![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me sumo a las condolencias y os invito a revisar un video que seguro todos conocéis.
Por favor fijados como vuelcan las lanchas y os remito a mis humildes consejos de como hay que entrar en una barra. En contra del instinto, no hay que meter proa y sobre todo hay que estar listos para atravesarse y ofrecer el pantoque. http://www.youtube.com/watch?v=zHK18...e_gdata_player El otro video del velero saliendo de una zona de suurferos,( creo que un Island paquet en Hawai) nos muestra justo lo que no se debe hace |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Tur (30-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Como personas, navegantes, asturianos y gijoneses, nuestro mas sentido pésame a las familias de los siniestrados. Isabel&Guillermo
[SIGPIC][/SIGPIC] Editado por Oceanico en 30-12-2011 a las 11:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Terrible todo.
Mi pesame. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Explicalo por favor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=Barra El caso es que nadie sabe esto, ni se explica en los libros, pero los viejos que entraban con los pataches en la barra de Cabaña de Bergantiños o en la de Ortigueira lo sabían bien. Si vemos lo que le pasa al velero que desarbola, nos damos cuenta que como mejor aguantamos es precisamente atravesando. Lo que les ocurre a las lanchas en el mismo video, tambien nos da una pista y el velero de Hawai, otro tanto. La parte mas débil es la cubierta y el pantoque esta para eso, para pantoquear. Cuando nos metemos esto en la cabeza, nos cambia el chip y hacemos como cuando nos viene algo a golpear la cabeza. Instintivamente nos protegemos con los brazos. En la costera del bonito, incluso con mala mar, a la espera del alba, los barcos de dejan atravesados. Es incomodo por el balance, pero mas seguro de lo que parece, porque lo que hemos pido siempre es. Cuidado no te atravieses. En esta misma linea, hay una video por ahí, de una tarrafa entrando en una barra. Antes lo ponía siempre la TVG. El caso es que tumba y le rompe el mar en el pantoque. El mar empuja el barco y sale perfectamente. Por lo menos es lo que he vivido yo, lo que me han contado los viejos y no es infrecuente verlo en las playas con las zodiacs que a alguno no solo se le ha puesto de sombrero, sino que la hélice le ha dejado un recuerdo. No se si me explico bien, pero algún día invitamos a Pepe Bermudez y nos cuenta la experiencia de su padre, que metió cientos de veleros en barras y siempre me recuerda. Atento si rompe para atravesarse. Un abrazo y feliz año. ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo ha contestado una persona en este post al que te refieres ??? Yo mientras lo leia pensaba que tendria 15 hojas y comentarios a deguello debatiendo pros y contras...De momento es la cosa mas UTIL que he leido en un foro nautico jamas.Yo por lo que estoy estudiando siempre aconsejan coger la mar por las amuras ¡¡ osea que me iria al fondo seguro....nunca se me ocurriria atravesarme como dices tu (porque precisamente es lo que dicen que NUNCA hagas) ...... Me da que pensar mucho,quizas el efecto que descriibes sera el de deslizarse junto con la espuma en vez de levantarse y poder volcar..puede ser... que actue como una tabla de surf??? (eso si lo conozco llevo pillando olas toda la vida) ![]() ![]() ![]() Yo en un primer momento pensando en fisica...pensaria que al golpear un costado inmediatamente volcaria ineludiblemente...pero puede ser que no levante ese costado contra el que choca y que se deslice.... VOY a copiarlo en el otro post tambien a ver si sacamos un modus operandi CONSENSUADO Y CORRECTO que nos puede salvar la vida un dia... |
|
|
||||
|
||||
|
Mi pesame para todos.
Pero mis más sinceras condolencias para las familias de los pobres que subieron a un barco confiando su vida a un patrón que "presuntamente" carecía de sentido común. Jordi |
|
|
||||
|
||||
|
Retovwtor.
Yo tambien creo que es muy importante. No porque lo diga yo - aunque lo he vivido y experimentado- sino porque lo dice una saga de prácticos que lo han vivido cientos de veces. Puede e nadie se viera en una situación de estas y lo mejor es que no lo experimente nunca, pero estamos hablando ademas de una rompiente con poco fondo. Si cabeceas, las roturas serán mucho mayores e incluso es mas peligroso para los que estan en cubierta, porque en la tumbada el pantoque es el que recibe el golpe. Ademas la escora es muy lenta, el velero toca el fondo con la orza y no pasa nada. Si clavas la roda o el timón, seguro que rompes despues de que la ola reviente contra cubierta barriendola con toda su fuerza. Fijados como cabecea un pesquero en los vídeos de tiempo duro. Si caes por la cresta de la ola y no hay fondo "afuciñas" ( expresión gallega, que viene a ser que clavas el la nariz) la siguiente ola, si no recuperas a tiempo, te la comes de lleno ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me da la impresion que con lo de las ropientes se estan confundiendo dos cosas....una ..pasar una rompiente y dos varar en una rompiente.....en el segundo caso atravesarse siempre tendra menores repercusiones y la ola dando en el pantoque te ira empujando ya que al tocar la quilla impide dar la vuelta de campana........pero si es pasar una rompoiente....en mi opinion que ni de coña atravesarse....con 12 años , en el nautico de cabrera de mar, salia con mi hermano casi todos los domingos a regatear con mi 470 , y era bastante normal , en invierno, que hubiesen rompientes.....atravesarse era volcar y casi seguro romper el palo , lo mejor velocidad y planera la ola hasta la playa....pero atravesarse nunca , hay por este foro un video de un catamaran de unos 35-40 pies entrando por unas rompientes....que se ve muy claro....y si es con una lancha....entrar entre dos olas....pero atravesarse.....sinonimo de tragedia.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|