La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2012, 18:05
iono iono esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 34 Agradecimientos en 8 Mensajes

Voy a daros mi opinión. Antes que nada, os informo que soy el gerente de Disvent y evitaré hacer ningún tipo de propaganda: me dirijo a vosotros como navegante que soy.

El tema de la energía a bordo de barcos de vela tiene mucho truco, como sabéis perfectamente.

Mis conclusiones son las siguientes:

- En primer lugar, es importante plantear un barco con consumos reducidos: luces LED, grupo frigirífico eficiente, desalinizadora de bajo consumo..
- En segundo lugar, instalar unas baterías adecuadas. Yo recomiendo baterías AGM por muchas razones. Entre otras: muy baja autodescarga, capacidad de ser cargadas con un elevado amperaje, muy larga vida en ciclos de carga/descarga..
- Tercero: Antes que cambiar el alternador, con lo costoso que es (material y mano de obra), recomiendo instalar uno de los nuevos reguladores de carga de Sterling. Estos reguladores "engañan" al alternador, exigiéndole que entregue un elevado amperaje, con una curva de carga en tres fases (carga de calidad). De esta manera, un alternador de 50 A, entrega 20 o 30 amperios y no 3 o 4 A, si no llevase el regulador. Hasta hace poco, estos reguladores tenían la "pega" de que había que conectarlos directamente al alternado, con el consiguiente coste de mano de obra (yo llevo uno así en mi barco). Evidentemente, podemos además cambiar el alternador, de modo que entre alternador de alta potencia, regulador de carga y baterías AGM de alta absorción de energía, tendremos un muy buen sistema.

Ahora, Sterling ha sacado lo mismo, pero con la gran ventaja de que la entrada se conecta a la batería de arranque y la salida a la de servicio. De esta manera, la instalación es sencillísima.

Con un regulador instalado y baterías AGM a bordo, el motor del barco se convierte en un cargador bastante efifciente.

- Cuarto: Como alimentación adicional, en el caso de largas travesías está clarísima la ventaja del hidrogenerador W&S Cruising. Pero si va a haber más tiempo fondeado que travesía (caso de vacaciones en Baleares), entonces W&S no es la solución y me decantaría, bien por un aerogenerador, bien por paneles solares (el mes que viene, van a salir unos paneles económicos de la empresa NASA). Pero ya sabemos que la energía que dan los paneles solares es escasa y habrá que complementarla con alguna hora de motor, con regulador Sterling funcionando a tope.

En cuanto a las células de combustible, son una gran alternativa para los cruceros con poca navegación y mucho fondeo. Pero el precio "pica". Estoy seguro de que antes de 5 años, existirán células de combustible mejoradas, que podrán funcionar con as oil en lugar de metanos, darán más de los 90 W actuales y sus membranas tendrán una duración mayor que las actuales.

Nota: Para barcos "grandes" (más de 45 pies) hay una solución muy buena, qe es el generador/cargador automático de baterías. Se trata de un generador diesel de corriente continua que cuando detecta que las baterías están a un 50%, se pone en marcha automáticamente y las carga hasta el 80% (no vale la pena cargarlas al 100%, puesto que ese 20% restante lo cargaría con baja intensidad, tardando mucho tiempo).

Saludos y
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a iono este mensaje:
Bocoi (17-03-2012), Bravo (18-03-2012), Chus (15-01-2012), giovani (16-03-2012)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro