Estoy dando vueltas a este interesante tema, y me surgen dudas. El método parece bueno, pero me deja algunos puntos un poco confusos. Por una parte, la tensión incial de la que se parte es poco fiable, creo yo. Si damos tensión incial al cable para que no haya "flecha", es decir, para que esté totalmente recto, puede que partamos de un punto de partida que suponga ya un pequeño porcentaje de carga de trabajo, y que realmente cuando alzancemos ese milímetro de estiramiento estemos por encima del porcentaje estimado (5%). Si, por el contrario, no tenemos la suficiente tensión inicial, es posible que el estiramiento de 1 ó 2 mms se produzca antes de que hayamos alcanzado ese 5 ó 10% teórico...
Por otra parte, la tensión de un obenque supone ejercer tensión sobre el opuesto. ¿Cómo saber la tensión que éste adquiere progresivamente al tensar el de la otra banda?). Y en ralidad, diría que la tensión sobre cualquier cable de la jarcia ejercerá (más o menos) alguna tensión sobre el resto de la misma...

No entiendo mucho de esto, pero me parece que es así.
Yo creo que lo único que nos proporcionaría una lectura certera sería la flecha que se produciría en cualquier cable, para un sección y longitud determinadas, y para una tracción predeterminada perpendicular al mismo.