La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 25-12-2011, 21:42
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

DISFRUTANDO DE MI TIEMPO

Bien, pues ya estamos de nuevo amarraditos a puerto, después de mis quince días de crucerito tortuguero, vuelvo con un sabor agridulce, con la moral un poco tocada por lo que explicaré más adelante, pero vayamos por partes.

Al día siguiente del minicrucerito por Mochima, me dedico a comprar comida, y abastecerme sobre todo de verduras frescas para quince días y al día siguiente temprano, antes de amanecer abandonamos el puerto, esta vez sin hacer papeles, que ya estoy un poco arto.
Hasta Tortuga son 60 millas, alrededor de nueve horas, esta vez como hay muchos días por delante hasta que regrese a Puerto la Cruz, he decidido encaminarme a la costa sur que desconozco y explorar su litoral.
El día es especialmente claro, tanto que por primera vez, de las muchas navegaciones que he hecho en estos dos veranos, he podido divisar a la vez Tortuga y la isla Borracha a la salida de Puerto la Cruz, distantes casi cincuenta millas.
La meteorología también ha sido la más benigna de cuantas me han tocado en esta travesía, una brisa de diez nudos y la mar casi como en un estanque, de esos días que disfrutas de lo lindo y de los que guardas un bello recuerdo.

Arribamos a Tortuga como había planeado a la costa sur. En la carta me he fijado en una pequeña bahía denominada Chaguarama, al acercarme veo que dispone de una amplia playa, como la carta no tiene un detalle muy preciso me aproximo con prudencia, se ven arenales que calculo están a tres o cuatro metros de la superficie, ideales para largar el ancla, pero al acercarme también observo, que hay diseminados, numerosos cabezos de coral, que en algunos casos sé que afloran hasta cerca de la superficie.
Siempre muy atento a la sonda, largo el ancla en un lugar que me parece idóneo, ésta ha agarrado muy bien en un fondo arenoso y enseguida me dispongo a echar un vistazo bajo el agua y comprobar si alguno de los corales me puede comprometer. No ha sido el caso, aunque un par de ellos, si el barco cambiase su posición por el viento, quedarían a escasamente un metro por debajo de la quilla, pero eso no me preocupa.
El sitio es excelente y protegido, aunque estoy un poco lejos de la playa, he decidido pasar un día más aquí, además los cabezos de coral suelen ser buenos lugares de pesca, que ya estoy un poco necesitado de proteínas marinas.

Dos días después cambio de lugar, esta vez me muevo a un entorno ya conocido, los islotes de los Tortuguillos, buen fondeadero siempre que el viento se mantenga del noreste o del este, que es lo habitual en estas fechas. Pero pocos peces he encontrado en lugares que el año pasado me surtía sin problemas, pero… al segundo día de estancia la diosa fortuna del mar se ha apiadado de mí y me ha puesto a la vista una hermosa langosta, que sin ninguna dificultad atrapo a lazo, a mi estilo, por una de las antenas.
Doy gracias a Neptuno, este regalo de más de kilo y medio, me servirán para dos buenos banquetes, unas alubias blancas de Elorrio, que traje expresamente para prepararlas con la primera langosta que atrapase y una sabrosa caldereta de langosta, al estilo de Fornels, mi plato favorito.

Al día siguiente, no sé qué extraño sentimiento de clemencia me ha surgido, pero el caso es que he decidido indultar a la pobre langosta que tengo metida en una bolsa de malla, así que me pertrecho de la cámara submarina y me voy con ella al arrecife, aunque ha tenido que pagar peaje por su liberación y no ha sido otro que participar en el juego de volverse a ver de nuevo atrapada y vuelta a la libertad, para quedar reflejada en imágenes. Supongo que habrá aprendido de la experiencia y guarecerse mucho mejor de los depredadores.

Los días pasan, cambio de fondeadero y me voy a cayo Herradura, he esperado al domingo por la tarde cuando las motoras de los domingueros abandonan su lugar preferido para regresar a sus puertos base, el fondeo está más tranquilo que en Tortuguillos, pero no se han ido todas las embarcaciones con sus músicas estridentes, aunque he fondeado lo más lejos posible.
La pesca por aquí está complicada, debido a la turbidez de las aguas por arena en suspensión pero siempre queda la opción de intercambio con los pescadores locales, no ha hecho falta esforzarme demasiado, una mañana se me acerca un peñero pidiéndome cigarrillos que no tengo, pero una botella de whisky de las que llevo para estos menesteres y un bote de Nescafé es de su agrado, a cambio me pasan un par de hermosos peces, suficientes para cuatro o cinco comidas

Estos últimos días el viento está soplando un poco más de lo normal y la previsión es que se mantenga, me preparo para irme hasta Punta Delgada el fondeadero más al este y desde allí hacer el salto. Pero aún he de esperar dos días a que remita un poco el ventarrón.
Una soleada mañana me pongo en camino, poca vela en el aparejo para recorrer las doce millas, tres o cuatro bordos y en dos horas y media largo el ancla en un lugar bien conocido, pero en el que es la primera vez que soy el único barco.
Una siestecilla y cuando me levanto me encuentro una goleta fondeada no muy lejos, desde el barco me hacen señas para que conecte la radio, un poco extrañado, me pongo al habla y cual no es mi sorpresa que es Noelia con su marido e hijo, los amigos de Julio y Maribel del velero Cibeles, les digo que ya estoy listo para irme a Puerto la Cruz.

Pero las cosas en la mar no siempre son como uno las planifica, al día siguiente, temprano me llama Noelia desde el Ocean Sunrise para decirme que al otro lado de la bahía junto a las rocas hay un velero en apuros, rápido tomo los prismáticos y efectivamente veo un velero cabeceando en medio del oleaje, les digo a mis amigos que hemos de ir con el dinghy a ver el problema y que podemos hacer, viene Jammi a buscarme y vamos en ayuda del velero.
En el lugar que se encuentra la marejada ronda los tres metros y como hay poco fondo las olas se encrespan a punto de romper, Jammi maniobra la neumática con habilidad para no ponernos en peligro nosotros.
El único tripulante del velero un señor francés bastante mayor, le indicamos que corre serio peligro si no puede sacar rápidamente el barco del lugar, incomprensiblemente nos dice que no tiene combustible, insistimos que abandone el barco, que salte al agua y le recogemos, pero se niega en redondo, sin poder hacer abandonamos la peligrosa zona y volvemos a los barcos a por una garrafa de gasoil para hacérsela llegar y que intente sacar el barco por sus propios medios.
Vuelta a atravesar la bahía en medio de la marejada, nos damos cuenta que la mar ha crecido todavía más y pensamos que el barco no va a aguantar mucho si no es capaz de arrancar el motor, le pasamos la garrafa con un cabo y allí dejamos al señor en claro peligro, a menos de cincuenta metros de las rocas donde el oleaje estalla con fuerza.
Sin haber llegado de nuevo a nuestros barcos, vemos con aprensión que el mástil está inclinado, eso quiere decir que se ha producido el desastre y que ha naufragado. Damos inmediato aviso a la guarnición de guardacostas de Tortuga, contándoles lo ocurrido y vemos que en unos minutos allá va un destacamento.
Poco después comunican por radio de que han rescatado al hombre, eso nos quita un gran peso de encima, pero en todo el resto del día no puedo impedir un angustioso malestar, pensando en la forma de haber podido hacer algo más por evitar el naufragio, siento vacío y frustración, lo mismo les pasa a mis amigos, cuando hablamos por radio, pero nos consolamos diciendo que con una pequeña Zodiac poco más que tratar de rescatar al hombre, podíamos hacer en medio de la marejada.

Tenía intención de haber salido al día siguiente temprano para Puerto la Cruz, pero la película vivida del naufragio la tengo muy viva y me hace ser más prudente si cabe, así que en vez de hacer el recorrido normal bordeando Punta Delgada, lo que supone navegar con la costa a sotavento durante cinco millas con un maretón del carajo, decido irme por el otro lado de la isla y no asumir riesgos, aunque el viaje sea veinte millas más largo, además quito la visión del velero destrozándose contra las rocas,
Dicho y hecho, al día siguiente levanto el fondeo y me voy viento en popa de nuevo a cayo Herradura, demorando un día más la partida, cuando abandono el fondeadero, veo a lo lejos el casco destrozado, pero aún tiene el mástil en pie.
Aún con cierta aprensión inicio la singladura de 70 millas rodeando la isla por sotavento, mucho más calmada del embate de las olas, aunque no deja de ser una navegación movidita pero amena, trinquetilla en el estay volante y dos rizos a la mayor, diez horas y media y atraco en la marina de Bahía Redonda de puerto la Cruz.
Doy por concluida esta mini vacaciones que como he dicho al principio, con un claro sabor agridulce y una experiencia más.

No pongo fotos que ya están muy vistas de tanto andar por los mismos lugares y en su lugar os presento la primera parte de un pequeño video que he montado y que os presento en un formato un poco más original que el de Youtube, espero que se vea bien.

http://dl.dropbox.com/u/18606371/21%...i%20tiempo.wmv (Tarda un poco en cargarse pero creo que merece la pena )
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 25-12-2011 a las 21:55.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Capitan Barbosa (01-01-2012), carlos g. (31-12-2011), carpanta14 (28-12-2011), charran (25-12-2011), corsara (26-12-2011), Fareraa (28-12-2011), harfan (26-12-2011), Inquieto (31-12-2011), kelt (28-12-2011), KIBO (26-12-2011), maka (26-12-2011), Oceanico (27-12-2011), olaje (27-12-2011), Ophiuchus (26-12-2011), Pacha (28-12-2011), Temais (26-12-2011), urtzi (26-12-2011)
 

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto