La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2011, 12:17
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: Método para saber la tensión de la jarcia

Cervecitas para todos.
Lo siento pero no lo entiendo.Parece muy facil, pero entiendo que al tensar un obenque, el mastil se inclina hacia ese lado estirando los dos al mismo tiempo con lo cual la tension se reparte, ¿este sistema no tendria que ser en los dos lados a la vez, y asi sucesivamente en todos los obenques?.¿ Para empezar se empieza con los altos o los bajos?.Supongo que con todos flojos. Otra cosa que no entiendo es que al tensar el bakestay para aplanar la vela se me aflojan los obenques.
Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2011, 14:38
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 94 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tabala Ver mensaje
Cervecitas para todos.
Lo siento pero no lo entiendo.Parece muy facil, pero entiendo que al tensar un obenque, el mastil se inclina hacia ese lado estirando los dos al mismo tiempo con lo cual la tension se reparte, ¿este sistema no tendria que ser en los dos lados a la vez, y asi sucesivamente en todos los obenques?.¿ Para empezar se empieza con los altos o los bajos?.Supongo que con todos flojos. Otra cosa que no entiendo es que al tensar el bakestay para aplanar la vela se me aflojan los obenques.
Salud y buen viento.
Al tensar el back, hechas el palo hacia popa, por consiguiente como los obenques estan un poco retrasados la distancia entre arraigos del palo y del casco de los obenques disminuye, así que se destensan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leviathan9148
tabala (09-12-2011)
Antiguo 08-12-2011, 15:02
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Que bien me viene que se hable de este tema ... estoy a punto de arbolar El X, y aunque el trimado no lo haré yo ...

Gracias

Antiguo 08-12-2011, 15:35
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Mil , Atnem, es algo que no pude aprender de mi maestro , y echaba en falta que alguien me lo explicara de forma comprensible y con un método asequible...

Saludos

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 08-12-2011, 17:29
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Estoy dando vueltas a este interesante tema, y me surgen dudas. El método parece bueno, pero me deja algunos puntos un poco confusos. Por una parte, la tensión incial de la que se parte es poco fiable, creo yo. Si damos tensión incial al cable para que no haya "flecha", es decir, para que esté totalmente recto, puede que partamos de un punto de partida que suponga ya un pequeño porcentaje de carga de trabajo, y que realmente cuando alzancemos ese milímetro de estiramiento estemos por encima del porcentaje estimado (5%). Si, por el contrario, no tenemos la suficiente tensión inicial, es posible que el estiramiento de 1 ó 2 mms se produzca antes de que hayamos alcanzado ese 5 ó 10% teórico...
Por otra parte, la tensión de un obenque supone ejercer tensión sobre el opuesto. ¿Cómo saber la tensión que éste adquiere progresivamente al tensar el de la otra banda?). Y en ralidad, diría que la tensión sobre cualquier cable de la jarcia ejercerá (más o menos) alguna tensión sobre el resto de la misma... No entiendo mucho de esto, pero me parece que es así.
Yo creo que lo único que nos proporcionaría una lectura certera sería la flecha que se produciría en cualquier cable, para un sección y longitud determinadas, y para una tracción predeterminada perpendicular al mismo.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2011, 00:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Estoy dando vueltas a este interesante tema, y me surgen dudas. El método parece bueno, pero me deja algunos puntos un poco confusos. Por una parte, la tensión incial de la que se parte es poco fiable, creo yo. Si damos tensión incial al cable para que no haya "flecha", es decir, para que esté totalmente recto, puede que partamos de un punto de partida que suponga ya un pequeño porcentaje de carga de trabajo, y que realmente cuando alzancemos ese milímetro de estiramiento estemos por encima del porcentaje estimado (5%). Si, por el contrario, no tenemos la suficiente tensión inicial, es posible que el estiramiento de 1 ó 2 mms se produzca antes de que hayamos alcanzado ese 5 ó 10% teórico...
Por otra parte, la tensión de un obenque supone ejercer tensión sobre el opuesto. ¿Cómo saber la tensión que éste adquiere progresivamente al tensar el de la otra banda?). Y en ralidad, diría que la tensión sobre cualquier cable de la jarcia ejercerá (más o menos) alguna tensión sobre el resto de la misma... No entiendo mucho de esto, pero me parece que es así.
Yo creo que lo único que nos proporcionaría una lectura certera sería la flecha que se produciría en cualquier cable, para un sección y longitud determinadas, y para una tracción predeterminada perpendicular al mismo.
Como decía al inicio, se ha de partir con la jarcia firme pero sin tensión. Un cable no se estira 1 mm en 2 m si no se le da una tensión importante. De todas formas, de ahí sale la importancia de ver las vueltas necesarias para pasar del 5% al 10% (de +1mm a +2 mm) pues nos dará un factor directo.

Respecto a lo que ocurre en la otra banda, eso no nos ha de preocupar demasiado. Aquí se trata de saber latensión de un obenque (el alto) referida a su carga de rotura. Ya decía que eso no debe confundirse con el trimado del palo, el cual vendrá de otros varios ajustes. Si partimos del palo bien centrado, es claro que deberemos tensionar los dos obenques de igual manera para que la perilla no caiga a babor o estribor, ya sea parados o navegando. Por tanto, si partimos de una tensión igual al 20% de la carga de rotura medida en un lado y, con los demás ajustes, el palo tiene un trimado correcto, no hace falta hacer mediciones en el otro lado.
Hopetos (10-12-2011)
Antiguo 09-12-2011, 11:37
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas gracias por la clase teórica
la verdad es que tengo el palo desmontado y cuendo lo monte no se por donde empezar el tema de dárle tensión y cual será la óptima...
Probaré este truco y a ver que sale.
Gracias
Antiguo 21-06-2020, 07:16
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Post antiguo pero muy interesante. Lo voy a poner en prectica ahora mismo..
Citar y responder
Antiguo 21-06-2020, 08:02
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Bueno a mi me cambiaron la jarcia hace dos años y los mismos que me la hicieron me la montaron, la única medida era mirar el palo a 20 metros de distancia y ver que la torsión era correcta, todo a ojo, Al preguntarles me comentaron que siempre a ojo.

Creo que es rizar demasiado el rizo lo de ponerle fórmulas matemáticas a la tensión de la jarcia para encontrar la tensión perfecta.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2020, 16:08
port bo port bo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

A veces en la nautica hay mucha tonteria. Intentamos trasladar a nuestros barcos las sensaciones de una VOR . Es como una carrera de armamentos y pijeria. .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
Loquillo (22-06-2020), Xenofonte (21-06-2020)
Antiguo 27-06-2020, 13:19
agb agb Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,655
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Bueno a mi me cambiaron la jarcia hace dos años y los mismos que me la hicieron me la montaron, la única medida era mirar el palo a 20 metros de distancia y ver que la torsión era correcta, todo a ojo, Al preguntarles me comentaron que siempre a ojo.

Creo que es rizar demasiado el rizo lo de ponerle fórmulas matemáticas a la tensión de la jarcia para encontrar la tensión perfecta.
Fluxa, eso pensaba yo de siempre y trimábamos la jarcia así. De hecho había algunos con un don especial para hacerlo. La jarcia quedaba muy bien y no había problemas.

Pero ….. la ciencia es la ciencia. Si, con la tecnología que hay hoy en día (en concreto unos tensiómetros cojonudos y asequibles) y unos buenos conocimientos, trimas un mástil, éste trabajará perfecto.

Este trabajar perfecto lo notas en cuanto te pones a navegar: no tienes banda buena y banda mala (como ocurría casi siempre con el trimado a ojo), ciñes mucho más y, lo más importante, vas más seguro.

También he trimado con la cinta métrica, pero, a mi juicio, no deja de ser una forma un tanto chapucera de medir la tensión del cable (al menos a mí se corría la cinta, se giraba, no se apreciaba con exactitud si había alargado un milímetro exacto, etc.). Evidentemente fue un gran avance frente el trimado a ojo.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2020, 17:27
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Aqui lo tennis en ingles.
http://bit.ly/SailboatRigTuning
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chus este mensaje:
berrincha (26-07-2020), josemos (22-06-2020)
Antiguo 21-06-2020, 17:30
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

De manera mas directa teclado esto en youtube.
Do Your Own RIG TUNING
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro