![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, pero unos sacaron más que otros, porque llegamos a boya terceros y a meta... pues no me acuerdo
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Raulito, que es remar con el Spy??
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En estos caso , lo que marca la diferencia es la limpieza del casco , a partir de allí amolar driza de mayor para que embolse a tope , y la regla de oro : peso a popa y que no se mueva ni dios ! , el timon a la vía y moverlo como si tuviese una bomba atado ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues remar con el spi es que cuando este se hincha un poco tiras de la escota fuerte y asi sucesivamente no se si tecnicamente se llama asi pero asi lo llamo yo y te puedo asegurar que algo se nota,pero tiene que haber algo de viento para que este se hinche un poquito.
. |
|
|
||||
|
||||
|
Graciasssssss
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo más bien me refería a si bajar el tangón a saco para trabajar como un asimétrico, orzar a saco, jugar con el aparente, o que hacer con el timón...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En todo caso, siempre el objetivo ha de ser mover el barco. Menos hacia atrás, hacia donde sea, pero nunca quedarnos quietos. Mientras te mueves tienes control y posibilidades. Cuando estás quieto, eres una boya.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() eso me gusta mas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues creo que ya está todo dicho. Para mi, de lo dicho, lo fundamental es poner escotines, orzar algo, y mantener el barco lo más adrizado que se pueda, y cuando diga lo que se pueda es eso, lo que se puda sin que las velas "sufran".
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sobre el escotín, en un 45' yo he usado un cabo flotante de los de los aros salvavidas (imagino que cualquier cabito fino de vela ligera vale). Si la maniobra es doble, se quita la braza que no trabaja.
Si la botavara pesa mucho, templar el amantillo puede ser interesante para que no se cierre mucho la baluma. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es una barbaridad poner el genaker y la mayor a orejas de burro??
Esque ya no sabíamos que hacer mas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hay q orzar para tener algo de aparente sobre las remadas, se puede 1 por ola
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.ranc.es/upload/FAQ_181010.pdf Esto esta prohibido.... Y en 2011 es cambiara ![]() Sabéis si es legal? Pura curiosidad... |
|
|
||||
|
||||
|
Según entiendo por lo que dicen, bombear o remar con las velas es usarlas de abanico, mientras que lo que explicaba Raulito por lo que entendí es llevar la escota del espi en la mano, suelto y cuando sientes el tirón de la rafaguita de viento, cazar para aprovechar el tirón. Esto en un barco relativamente pequeño, con un espi que se puede llevar a mano sin winche es muy efectivo. No veo como puede ser esto ilegal y dudo que sea físicamente posible abanicar con el espi. Esto lo harán en vela ligera con la mayor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola,no tenia constancia que bombear era ilegal en las regatas,de todas maneras como han dicho por ahi arriba lo unico que hacia era que cuando se hinchaba el spi cazaba con fuerza la escota.Efectivamente mi barco es el andrea,un first 235.FFue una regata en mi opinion muy tecnica y donde la suerte jugaba un factor muy importante ademas de leer correctamente el camp de regatas.El Blau Vent que llevaba asimetrico adelanto bastantes puestos en el ultimo tramo,de traves.Espero que nos halla servido por lo menos para no cometer los mismos errores en la proxima.Otra cosa,un fallo grande es ir a proa a preparar la maniobra del spi en la ultima ceñida con tan poco viento,desestabilizando el barco.
![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según las notas de Atnem no hay problema, pues se puede hacer una vez por cada racha de viento, que es lo que explica Raulito que hacía.
Yo igualmente prefiero sacar las y pasar de la regata. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Solo se puede hacer una vez por racha para iniciar el planeo ... Y con tan poco viento como se comenta no creo que planee... Claro que en el comité de protestas siempre podrás decir que eres un optimista ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿ y qué opináis sobre atangonar el génova? Yo diría que el resultado no es malo. Mantienes el índice de superficie vélica lo más alto posible, y el poco viento que entra no se entretiene hinchando y desinchando el spi, que creo, no sirve para nada.
El año pasado en una regata en la que se apagó el viento y el spí parecía un moco como dicen por ahí arriba, optamos por ésta solución. Remontamos puestos y avanzábamos mientras otros seguían clavados. Irrintzi, ¿qué tal fue al final? Estaba de paseo y pude comprobar la escasez de viento, y ya pensé en el Sanfaina... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Edito: Sobre la limpieza de casco, todos ibamos con culito bebé. |
|
|
||||
|