![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otro tema es que se la llama "epoxi" a muchas cosas que sean policomponentes. Vale la pena indagar un poco para ver que conviene aplicar en cada caso y en cada zona... eso de generalizar que el "epoxi" es una m... como que ![]() Si un barco lo tienes "secando" a la intemperie, sin taparlo ni nada... No se seca, Se Pudre, Se seca durante el dia y se moja durante la noche. Exactamente por lo que dijo Bohemia... aunque pasen tres años. Si tomas algunas medidas no es necesario esperar tres años, se seca en un mes o poco mas... Ah lo de que la masilla epoxi se resquebraja las que yo use para nada. En cambio use un poco de gelcoat para el espejo de popa (por lo de que no se notara el color) y si se resquebra joCappi estas invitado a pasar por mi barco para que te muestre donde aplique una cosa y la otra y veras la diferencia. Si fuera durante la proxima varada mejor que mejor. Por otro lado Bohemia lo que tu buscas existe y es una imprimacion epoxi bien aplicada (respetando humedad del casco, ambiente y a rodillo) En mi caso use la 117 de la casa seajet pero hay muchas marcas. Es funfamental respetar los tiempos entre manos y aplicar las micras recomendadas. Como ven son muchos los factores que pueden estropear un buen producto porque se aplique mal ![]()
capihaddock (16-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo interesante es escuchar todas las opiniones, recomendaciones, etc... y luego decidirse por lo que creamos mejor. La ósmosis es tema "tabú" porque evidentemente, un barco con ósmosis, está fuera de mercado, y claro, a nadie le interesa que su barco lo pongan en la lista negra de la ósmosis, pues quién más quien menos piensa en cambiar de eslora y vender el que tiene antes. Un tratamiento antiósmosis es casi más costoso que comprar otro barco de ocasión, y más ahora, que hay buenas ofertas. Total,que curiosamente, cuando abiertamente declaro que mi barco tiene ósmosis... empiezan todo el mundo a contarte que el suyo también... o que el suyo tuvo.... vamos que empieza la gente a perder el miedo a comentarlo. Considero que si tienes el barco que te gusta, y que navega bien, sale a cuenta hablarlo, buscar soluciones y sanearlo. Editado por Bohemia en 15-01-2012 a las 03:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenos días a todos.
Bien... Voy a tratar de contestar a diferentes Link que han aparecido en los últimos días... Bueno trataré de contestar a casi todos... en la medida de mis posibilidades de tiempo... Hola Bohemia... Bueno te contesto por partes... Ahora gracias a las charlas... cursillos y no sé qué más que está impartiendo a los inspectores de toda España, los inspectores están empezando a mirar los cascos con lupa. Hasta el punto que nos vendrán con el medidor de humedad a dar por popa.... todo lo que les apetezca. El pasado 15 de diciembre impartí en ( Alicante) un ´Seminario-Curso ( de 1 día ) sobre PRFV e HIDROLISIS y Problemas estructurales en embarcaciones de PRFV . Para la empresa LABCER SLU, ( que es una de las 6 empresas homologadas por Fomento, para hacer ITB en España. Y ello fue a raiz de un Seminario que dí en Sancti Petri, y al que acudió uno de los delegados zonales de la Empresa. Al finalizar el Seminario, me comento que le había gustado el tema y que consideraba interesante que les diera un curso sobre el tema. Bien... De ello te puedo comentar (abreviando mucho) 1º) Por la mañana se le impartió el SEMINARIO DE INTRODUCCION AL PRFV E HIDROLISIS ( El mismo que imparto normalmente y que a pesar de algunas simplificaciones e innovaciones que voy realizando es el que conoceís todos aquellos que habeis asistido a uno de mis Seminarios... 2º) Por la tarde les habia preparado a requerimiento de ellos un SEMINARIO-CURSO ESPECIAL ( oS adjunto el temario ) Problemas estructurales en las embarcaciones deportivas: Errores de DISEÑO, de CONSTRUCCION, de MANTENIMIENTO, DESGASTE MECANICO y PATOLOGIAS HIDROLITICAS: Causas, síntomas y consecuencias. - Problemática especial motoras / veleros. - Problemas de diseño/desgastes mecánicos. - Cascos y cubiertas ( diferentes tipos de construcción y problemáticas) - Bocinas y pasacascos ( Hidrólisis ocultas/seguridad ). - Timones hidrolizados - Uniones casco-quillas, varengados y pernos. - Cadenotes, errores de diseño y desgastes mecánicos. - Puntales y cadenotes. - Bancadas defectuosas y anclajes motores. - Deslaminaciones mamparos, desgastes mecánicos y problemas de varadas. - Barcos chamuscados/quemados : La física-quimica del PRFV: Temperatura, rayos UVA, equilibrio estructural y tensional. Como podreís apreciar, (aunque a alguno de ellos lo que mas le interesaba es saber distinguir los problemas de seguridad que podrían afectar por las ampollitas Hidróticas en los cascos ) fue de lo que menos se hablo. a) Cualquiera de los que ha asistido a mis Seminarios ( lo reitero tambien en el Libro ) un barco nunca se hundirá por una ampollita ni por decenas de miles... O SEA.... Para nada ...se ha hecho o intentado hacer ALARMISMO del tema de la Hidrólisis... Y SE LES RECALCO exhaustivamente que las Hidrólisis Superficiales Intensivas ( el 80%) de las que me encuentro ... Son eso Superficiales... ¡¡¡ ESO SI... ES CONVENIENTE TRATARLAS A TIEMPO... Para evitar tener que sanear cada vez más prfv y que el casco se hidrolice más, pero no viene de un mes ni de un año.... Cuando tenga un minuto de tiempo "colgaré" en la web, el POWER POINT, que les pase sobre el tema " Errores de diseño.... etc " BOHEMIA, lo alarmante no es que un INSPECTOR DE ITB, te aconseje ( si te ve ampollitas ) que tendrás que hacer un tratamiento... Lo alarmante es que no sepa de que va, y te obligue a hacer una reparación y te paralice el barco... En ello, querida COFRADE, fui muy claro y riguroso : Cientos o miles de ampollitas no plantean ningun problema de INSEGURIDAD , ( QUE ES LO QUE LES PREOCUPABA , por su responsabilidad como INSPECTORES) ¡¡¡¡ SOLO UN PROBLEMA DE PREVENCION Y DE AHORRO DE MALES Y REPARACIONES MAYORES !!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡ solo !!!!!!! OTRA COSA, ( ya ahora ya lo saben, al menos los de LABER) Son las supuraciones de bocina de timónes y de helices... Las marcas de filtraciones de uniones casco-quilla, etc... LO ALARMANTE querida amiga y colega no es que vaya un pobre argonauta ( debenido en cruzado hidrolítico ) previniendo de los males ... ¡¡¡ LO ALARMANTE ES QUE EXISTA UNA VERDADERA PANDEMIA hidrolitica !!! ¡¡¡ LO ALARMANTE es que haga décadas que se esten haciendo las cosa mal.... !!! ¡¡¡ LO ALARMENTE no es que se intente remediar la ALARMA, lo ALARMANTE, es que se intente MATAR AL MENSAJERO !!! bIEN... y disculpa...disculpar por las interjecciones y las mayúsculas... ( A veces estoy hastiado.... muy asqueado ) Bien... sigo... Y vuelvo a disculparme ... esta vez por lo largo de la contestación... Yo hasta ahora no había oído nunca que en una inspección rutinaria (de los 5 años) que un inspector le diga a un armador que me pasa la inspección por esta vez, pero que vaya pensando en hacerle un tratamiento anti-osmosis, porque " le han dado una charla " y que si quiero me pasa el teléfono de un experto. A lo que yo le callo diciendo: -que sé quién es el experto.( Le doy el nombre ). En cuando al consejo que te dan ( Bohemia ) no es malo.... Tienes que mirar el tema ... Si no te paralizo la ITB y te dió ( con toda su mejor buena fe un buen consejo ) SEÑAL QUE NO IMPARTI UN MAL SEMINARIO... En cuanto a "pasarte el teléfono" ( supongo que era el mio ) ... TAMBIEN pienso que lo hizo con la mejor voluntad y agradecimiento para mi persona y trabajo... ¡¡¡ NI PUEDO , NI DOY UN EURO DE COMISION !!! TE PROMETO, ( por mi propia etica ) llamarles y advertirles de que se abstengan de hacerme propaganda... GRATIS.. ¡¡ PERO QUE LES DOY LAS GRACIAS , en nombre de mi y de la náutica ) Aprovecho para agradecer a LABCER SLU, no solo sus ganas de conocer y buscar la excelencia en sus INSPECCIONES, sino además que me hayan "cedido" sus maravillos laboratorios, para realizar las pruebas y análisis que necesite, de cara a probar materiales, patentes, etc... Y especialmente para mejorar la nueva edición del libro que estoy preparando. Lo que es flipante es que los inspectores permitan que este señor vaya por ahí perforando cascos de barco para mirar la osmosis y luego lo tapa como si nada... es como si un médico te abre en canal para mirarte si tienes una úlcera de estómago. En cuanto a que " es flipante que este señor .... vaya perforando..... " LO QUE ES FLIPANTE, mi desconocida amiga.... Es que teniendo un barco... Y sabiendo que hago SEMINARIOS GRATIS, no te hayas molestado en acudir a uno de mis SEMINARIOS.... y te permitas hacer juicios de valor, sobre la bondad, maldad, o necesidad de unas catas... Que en muchos casos son imprescindibles para averiguar patologias ocultas en el interior de los laminados... ¿ O como c.... bemoles, crees que se puede averiguar si un casco tiene un problemas de Hidrolisis interna, o sub-polimerizacion, sin hacerle una radiografica ? ¿ Como puede un médico averiguar una dolencia interna sin hacer una radiografica... ¡¡¡ cómo !!! ? Te ruego dos cosas : 1º) Primero que me disculpes el cabreo ... ( es humano ) 2º) Que vengas a uno de mis seminarios y luego me juzgues...a mi y a mi trabajo... Productos Epoxy: demostrado (en mi propia experiencia, en voz de amigos y en barcos que he visto en varaderos) que no son la solución, las masillas se desprenden con el tiempo, la imprimación de epoxy se termina cuarteando... Razón? cuando navega el barco necesita un mínimo de flexibilidad... así como para soportar los cambios bruscos de temperaturas, esa flexibilidad la tienen la fibra y el gelcoat, mientras que los epoxy NO pues son productos rígidos, duros, que a la larga se terminan rajando, cuarteando o desprendiendo del casco. Bueno... En cuanto a los productos a aplicar: ( Aunque se precisa una aclaración más , mucho mas amplia... Voy a tratar de sintetizar ) : LA NUEVAS IMPERMEBABILIZACION, ( cuando se realiza una PREVENCION O REPARACION de HIDROLISIS) se pueden realizar con EPOXIS ( con algunas excepciones ) o con VINILESTER... ( sin excepciones ) EN CUANTO A LAS EXCEPCIONES de los EPOXIS, solo decir .... QUE SON UNOS MATERIALES extraordinarios.... pero que pueden tener incompatibilidades con algunos laminados ( para eso, entre otras cuestiones , se realizan, es obligado en muchos casos realizar catas PROFUNDAS... ) ... Luego cuelgo unas fotos de Laminados con subpolimerizaicones ( con restos de componentes de resina encapsulados ) Ahora no me puedo extender más.... ( Lo siento pero estoy bastante neurótico, trabajo mucho, duermo poco y no tengo un minuto para curas hidroliticas propias.... SOLO DECIROS , que en muchos casos el problema no es el MATERIAL.... el problema SON LAS MANOS O LAS CONDICIONES DE TRABAJO... Por cierto, no sé por qué se dice que este señor no cobra nada y no tiene interés. A mí me han dicho lo que cobra por hacerte un agujero en el casco. Y la verdad, el que permita eso en su barco y encima le pague no sabe lo que hace. Además, que el día que quiera vender el barco.... como esté en la lista suya de barcos tocados y hundidos ...., ya se puede olvidar de venderlo. Pronto se pondrá de moda que los novatos futuros compradores vengan acompañados de Dios y su taladro. En cuanto a lo de los taladros... Bohemia.... Te diré que en último Curso... se hicieron pruebas... golpeando con un martillo las masillas que uso... y no había forma de romperlas... De todas formas... tan pronto pueda.... CUELGO un INFOME-TEMA, sobre ello... con fotos y demás... Bueno... Mi buena colega... gracias por tus comentarios y te espero... Un cordial saludo. Agustín. Editado por argonauta3 en 15-01-2012 a las 08:42. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3 | ||
Kenzo (15-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Agustín, me ha pedido que le cuelgue estas fotos:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... Aqui os muestro dos imagenes... ( tengo decenas de inspecciones con subpolimerizaciones )....
Por ello es imprescindible realizar catas ( en muchos barcos ) .... depende de una serie de factores, cuando las considero imprescindibles las realizo... Y LUEGO se avellanan los laminados por dentro y fuera y se enmasillan con resina-fibra especial, y luego se sellan con 4 capas de gel-coat por dentro y fuera... ES MAS... Algunas veces ( 4 o 5 ) me he encontrado que el broker... vendedor o incluso el armador tiene "aprensiones" y si despues de hacer didáctica no lo convenzo... Le pongo una "RESERVA" en el INFORME.... SOBRE TODO el tema de las subcatlizaciones o subcatálisis es muy importante... Pues ello determinará que tipo de materiales ( epoxis ) ( impermeabilizaciones) habrá que descartar a la hora de volver a sellar la obra viva... Y ESPECIALMENTE, para dESACONSEJAR totalmente, el SECADO-ACTIVADO CON MAQUINAS HOC VAC o similares.... Y LOS SECADOS MOJADOS.... pARA RESUMIR ( muy brevemente) LAS SUBCATALIZACIONES O SUBCATALISIS, son el resultado de malas polimerizaciones que aparecen en algunos laminados... ( que proceden del momento de laminacion en astillero ) que llevan "dormidas" 10-30-40 O MÁS años, y que solo reaccionan negativamente "ACTIVANDOSE" POR infiltración de agua, o CALENTONES de las obras vivas.... SEA POR APLICACIONES DE CALOR o DEJARLOS EN VARADEROS ( Con patentes oscuras sin tapar ) durante meses en zonas muy cálidas ( Mediterraneo , CARIBE, ETC. ¡¡ Cuidado con despertar a los dragones del pasado !!! Bueno... Me voy a santificar .... informes.... Y luego de "vacaciones" a Murcia... Un saludo a todos... ¡ Ah, y por favor... No mateis a este humilde mensajero !!! ¡¡ No tengo la culpa del problema de la Hidrólisis, solo trato de poner y encontrar remedio !! Un abrazo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|