![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno
¡qué pena que haya acabado! Aunque la verdad es que estoy reventao y creo que los compañeros de expedición también. La experiencia ha sido única: navegar en el Atlántico con esas olas y esos vientos, acercándonos a la costa por la noche teniendo a un tripulante en el interior de la embacación vigilando el plotter... ¡ha sido estupendo! Os lo recomiendo a todos En ningún momento hemos pasado peligro, aunque Juanaco se haya acojonado en alguna ocasión... lo digo para aquellos que consideraban lo peligroso de la expedición por el lugar y las fechas. Lo hemos pasado genial, turnándonos al gobierno, trimando, preparando sopas en alta mar, viendo la puesta de la luna, de madrugada ya, pegándonos diversas ostias con las viradas y la escora... jajaja Gracias a Juanaco por organizarlo. La compañía inigualable... Reconozco que estaba verde, sobre todo el primer día... hacía tiempo que no navegaba, pero en cinco días que he estado he aprendido mucho más que en las navegaciones anteriores. Saludos a todos los cofrades y ojalá que se sigan organizando salidas de este tipo. Por cierto, Juan, si organizas en Barcelona lo que estuvimos hablando dímelo con tiempo y es posible que me apunte. ![]()
Juanaco (09-01-2012) | ||
|
|
|
Día 1-1-2012
Nos levantamos tarde y quedo con Guanche 3 en el barco, él ha dormido en su casa. Vamos a recoger a su hermano en un puerto cercano, tenemos vientos de 25 kn. Acercamos la proa al espigón donde nos espera con una amiga y salta rápido al barco, la amiga se queda en tierra, empezamos mal, espero que mejore. Salimos a navegar a la Ría de Vigo y todo va bien, no hay mucha hola dentro y hacemos unos bordos ganando barlovento para luego navegar de aleta a unos buenos 8 ó 9 kn. Una vez he probado como funciona Guanchito, lo hace bien ya que los dos hermanos navegan juntos en el barco de su padre desde niños, decidimos poner rumbo a mar abierto pasando entre la península y las islas Cíes. El paso es amplio (dos millas entre las zonas azules que marca el plotter) y no debería haber ningún problema. Cuando encaramos el paso, por el medio, el viento nos viene de aleta y decidimos poner toda la vela, mayor y Génova a tope (error puesto que tenemos costa a los dos lados). Vamos rápido y las condiciones de viento son fuertes. El ambiente en el barco es bueno, da gusto navegar con esta gente. De momento Guanchito me cae bien. Cuando estamos a mitad del paso del canal empieza a llover en serio y la visibilidad se vuelve casi nula, no vemos ninguna costa, ni las Cíes ni la península, con la lluvia el viento arrecia y se pone en 30 kn de real. Decido tomar rizos antes de salir a mar abierto pero he esperado demasiado. Cuando intento arriar la mayor con viento de aleta esta se pega a las crucetas retrasadas como era de esperar y no se puede arriar. Debo aproarme para tomar rizos en la mayor pero no veo la costa, no veo ninguna costa y sé que la tengo a los dos lados, no se ve a más de 20 metros. Para colmo el winche de popa de estribor se ha estropeado y no aguanta la tensión, una de las veces que lo estoy cazando al soltar la maneta esta empieza a girar con fuerza golpeándome la mano pero consigo pararla, con la habilidad que me caracteriza jejejeej, asegurándola a la cornamusa, menos mal que no me ha dado en la cara, aunque la tengo bastante dura no sé si quién hubiera ganado. Al aproarme, la escota del Génova de estribor que no tiene nudo de tope (error, es mejor poner nudo de tope y tener el cuchillo en el muslo como hago yo, por lo que pueda pasar) se sale de la roldana y pega fuertes latigazos. Guanche 3 está en el palo tirando de la mayor para arriarla, como no veo nada me preocupa un poco aproarme, pongo poco motor y las pasa canutas intentando bajar la vela, sobre todo cuando la génoba se me acuartela empujando a Guanche 3 contra el mástil y dejandolo estampado en el palo como un isidoro, es igual, es gallego y tengo otro de repuesto en el barco. No puedo enviar a su hermano a ayudarle al palo ya que no tiene chaleco salvavidas, solo cuenta con un cabo que le he puesto a modo de arnés con dos mosquetones en las puntas. Debería haberle dejado el timón a Guanchito e ir a ayudar a Guanche 3, aunque va perfectamente equipado con arnés con 4 mosquetones y chaleco salvavidas y está asegurado y sabe lo que se hace, PERO ES GALLEGO. No se ve nada, las gotas de lluvia hacen daño en la cara y no podemos casi abrir los ojos, la única manera de hacerlo es tapandote los ojos la mano delante, pero entonces no ves. Me pongo las gafas claras que traje para estos menesteres pero se me empañan con el vaho y no sé que es peor (error, debería haber tenido abierto el cuello de la chaqueta para no tapar la boca, de esta forma no se empañan las gafas), las velas flamean con mucho ruido y la escota amenazadora latiguea sin piedad. Finalmente conseguimos arriar la mayor, no sin antes perder un sable con toda la movida, también recogemos el génoba. Guanche 3 está agotado. Se aclara un poco la visibilidad, llovía a cántaros y veo por fin el hueco entre las Cies y la península, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡esta es la mía!!!!!!!!! pongo rumbo al agujero sin costa, a toda máquina, vamos que salgo por patas. El momento ha sido un poco tenso y está anocheciendo, así que les comunico que vamos a puerto y dejamos el mar abierto para otra ocasión. Entonces empiezan los problemas de verdad, cuando Guanchito me dice que no vamos a puerto,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOS HA JODIDO!!!!!!!!!!!! Encima que viene de invitado discute las decisiones de un patrón experimentado con muchas millas a cuestas, esto es intolerable, no tiene perdón, se merece que lo cuelgue de las crucetas por los pulgares para que sirva de escarnio a los marineros insubordinados. Así es que con voz más recia y dejando claro quién es el patrón le repito un poco mosca que nos vamos a puerto, y me vuelve a decir que NO, será posible con el gallego “torracullons” ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO ES UN MOTÍN!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO SE PUEDE CONSENTIR!!!!!!!!!!!!!!,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTOS GALLEGOS NO TIENEN VERGÜENZA NI RESPETO!!!!!!!!!!!!!!! No se puede navegar con tripulaciones insubordinadas y “enteraos” gorrones que vienen de invitados y no hacen caso de las ordenes de un patrón experimentado con muchas millas a cuestas . La tensión sube por momentos y empiezo a estudiar seriamente la posibilidad de hacer una brusca virada con la escota de la mayor largada para tirarlo al agua de un botavarazo, porque no se merece otra cosa y se lo está ganando a pulso (tampoco es que practique esa maniobra cada vez que salgo, solo cuando hace falta). Finalmente Guanchito me dice mirándome a la cara con expresión tranquila y de circunstancias, es abogado el “enterao” y sabe cómo hacerlo, que no discute mi decisión de ir a puerto sino el rumbo, le pido que me lo aclare y me dice que el puerto esta para el otro lado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no te jode, encima de gallego quisquilloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Total por 180 gradillos de nada. Lo dicho, un “gallego enterao”,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ con esta gente no se puede navegar joer!!!!!!! Le doy la vuelta al barco, pero solo por no discutir con él, no porque tenga razón, yo tampoco había dicho a qué puerto íbamos, podíamos haber ido a otro puerto ¿no? Para eso soy el patón. Pasado el momento de tensión y con las velas recogidas miro a guanche 3 y la escota del génoba dando latigazos, no le veo cara de volver a salir de la bañera, más bien tiene cara de “estoy apalancado con los 4 mosquetones del arnés clavados en la popa y de aquí no me saca ni la guardia civil con palancas, búscate la vida para desenredar la escota que yo ya he tenido bastante”, así es que me voy a la proa a desenredar la escota de estribor del Génova, que está hecha un lío con la de babor y con los cabos que sujetan la dingui ¡¡¡¡ menudos nudos!!!!! y acercarse a esa escota dando latigazos tampoco es moco de pavo, de todas formas prefiero los latigazos de las escotas que aguantar gallegos “enteraos”. Finalmente consigo desenredar la escota, está destrozada, antes tenía un pelado en la funda de un par de dedos y estaba para cambiar, ahora hay dos palmos del alma al aire y está deshilachada, ya estaba muy vieja, tendremos que cambiarla sí o sí, y lo del puñetero winche no tiene remedio, hay que repararlo pero eso no lo harán hasta que no devolvamos el barco seguro. El sable perdido es fácil de sustituir, cuesta a 12 euros el metro y aunque no tienen las puntas de plástico para no dañar la vela puedo hacer un apaño muy satisfactorio al respecto. Cuando volvemos a entrar en la Ría ya se nos ha pasado el mosqueo y decidimos navegar a la francesa primero con viento de aleta, es de noche y vamos bastante rápido. Luego volvemos a poner toda la vela, luego hacemos bordos para ganar barlovento e ir a puerto, y esta vez sí que especifico el puerto al que vamos, Liceo de Bouzas, y por supuesto pongo el rumbo correcto, como es habitual en mi, jejejeje. Un buque, que seguro que era gallego, nos saluda con la bocina, ellos dicen que nos pita para que nos quitemos de en medio, que sabrán, lo saludo con la mano aunque es de noche y no me ve, y viramos rápidamente, ya lo habíamos visto, me he acercado a él para ver si está atento el del puente. Cuando estamos llegando a la bocana del puerto comienza otra vez una lluvia torrencial que no nos deja ver más allá de la proa, en estas condiciones si no tuviéramos plotter lo más prudente sería quedarse fuera, lejos de la costa. Con el plotter, ponemos un marinero abajo, de navegante, pegado a la pantalla y con buena voz y tema solucionado. Ha sido un día intenso, estamos hechos polvo pero contentos y excitados, estamos más vivos que nunca. Una vez amarrados a puerto y con unas birras en la mano, empiezan las risas recordando los momentos más duros y la pequeña diferencia de opiniones sobre unos pocos grados en el rumbo, cuando dije que nos íbamos a puerto. Me veo en la obligación de recordarles que no especifiqué a qué puerto nos dirigíamos. Se burlan de mí y no me tienen ningún respeto, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hay que jorobarse con estos gallegos!!!!!!!!!!!!!!!!! Otro día os explicaré más razones de porque están colgados los gallegos y la historia del viejo león de mar con un barco lleno de cicatrices. Espero que todo el mundo sepa entender la ironía en algunas de mis frases y pequeñas exageraciones para hacer la historia más atractiva, realmente no corríamos tanto riesgo como pueda parecer en ocasiones. En momentos como ese siempre vamos con arnés de dos cabos y 4 mosquetones y chaleco incorporado aunque estemos en la bañera, la mejor forma de recoger a un hombre del agua sano y salvo es que no se caiga, así es que aplico técnicas de escalada a la navegación. Los gallegos que yo he conocido en este viaje son todos gente excelente y me han hecho sentir como en familia, desde aquí les envío un abrazo muy fuerte. También espero que entendáis que hable siempre de la gente con el Nick, por nada del mundo quisiera que la familia de alguno se preocupase, yo todavía tengo madre, aunque seguro que no va a entrar en internet, así es que en adelante hablaré siempre del Nick y también cambiaré los nombres por el Nick en las ediciones anteriores, así no tengo que estar tan atento a lo que digo. Un abrazo a los que me siguen. Si os ha gustado la historia o habéis aprendido algo, clicar en la tecla agradecer por favor. ![]() ![]() Editado por Juanaco en 09-01-2012 a las 21:12. |
| 6 Cofrades agradecieron a Juanaco este mensaje: | ||
Drakky (09-01-2012), lamardealboran (08-11-2012), marsdelsud (09-01-2012), quique1 (10-01-2012), topovespa (10-01-2012), Txipintxo (09-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() .Sois unos titanes, esperamos la siguiente entrega con mucha ansiedad, desde luego que la próxima que montes no te va a faltar tripu, Saludos Juanaco y graciaspor esas cronicas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Txipintxo | ||
Juanaco (10-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
solo falta esto que encima nos pongas los dientes largos
saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa | ||
Juanaco (11-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
https://plus.google.com/u/0/photos/1...41369233?hl=es
aquí tenéis las fotos que hice con el móvil cuando suba los vídeos pondré aquí el enlace. saludos ![]() Una pena que no grabásemos nada cuando las olas estaban más altas, pero en ese momento lo último que pensaba era en la cámara de fotos
Juanaco (10-01-2012) | ||
|
|
|
PUes yo no he notado nada. No me han dolido lo riñones, ni los hombros, ni los brazos, ni los antebrazos, no el cuello, ni algunos músculos que no sabía que tenía y que no me acuerdo de como se llaman. No he notado nada de nada, y ayer tampoco me dolía nada, no me levanté del sofá porque no quise, algún problema? esto es lo mejor para el estres. Cuando llegue a Barcelona me habían crecido las uñas de las manos, 10 días sin morermelas!!!!!!!!!!!!! jejejejejejejej. Un abrazo. Ahora te paso los vínculos.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tenéis enlaces a los vídeos que grabé con el móvil
No son de buena calidad y corresponden a momentos de relax... así que sintiéndolo mucho no vais a poder ver las olas de 4 a 6 metros que navegamos (pero doy fe que estuvimos navegándolas) http://www.youtube.com/watch?v=ldoU6...ature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=oW0t1...ature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=oVoWm...ature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=qRds7...ature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=0kqYu...ature=youtu.be He perdido (más bien creo que no lo grabé aunque estuve con el móvil creyendo que filmaba) el vídeo de los delfines. Había que vernos a los 4 en la proa como niños viendo jugar a los delfines con nuestro barco... ¡una maravilla! Reitero las gracias a Juanaco por organizarlo y a Guanche 3 por estar allí ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|