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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#151
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Algún cofrade apuntó que no es necesario tomar un rumbo determinado para disfrutar de la navegación y que es más fácil escojer idas y regresos sencillos a no ser que vayas a un punto determinado.
Y yo simplemente respondo que bueno pero no. Aún no encuentro el gusto en zarpar y solo navegar. Quizá un día . Ahora , simplemente prefiero, darme unas vueltas por los puertos del barrio. Naturalmente es una forma de hablar. Voy a donde quiero ir y no a donde me lleva el viento hablando de navegación de recreo naturalmente. Saludos y tragos ![]() |
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#152
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Pues todo depende... la verdad es que en la costa de Barcelona no hay muchos sitios a donde ir, sobre todo si no tienes mucho tiempo para navegar ni te atrae la pesca...
A mí me gusta salir siempre de ceñida o a un descuartelar, así puedo alargar la navegación todo lo que pueda, sabiendo que la vuelta será rápida, con el viento a favor. Por cierto, Aviador, me has puesto los dientes largos... llevo tres días con fiebre y una amigdalitis de caballo, o sea que este fin de semana, lo único que puedo navegar es por Internet... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
giovani (30-11-2011) | ||
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#153
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como dice Al_Tanllaui y también la navegación utilizando la mesana como timón.Pero sería interesante saber de los más entendidos en este tipo de aparejos, que trimados son los más adecuados para barcos de dos palos. Me interesa este tema porque navegar en rumbos de ceñida y descuartelar es lo que más me gusta. Siempre estoy pendiente del trimado de génova y mayor y me olvido de la mesana porque no sé sacarle el mejor provecho. Y ya que estamos.... alguien sabría decir como afectaría en estos rumbos una entrepalos? Saludos a la cofradía y gracias Atnem por este hilo instructivo ![]()
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y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible. Felipe Cubillos |
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#154
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La ceñida, un rumbo excepcional
Atnem, no pudiste elegir mejor el título del hilo. Aparte de tus excelentes enseñanzas que desde aquí agradezco ![]() ha surgido el debate sobre la propia filosofía de cada uno a la hora de navegar en función de escoger éste rumbo o evitarlo. Es impresionante. Ya puestos dejo la mía, aunque quizá desvíe de nuevo el principio didático del hilo: yo cuando salgo a navegar, si no me pego al menos unos bordos de ceñida, es como si no hubiese navegado, me falta algo. En ocasiones la evito en función de la compañia, no por la ceñida en sí misma, sino porque el volver con portantes, al menos en mi barco hace que el personal pase a marearse ipso facto. De nuevo otra cosa que hago mal, seguro... Me gusta este rumbo por ser en el que más me empleo mentalmente y el que además parece dar más vida al barco. Unas rondas, que es buena hora ![]() Editado por bureba en 27-11-2011 a las 02:30. Razón: Ortográfica |
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#155
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Respecto de "no encuentro el gusto en zarpar y solo navegar", es más propio de la vela que del motor, el hecho de navegar solo por el placer de navegar. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#156
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Hace tres meses que me veo impedido para hacerlo, todavia me quedan otros tantos y te aseguro y puedes creertelo que cuando voy a ver a mi compañero para repasar amarras, pasar la manguera y revisarlo todo, me siento en mi mesa de cartas me emociono y lloro..... SALUT ![]() ![]() SALUT ![]() ![]() |
| 11 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
ANTARTIC (28-11-2011), arquitecto33 (17-12-2011), Atnem (27-11-2011), Iñaki/Sinvergüen (29-11-2011), J.R. (29-11-2011), jan (29-11-2011), Jorge Mistral (27-11-2011), Jota (19-01-2012), lachica (04-12-2011), teteluis (01-11-2015), xaoxao (29-11-2011) | ||
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#157
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Pues como yo no soy un caballero,..... me encanta la ceñida¡¡ se siente más,... se disfruta más,....
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Buena proa! ![]() Lachica |
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#158
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Madre mia, NEFTA!!!, me he emocionado!!!!
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Buena proa! ![]() Lachica Editado por lachica en 15-01-2012 a las 16:19. Razón: equiv. nombre |
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#159
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Lo más importante es que te mejores enseguida. Como me invitaste a probar tu innombrable, dejaré pasar unos dias y te mandaré un privado. Saludos y que te mejores ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador | ||
J.R. (29-11-2011) | ||
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#160
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Si fuera creyente rezaría para tu inmediata recuperación. Y sin serlo, lo haré lo mismo. Mira si te comprendo , cuando lloras en la Mesa de Mapas. Yo le doy besos a mi barco. Mis mejorísimos deseos. ![]() |
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#161
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Cuando en algunos comentarios me defino como futuro trapero, por ejemplo me miro en el espejo de la "salida de ayer" con mi mujer, un Mar plano, ella encantada, el barco se portó de maravilla, sin viento, y un montón de cosas bonitas ..................
Al otro lado de la balanza ................. en una hora ya estaba aburrido . Pues eso. Me parece que con los trapos tendré un poco más de trabajo. Y me divertiré más. Saludos ![]() |
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#162
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Cita:
![]() hay dos tipos de ketches unos con una mesana pequeña de menos de la mitad de la mayor (tapaculos) o una de dos tercios (artimon) en el caso de la pequeña es de timon porque no suelen tener baupres que compensar en el caso mas comun artimon deberiamos utilizar su potencia por ser una vela considerable y si la utilizamos con genova nos obliga a ponerla en crugia pero si ponemos un yanquee nos permite abrir mas y utilizar su potencia a un largo podremos poner una vela de estay de artimon y abrir mas la vela que nos compensara a las de proa de empopadas no sirve mas bien estorba le sacaras todo su provecho de traves a un descuartelar sobre todo con vientos fuertes el barco se torna estable y seguro como ninguno no te hara falta ponerte a la caña tendriamos que poner esto en el ilo de los ketches tendrias que mirar los de estos la distancia que hay entre las velas http://www.flickr.com/photos/jaufre-...n/photostream/ ![]() fijate en este la inclinacion de los palos indispensable para poder hacer un buen trimage ![]() ![]() ![]()
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe | ||
Al_Tanllaui (28-11-2011) | ||
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#163
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Un conocido navegante, Jordi Riera, se hizo un barco de acero de 16m, con los dos palos iguales de altos y era fácil identificarle porque llevaba como separador de los topes de palo una especie de tangón o algo rígido que unía uno y otro tope.
LSV.
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#164
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Cita:
Pues este que vi en Chipiona no pasaba de 10 metros, pero ya veis que también llevaba dos palos iguales. ![]() ![]()
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No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
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#165
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![]() Gracias por vuestros comentarios y recomendaciones. Los datos y medidas que he tomado/calculado del barco son: - Superficies velas: Mayor= 23,00 m2. Mesana= 8,50 m2. Génova enrollable= 42 m2. - Relación Mayor/Mesana = 37 % - Palos/Botavaras: Mesana= 7,35 m. y Botavara= 2,30 m. Mayor= 11.75 m. y Botavara= 3.90 m. - Génova: Gratil útil máx.= 12.25 m. - Distancia libre horizontal entre palos= 4,20 m. - Velocidad máx. de casco= 7,50 nudos. ( )Por otra parte se comentó la importancia/relación eslora/manga: L.O.A. 40' 6" 12,26 m. L.W.L 32' 2" Beam 11' 3" 3,43 m. y, según definen en alguna página sobre el Columbia 41 Ketch sus propietarios, es de línea "clipper"... "estilizado para ganar velocidad de casco". Según el Cofrade "pipe": " hay dos tipos de ketches: unos con una mesana pequeña de menos de la mitad de la mayor (tapaculos) o una de dos tercios (artimon) ". ... ergo, llevo un "tapaculos". Para mayor información os pongo una foto: ![]() Y mi pregunta es si solamente me servirá la Mesana como "vela timón", para llevarla arriada con ángulos de vientos aparentes de 90º hacia popa y "casi de adorno" en traveses y ceñidas. ![]()
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
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#166
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En rumbos portantes abiertos, podrás aprovechar toda su potencia y capacidad de equilibrio (frente a posibles guiñadas) jugando a poner "orejas de burro", salvo quizás en popa redonda, en la que la mesana puede estorbar a la mayor y/o al spi. Por otro lado, creo que disponer de mesana es ideal para navegar muy equilibrado con mucho viento y poco trapo... Sólo con velas de proa y mesana, en aquellas situaciones en las que los demás (sloops y cutters) pondríamos uno o varios rizos en la mayor. Para situaciones de muy poco viento y desde través a portantes, podrías plantearte también izar alguna vela de estay (tipo carbonera)... Te recomiendo que busques libros de maniobra de los grandes veleros de varios palos del XIX y anteriores (clippers con aparejo de cruz o bergantines...), para entender otras muchas opciones de maniobra a vela que tienes, especialmente en fondeos y atraques (aunque eso ya no sea nada frecuente en nuestros días y, en muchos casos, prohibido o innecesario gracias al motor). Con trapo en dos palos puedes hacer maniobras que con un sólo palo son casi imposibles o mucho más difíciles... Y siempre es una tranquilidad saber que fácilmente puedes prescindir del piloto automático, en grandes travesías, si el viento es estable... ![]() ![]()
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Iñaki |
| 2 Cofrades agradecieron a Iñaki/Sinvergüen este mensaje: | ||
Al_Tanllaui (29-11-2011), Ferola (02-11-2014) | ||
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#167
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Verano, cuando sopla el N con F2, por ejemplo, sales viento arriba, ciñendo descuartelar... Te haces unos bordos fuera, más o menos cruzado al viento, juegas con el ceñir... Y encima, te aporta aire fresquito a la cara en una tarde de calor... Amigo, pero cuando hay que volver, bajando el viento, de popa, con un F2 (si es que no ha bajado...)... Y encima como estás muy cerca, te da pereza, por lo menos, poner el spi... 2-3 millas interminables... Será por eso que mis días preferidos son el NW 3-4, antes de que se monte una mar de fondo seria... que te permite subir latitud ciñendo y volver de través... O quizás lo que haya que hacer es poner más el spi... ![]() ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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#168
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
aviador (29-11-2011) | ||
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#169
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Añadamos algo más, que aún queda mucho, mucho, muuuuuucho por comentar y discutir sobre la ceñida.
Creo que hay algo que pueda ser interesante comentar o por lo menos aclarar o recordar, aunque realmente no pertenece al ámbito de la ceñida pero que está relacionado, por lo que seguramente saldrá (ya ha salido otras veces): El VMG La VMG, iniciales de "Velocity Made Good" se puede definir como la velocidad con la que "realmente" nos acercamos (o alejamos) de algo. He entrecomillado realmente, pues de hecho no es verdad, puesto que para acercarnos o llegar a un sitio, es primordial ir en la correcta dirección. Pero en el mar todo es posible, así que somos capaces de llegar a un sitio incluso sin dirigirnos nunca a él (bueno sí, en un último instante nos habremos de dirigir). La VMG se obtiene mediante un facil cálculo trigonométrico, de tal manera que lo que se hace es proyectar el vector velocidad real en la dirección que se lleva, a la dirección que deberíamos llevar. Hay dos tipos de VMG que debemos tener muy claros, pues a menudo causan confusiones debido a que los distintos aparatejos pueden dar uno u otro, confundiendo: VMG de viento Este parámetro lo dan o pueden dar los equipos de viento, siempre que estén conectados a un instrumento que dé la velocidad del barco. Hay equipos en los que la velocidad la toman de la corredera, otros del GPS si lo hay, y por fin otros que se puede escoger qué velocidad queremos tomar. Creo que es muy importante saber de dónde toma la velocidad el instrumento, pues pueden haber variaciones importantes, principalmente debidas a una corredera mal calibrada. Huelga decir que para que esa VMG tenga valor, el equipo de viento deberá estar correctamente calibrado. ¿Qué nos indica?: pues simplemente la velocidad proyectada a la dirección del viento. La VMG es tanto en referencia a lo que nos "acercamos" al viento, como lo que nos "alejamos" de él. Es decir, en popas también tenemos ese valor. Es un parámetro más abstracto que la VMG de GPS, pues aquí solamente se tiene en cuenta el viento. Otros factores como la corriente no influyen. A falta de preferencias de cada uno, acostumbra a ser el elegido por los "puristas" traperos, principalmente en lo que se refiere a trimados. VMG de GPS Es un parámetro que nos da prácticamente cualquier GPS, siempre que obviamente, le hayamos introducido antes un punto (Way Point) al que queremos ir. Nos indica la velocidad efectiva a la que nos dirigimos a ese punto aunque como comentado antriormente, no nos dirijamos a él. Este es un parámetro muy útil en crucero, tanto que las motoras también lo pueden utilizar. Tiene la ventaja sobre el de viento, que es más exacto, es decir, no necesita calibraciones. Tiene en consideración las corrientes. Tiene el inconveniente que tienes la obligación de indicar que vas a un sitio determinado, lo cual no ocurre siempre que sola y simplemente vas a vela "a donde sea". Además, las lecturas entre ambos bordos puede ser radicalmente distinta en función de la situación, lo cual nos pues engañar en el trimado. En la práctica, disponer de la VMG es disponer de un valor crucial cuando lo que nos interesa es ir a un determinado sitio o sacarle el máximo rendimiento a las velas. Si ese sitio está a barlovento y queremos entrar en el juego de ir lo más rápido posible, la VMG es el parámetro que nos indica directamente el éxito o fracaso. Recalco que para eso, la VMG de GPS solamente nos servirá dentro de un mismo bordo, es decir, si en la misma bordada tal ajuste en las velas o en el rumbo hace que nos acerquemos con más rapidez o no al destino o al viento. ... Dejémoslo ahí que ya está bien el rollo, pero deberemos volver a hablar del dichoso VMG.
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Buena proa! |
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#170
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Cita:
Y simplemente añadir que para la ceñida, la realmente importante es la VMG de viento (siempre que la de GPS sea positiva). A una VMG de viento constante (nos acercamos al viento de manera estable) siempre, digo siempre (excepto cuando la proa apunte a donde queramos ir) la VMG de GPS irá disminuyendo a medida que el tiempo pase. El que la VMG del GPS sea muy pequeña en comparación con la velocidad real solamente indica que estamos cerca de la "layline", no que no estemos avanzando hacia nuestro objetivo. ![]() ![]() ![]()
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
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#171
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Saludos.
Aporto este gráfico que está en otro hilo y puede ser un refuerzo de las explicaciones: Hipotenusa: rumbo y velocidad que llevamos. Z: ángulo con el viento (VMG) o punto de destino (VMC). Cateto contiguo: proyección de la hipotenusa = velocidad con la que nos acercamos al punto 2. LSV.
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| 2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje: | ||
Atnem (30-11-2011) | ||
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#172
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Jugueteando con la Global Ocean Race utilizo este sistema para orientarme un poco.
Lo último que he probado es a hacer un promedio entre el VMG y VMC, para ver si hay una "fórmula maravillosa", pero lógicamente solo funciona bien cuando coincide el destino con el origen del viento, así que para ganar barlovento, por ejemplo en previsiones a corto plazo uso el VMG y para dirigirme a mi destino real o waypoint uso el VMC. ![]() LSV.
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#173
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Hola Atnem
¿sería mucho pedir que me dijeras la marca de esas maravillosas velas? |
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#174
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Cita:
La membrana (el material): Dimension Polyant Los acabados: Velas Plana El diseñador: no te lo puedo decir, pero contactando con Plana, no problemo
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Buena proa! |
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#175
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Cito a Atnem:
"La primera "filosofía" que has de entender del navegar a vela, es que es un acto pseudomasoquista (). Como se ha comentado muchas veces, es la forma más lenta e incómoda de ir de un sitio a otro (aunque un cierto encanto también tiene...). Lo anterior, dicho en clave de humor, encierra una buena parte de razón. Es cierto que para navegar medianamente bien a vela, hay que tocar un montón de cosas, revisar otras y estar atento a todo. Pero eso también tiene su recompensa cuando navegas (en silencio) gracias a que has sabido arranchar tu barco como debes. Todo eso no se puede describir. Hay que probarlo. Hay que sentirlo. Es la única manera de entender porque somos tantos los locos." Mi querido, admirado y siempre bien ponderado Atnem acabas de resumir , claramente y en pocas palabras,todo lo que debemos de contar a alguien cada vez que nos pregunta que nos mueve a la locura de navegar a VELA, en tiempos donde hay motores y aviones que vuelan . Saludos y buena proa.
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Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
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Atnem (02-12-2011) | ||
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