ejemplo. Insistiendo en que el VMG es el mejor ángulo con relación al viento, no al destino o WP, que sería el VMC Velocity Made Course. Creo entender que lo que Atnem llama Mejor Rumbo es el mejor rumbo con relación al viento dentro de los limitados rumbos posibles a nuestro WP, Algo así como el promedio que yo quería sacar entre el mejor VMC y el mejor VMG y que no he conseguido aún que me salgan los cálculos. ![]() LSV. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Al hablar en tu primera intervención de "velocidad con la que nos acercamos al punto 2", he tomado como referencia el VMG del GPS, que dicho sea de paso, es el concepto que he utilizado siempre. Con respecto del viento, me queda claro que el VMG es idéntico en ambos bordos. Es bueno hablar y que se aclaren las cosas. Así todos aprendemos más. por vuestras intervenciones.Y ahora, maestro Atnem, una preguntita: en ceñida, para abrir la mayor que es mejor.... ¿mover el carro o largar escota?. ¿O eso depende de cada barco?. ¿O simplemente se va probando, hasta encontrar el equilibrio correcto?. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A fin de ilustrar la diferencia de VMG (viento) y VMC (GPS) adjunto el siguiente diagrama. (
lo he tenido que poner también en horizontal porque el vertical comprimía muy mal).En todos los casos el ángulo con el viento y la velocidad real del barco (flecha amarilla) son las mismas, lo que nos da la misma VMG (viento) representada por la flecha negra. En el caso 1 la VMC (GPS) coincide con la VMG (viento) (flecha negra), ya que el rumbo al WP coincide con la dirección del viento. En los casos 2 y 3 vemos cómo la VMC (GPS) (flecha verde) va disminuyendo a medida que nos acercamos al WP. En el caso 4 hemos virado en la "lay line", aquí coincide la VMC (GPS) con la velocidad real (flecha amarilla). La conclusión que yo saco es que el dato que más me sirve en ceñida es la VMG (viento). ![]() ![]() ![]() ![]()
Editado por gilinas en 05-12-2011 a las 12:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu pregunta está íntimamente relacionada con el próximo tema que pensaba subir: el alabeo o twist. Si me dejas un poco de tiempo, lo tratamos entonces. Vaya por delante que más que depender de cada barco (que también), depende más de cada condición, principalmente del estado de la mar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y por tus aportaciones.Salud y ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|