![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cervecitas para todos.
Lo siento pero no lo entiendo.Parece muy facil, pero entiendo que al tensar un obenque, el mastil se inclina hacia ese lado estirando los dos al mismo tiempo con lo cual la tension se reparte, ¿este sistema no tendria que ser en los dos lados a la vez, y asi sucesivamente en todos los obenques?.¿ Para empezar se empieza con los altos o los bajos?.Supongo que con todos flojos. Otra cosa que no entiendo es que al tensar el bakestay para aplanar la vela se me aflojan los obenques. Salud y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leviathan9148 | ||
tabala (09-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que bien me viene que se hable de este tema ... estoy a punto de arbolar El X, y aunque el trimado no lo haré yo ...
![]() Gracias ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mil
, Atnem, es algo que no pude aprender de mi maestro , y echaba en falta que alguien me lo explicara de forma comprensible y con un método asequible...Saludos ![]()
|
||||
|
||||
![]() Estoy dando vueltas a este interesante tema, y me surgen dudas. El método parece bueno, pero me deja algunos puntos un poco confusos. Por una parte, la tensión incial de la que se parte es poco fiable, creo yo. Si damos tensión incial al cable para que no haya "flecha", es decir, para que esté totalmente recto, puede que partamos de un punto de partida que suponga ya un pequeño porcentaje de carga de trabajo, y que realmente cuando alzancemos ese milímetro de estiramiento estemos por encima del porcentaje estimado (5%). Si, por el contrario, no tenemos la suficiente tensión inicial, es posible que el estiramiento de 1 ó 2 mms se produzca antes de que hayamos alcanzado ese 5 ó 10% teórico... Por otra parte, la tensión de un obenque supone ejercer tensión sobre el opuesto. ¿Cómo saber la tensión que éste adquiere progresivamente al tensar el de la otra banda?). Y en ralidad, diría que la tensión sobre cualquier cable de la jarcia ejercerá (más o menos) alguna tensión sobre el resto de la misma... No entiendo mucho de esto, pero me parece que es así.Yo creo que lo único que nos proporcionaría una lectura certera sería la flecha que se produciría en cualquier cable, para un sección y longitud determinadas, y para una tracción predeterminada perpendicular al mismo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a lo que ocurre en la otra banda, eso no nos ha de preocupar demasiado. Aquí se trata de saber latensión de un obenque (el alto) referida a su carga de rotura. Ya decía que eso no debe confundirse con el trimado del palo, el cual vendrá de otros varios ajustes. Si partimos del palo bien centrado, es claro que deberemos tensionar los dos obenques de igual manera para que la perilla no caiga a babor o estribor, ya sea parados o navegando. Por tanto, si partimos de una tensión igual al 20% de la carga de rotura medida en un lado y, con los demás ajustes, el palo tiene un trimado correcto, no hace falta hacer mediciones en el otro lado.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas gracias por la clase teórica
![]() la verdad es que tengo el palo desmontado y cuendo lo monte no se por donde empezar el tema de dárle tensión y cual será la óptima...![]() Probaré este truco y a ver que sale. Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Post antiguo pero muy interesante. Lo voy a poner en prectica ahora mismo..
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno a mi me cambiaron la jarcia hace dos años y los mismos que me la hicieron me la montaron, la única medida era mirar el palo a 20 metros de distancia y ver que la torsión era correcta, todo a ojo, Al preguntarles me comentaron que siempre a ojo.
Creo que es rizar demasiado el rizo lo de ponerle fórmulas matemáticas a la tensión de la jarcia para encontrar la tensión perfecta. |
|
|
||||
|
||||
|
A veces en la nautica hay mucha tonteria. Intentamos trasladar a nuestros barcos
las sensaciones de una VOR . Es como una carrera de armamentos y pijeria. .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ….. la ciencia es la ciencia. Si, con la tecnología que hay hoy en día (en concreto unos tensiómetros cojonudos y asequibles) y unos buenos conocimientos, trimas un mástil, éste trabajará perfecto. Este trabajar perfecto lo notas en cuanto te pones a navegar: no tienes banda buena y banda mala (como ocurría casi siempre con el trimado a ojo), ciñes mucho más y, lo más importante, vas más seguro. También he trimado con la cinta métrica, pero, a mi juicio, no deja de ser una forma un tanto chapucera de medir la tensión del cable (al menos a mí se corría la cinta, se giraba, no se apreciaba con exactitud si había alargado un milímetro exacto, etc.). Evidentemente fue un gran avance frente el trimado a ojo. |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui lo tennis en ingles.
http://bit.ly/SailboatRigTuning |
|
|
||||
|
||||
|
De manera mas directa teclado esto en youtube.
Do Your Own RIG TUNING |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|