![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Gracias a tí, Isla de Malta, tú fuiste quien lió una buena lista hace años, y de ella se han nutrido estas mini-listas.
Surgirá como es lógico, el debate entre qué si y qué no. Mi objetivo era hacer la lista SUMATIVA, es decir, una lista muy muy completa, aún a riesgo de exagerar en algo, para que así cada cofrade se prepare si quiere hacerlo, su bolsa personalizada. Somos muchos los que hacemos navegaciones costeras relativamente cortas, nada comparable a grandes millometradas ni transatlanticadas, y dentro de "nuestro" gran grupo, hay muchos que prefieren ni oír hablar de una bolsa de abandono, porque saben que a ellos no les va a pasar nunca. Yo soy partidario de una pequeña bolsa con lo imprescindible, especialmente las bengalas y el walkie si las navegaciones son costeras. Así que añado el IRIDIUM y la POTABILIZADORA MANUAL. (Logicamente, para quien haga esas travesías en las que estos elementos sean recomendables). ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#2
|
||||
|
||||
|
El tema del "total" se que es bestial en mi caso teorico 7 bultos....
realmente los importantes son los 3 bidones (permanentemente listos) la comida en un saco impermeable, al gusto dependiendo de la espera estimada (dias) la documentacion del barco, seguros, mi documentacion personal, gafas, bolis, libretilla y demas la llevo en un portafolio blando siempre listo, el portatil, cabe justo encima, el que llevo como navegador junto con un tablet, cierran el volumen , ayer meti la placa fotovoltaica verticalmente y solo quedo sitio para memorias usb y el gps usb quedando un cerrado compacto, la llevo siempre que voy al baco si se cae a lagua flota, es hermetica tipo pelikan con valvula de aire y es barata, las venden en brico depot color negro eso es lo unico malo yo en na travesia laga tendria todo preparado antes de salir. En la parte superior de la tabla e dejado espacio por si alguien mas avezado, escribe algun protocolo mas, gracias Editado por Amelius en 13-12-2011 a las 13:19. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Una pregunta
cuantos de vosotros y en una travesia oceanica, considerais mas segura el planteamiento actual, es decir pasivo, balsa flotar y ya vendran o activo, auxiliar aparejada a vela, y yo me autosalvo... reconozco que con los sistemas de radiobaliza,iridium, y vhf portatil es muy muy dificil que no te encuentren peeeero .... yo antes lo tenia claro, ser activo,pero ahora tengo mis dudas opiniones please |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Excelente trabajo
, y super interesante. Gracias primero a Juanitu, como otros compañer@s ya han mencionado, por tu tiempo, interés, órganización. Y también por supuesto a los demás, Amellius buen trabajo también.Saludos. Hasta Mar ver Alfonso ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Un par de detalles a tu estupenda colaboracion
:La linterna - dinamo tiene iman permanente, te puede hacer inutil la brujula si caen próximas en la bolsa Las toallitas de bebe tienen jabon que puede resultar irritante al limpiar una herida. Menos agresivo es el papel higienico humedo, las taollitas higienicas femeninas e incluso el limpiamanos liquido basado en alcohol. ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
). De momento la he empaquetado dentro de un protector de muebles con forma de Ú, de modo que el imán, que ya espequeño, afectará menos que antes, pero colocaré la brújula en otro tupper.Y buen apunte los de las toallitas de WC. Las compré ayer mismo, y precisamente por llevar un paquete pequeño, compre papel higiénico húmedo en lugar de toallitas de niño, que es lo que abunda en mi casa-barco-coche-trabajo desde que las descubrí con la paternidad. En la bolsa de abandono, toallitas WC. De todos modos para las heridas, dada la situación, una buena lavada "conloquesea" y betadine en abundancia si puede ser. ![]() A la consulta de AMELIUS: Yo creo que en una situación de pérdida del barco, lo último que me queda es pretender navegar activamente con una balsa salvavidas. Otra cosa sería tener una chalupa con buenos remeros, como el capitán expulsado de la Bounty (Motín a bordo) y un sextante. Pero creo que el sextante se va a quedar en el barco. Me llevaré la radiobaliza y el walkie, que es lo que tengo, y el transpondedor y el iridium cuando los tenga. Si, DM, llega el día de las navegaciones oceánicas, el Iridium cae... pero bien caído, en la bolsa de abandono. ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Sobre la potabilizadora: aquí hay un hilo de la Taberna con discusión muy completa sobre el tema (cofrade Gerret 2009) y Acuosa también subió un video de Youtube muy interesante (con el aviso de contenido parcialmente religioso, pero muy interesante experiencia). Del hilo de Gerret extraigo esta imagen que subió el cofrade Ophiuchus:
![]() Y otra manual... que es la que tenían los náufragos del vídeo, por cierto. ![]() Esta otra es una potabilizadora de tipo "evaporación" "agua destilada" ![]() Seguiré con fotos que ilustren el contenido de la bolsa de abandono. Un saludo. ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Sobre la cometa: la idea de llevar una pequeña cometa en la balsa es realmente buena. Ocupa poco. Si es buena, no lleva varillas. Se iza muy fácilmente y se mantiene volando siempre que haya viento, y su altura garantiza una mucho mejor visibilidad. Lo ideal es que tenga una cola bien larga (yo utilizo cinta de obra) para que las ondulaciones sean movimiento permanente capaz de alertar a algún barco lejano.
Existen cometas diseñadas para tal fin: ![]() En esta página se describe la cometa. Aunque podrían valer otras adaptadas o diseñadas con esta idea: ![]() Si la cometa es suficientemente robusta, y el viento generoso, se le puede acoplar una luz estroboscópica ligera o un reflector radar ligero. ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 14-12-2011 a las 12:46. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Sigo trabajando en la bolsa. Ya tengo más del 80% de todo lo necesario para mi tipo de navegación, pero veo que se me echa encima la Navidad y no he subido fotos.
Hoy he estado probando con la cometa y he decidido que me la voy a hacer yo con un chaleco reflectante de tráfico, pero sobre todo, UNA ÚNICA COLA, porque hemos hecho pruebas con varias colas y ha sido un desastre. También llamo a consultas a los pescadores. ¿Qué aparejos de pesca mínimos recomendáis para una cajita en la bolsa de abandono? Imagino que se pescará al chambel, o lanzando y recobrando cucharilla. Simón Quintana recomendaba trapitos de color rojo...¿Es cierto que el pescado menudo busca el refugio de la balsa y puede picar algo? ¿Qué tipo de pescado puede picar en una balsa que lleva uno o varios días a la deriva? ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Añado la imagen de la ficha de la bolsa de abandono que subí al hilo de fichas.
Ya he comprado un bidón como mandan los cánones, que en el fondo vuestros consejos me pesan y mucho. También tengo la foto real de la bolsa con todo cargado, a ver si la subo. ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Acabo de poner algo que viene al hilo..., y me disculpo pues recien después de recorrer el sitio veo esto que se refiere al tema...Salvamento...!!!
Nuevo invento de salvamento Esto lo envío desde Argentina...! Es una novedad que ya está en período de divulgación y próxima comercialización, luego de sufrir todas las pruebas de idoneidad exigidas por la autoridad naval la Prefectura Nacional Argentina (PNA). Los inventores son marplatenses, nuestra ciudad atlántica famosa por su puerto y sus playas de veraneo... El mismo presenta algunas originalidades con respecto a lo conocido como elementos de salvamento, puede llegar a tener un gran éxito si es bien encarada su fabricación y comercialización... Van aquí los detalles: Marplatenses diseñaron un dispositivo de salvamento marítimo único en el mundo...!!! Luego de 11 años de desarrollo, la invención, que ya recibió la homologación de la Prefectura Naval Argentina, entró en proceso de divulgación. En ese marco, sus creadores la llevarán a Londres, Inglaterra, para presentarla ante los integrantes de la Organización Marítima Internacional durante el curso de este año. El traje Pilmic, como se lo ha denominado, fue inventado, desarrollado, patentado y fabricado por argentinos en nuestro país, quienes, además, ya se han puesto en contacto con la representación diplomática en Londres para concretar su anhelo de darlo a conocer a todo el planeta. Se trata de un dispositivo de salvamento marítimo definido como traje de inmersión, modelo naufragio de superficie, seco, de permanencia, con características que cumplen con los requerimientos típicos. Permite mantener al usuario totalmente a flote con gran capacidad de movilidad dentro del receptáculo, aislado del frío extremo y protegido contra el fuego; pero, además, agrega funciones nunca vistas, como colectar agua, mantenerse sentado o dormir en el mar, cargar otro tripulante y hasta llevar un bebé. LAS CARACTERÍSTICAS Los trajes de inmersión Pilmic utilizan materiales no vistos en ningún dispositivo de salvamento. Estos trajes innovadores han sido probados al extremo térmico superando las exigencias internacionales, sin modificar la temperatura corporal de los usuarios que permanecen confortables. Su aislamiento se produce por una serie de procesos de reflexión y procesos de convección entre sus capas y celdas de aire. Ambos procesos combinados se refuerzan entre sí reincorporando al cuerpo del usuario el calor que él mismo ha emitido en un ciclo contínuo. Como resultado la pérdida de calor hacia el exterior es ínfima aunque el entorno este helado. El traje se desempeña como una balsa de formato humano. Permite ingresar con la ropa y el calzado que se lleve puesto al momento de la emergencia (no requiere desvestirse) y carece de cierres o sistemas que puedan trabarse o romperse. Despliega un habitáculo que posibilita mantener el ciento por ciento del usuario aislado del oleaje y clima. Su holgura interior brinda la capacidad de quitar los brazos de las mangas, por lo que facilita el uso de las manos en el interior. Además, permite sacar las manos del traje y, en caso de enfriamiento, volverlas al interior. Esto se realiza a través de sus aberturas, no desde sus mangas. El usuario realiza maniobras como sentarse tipo kayak, consumir agua y raciones de alimento, practicarse curaciones, dormir, etc. Posee una flotabilidad única; se hunde pocos centímetros en la superficie del agua aumentando la aislación, la velocidad en el nado, su estabilidad y capacidad de maniobra. Flotando verticalmente deja torso y brazos fuera del agua. De espaldas permite levantar piernas, brazos y cabeza al mismo tiempo. Y también permite grandes cargas, incluso otro náufrago. En el link del sitio se verán fotografías de pruebas realizadas, mostrando su operatividad. http://www.pilmic.com.ar/producto.html# Espero que llegue el momento que se pueda encontrar en las tiendas náuticas a un costo razonable, pues parece significar un avance si el costo es tan razonable para competir con otros productos. Un saludo cordial. HWB.- |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Para el que le guste abundar sobre el tema, aquí les paso esto que vale la pena mirar...
http://www.youtube.com/watch?v=0ZzH0njPXNw Cordial saludo. HWB.- |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Gracias Juanitu, por la aportación, son cosas que tienes olvidadas si nadie las recuerda de vez en cuando.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOS | ||
Juanitu (22-01-2013) | ||
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
Allí también depende mucho de las circunstancias. Los equipos de socorro, a falta de más información, calcularán tu posición en función de tu deriva a partir de la llamada de socorro. Si estás cruzando el Atlántico con el alisio, por ejemplo, el caso ni se plantea: la balsa irá derivando, es imposible navegar en una dirección que no sea la del viento o el oleaje. Si estás en condiciones de poder alterar el rumbo de la deriva y sabes dónde vas, sí que podrías intentarlo, pero lo ideal sería poder comunicar tu nuevo rumbo a los equipos que te buscan. De hecho, no se te habrá escapado que en las películas de catástrofe de Hollywood, siempre hay dos equipos: él que espera a que le rescate (en general la palman todos); el otro, que toma en mano su destino (en general este equipo se salva gracias a un líder muy atrevido a pesar de las bajas en el grupo) .Obviamente, no siempre esta solución es aplicable y no creo que haya una norma general. Cada situación es diferente.
__________________
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| abandono, balsa, ditch, salvavidas, supervivencia |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|