![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El gel coat no es impermeable, cada vez se consigue que lo sea mas pero en la practica no lo es, de ahi la osmosis, cuando se compra un barco nuevo lo primero que hay que hacer es impermeabilizarlo antes de tocar agua
Las pinturas de base dura antifouling son permeables, no evitan la entrada de agua en la fibra Las ampollas salen por la reaccion acida del agua con la fibra mal curada o por microampollas de aire encerradas entre capas, actualmente hay fabricaciones en astillero que evitan esta reaccion, existen fabricantes que no han tenido nunca osmosis en sus unidades Si se impermeabiliza un casco con humedad esta sale multiplicada en poco tiempo en forma de ampollas diminutas como la cabeza de un alfiler, el porque no lo se por fisica sino por decenas que he visto durante mi vida laboral La deslaminacion puede procucirse por mala fabricacion, el dar capas sin mantener tiempos, temperaturas o humedad relativa diferentes en cada aplicacion y se puede acelerar con la hidrolisis SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Menos mal que lo dices tu Nefta ![]() ![]() Porque cuando lo dije yo me acusaron de hasta matar a Kenedy ![]() Sólo agregué que si quieres esa protección extra sobre el gelcoat de un barco nuevo, te la cobran como un "extra" evidentemente. Pero como no viene de "serie" alguien puede creer que el gelcoat es mas impermeable y mas flexible ... porque si viene.Sin alarmismos y con realismo. de nuevo Nefta.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yes, off course
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
otoio (18-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero que he hecho para reflotar el tema es buscarle un título que diese un toque diferente a las intervenciones. No se si lo he conseguido.
Lo segundo, es exponer un proceso químico y físico que pueda dar una idea tanto del origen del problema como de su evolución y .. ¿su solución? Para que haya ósmosis, ha de haber un soluto –fibra o sus impurezas- un disolvente –agua en abundancia- una membrana -el gelcoat- y una difrencia de presión a ambos lados de esta, cosa cierta en la parte de un casco sumergido. A partir de aquí no me parece lógico que un fabricante conociendo estas premisas, ya de principio aplique un producto no impermeable –gelcoat- puesto que el resultado está cantado: no hay barco que se libre del problema. Perdona pero no has dicho nada nuevo..todos sabemos que el problema es el GELCOAT Perdonado, pero el problema es el agua porque si el barco está en seco,no hay problema y gracias por la encuesta que te ha llevado al TODOS aunque a mi no me has preguntado porque entonces hubieses escrito TODOS MENOS TÚ. El gel coat no es impermeable, cada vez se consigue que lo sea mas pero en la practica no lo es. El gelcoat como material si es impermeable pero más bien parece que es su aplicación – en una capa tan fina- lo que deja unos microporos que hacen que no cumpla su misión como debiera y con el paso del tiempo, permite el paso del agua. El fabricante del casco parece ser que ya sabe que su casco no va a dar el resultado que necesita. EL gelcoat es impermeable, por lo que no deja pasar humedad. No importa dejar humedad encapsulada en la fibra, ya que este agua reaccionará, creará acido acetico, y cuando ya no quede agua, la reacción se parará y se acabó el problema. El gelcoat es impermeable por lo que no debiera dejar pasar la humedad. Pequeño matiz. Si pequeños focos de humedad se dejan dentro de la fibra, evitar que entre más agua debe detener el proceso, al menos eso dice la ecuación de una reacción química si se acaba uno de los reactivos. Esto es así, sin apelación. Otra cosa es la forma de detener la entrada de agua de forma efectiva. Bien, mi planteamiento es: en la primera varada en la que se detecte la hidrólisis y que será muy localizada ¿Es suficiente según indica el proceso químico reponer/reparar el gelcoat y evitar la entrada de agua lo que nos dará otros x años de tranquilidad o ya estamos condenados a pelar el casco, gelcoat, etc etc o morir entre ácidos?. Y una pregunta que en realidad debiera hacérsela al fabricante de mi barco: si hay productos que evitan la hidrólisis por ser mejores impermeabilizantes ¿por qué coj.. utilizáis el gelcoat en la obra viva? ¿Para que quede liso? Porque a mi me importa poco que quede tan liso, ese medio nudo de más, vale demasiado caro. La excusa del precio, no me sirve. Y otro matiz. Yo no soy inspector, no escribo libros sobre el tema, ni bien ni mal, mi experiencia es muy cortita (más que mis luces) y no vivo de esto -mejor que no- pero tengo un barco que me ha costado una pasta y quiero saber decidir como lo voy a cuidar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde | ||
lpardos (18-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los epoxis por otra parte tampoco son impermeables al 100 %, lo son unos más que otros dependiendo de su calidad. La permeabilidad del Gelcoat es uno de los puntos donde coinciden todos los fabricantes de resinas. Un saludo y unas ![]() Editado por porcorosso en 24-03-2020 a las 12:48. |
| 2 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje: | ||
Haize Alde (19-01-2012), Inigote (20-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me explico bien;
No tengo ninguna experiencia con resinas, asi que espero que nadie tome esto mas que como una reflexion en voz alta. Y no como una opinion autorizada. He leido el libro de Agustin, y casi todo lo publicado en la taberna sobre hidrolisis y osmosis, Creo que la solucion al problema puede estar en el vinil-ester. Segun el cofrade Argonauta. es un material con las caracteristicas tecnicas del poliester, y ademas esta libre del problema que tiene este, que es que se ´´disuelve´´ en el agua, o es atacado por esta. Si tomamos un casco atacado y una vez bien seco , lo lijamos retirando todas las partes atacadas . una vez lijado, o decapado y enmasillado, le laminamos una o varias capas de fibra y vinilester. tendremos, al menos en teoria, una primera capa impermeable al agua. y a partir de ahi le aplicamos la patente que mas nos guste, Otra posibilidad podria ser usar el vinil-ester sin fibra, varias capas sucesivas, como si de imprimacion epoxi se tratara. Creo que uno de los problemas del tratamiento epoxi, es el diferente coeficiente de dilatacion con respecto al poliester, que hace que en determinados casos llegue a ´´despegarse´´que en el caso del vinil-ester debe de ser el mismo., y no tiene porque separarse. Bueno, aqui dejo el tocho, que seguro que tiene mucho que corregir , y espero que alguien con mas conocimientos y experiencia me corrija.
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
|
|
||||
|
||||
|
Viendo que se está discutiendo sobre la "impermeabilidad" de distintos tipos de materiales, quizás convendría puntualizar algo sobre dicha cualidad.
La permeabilidad de cualquier material está condicionada en líneas generales, por su porosidad. En consecuencia y en líneas generales también, puede decirse que ninguno de los materiales que se comenta es "impermeable", aunque unos lo serán más que los otros. De ello se puede concluir que el paso de agua a través de ellos, será más o menos acusado siempre. Otra cosa es lo que pueda ocurrir con esa agua que "pasa" y llega los materiales que forman el casco de nuestra embarcación. Ahí es donde duele. La famosa hidrólisis se genera o acelera cuando esa agua llega a partes en las cuáles hay materiales no suficientemente inertizadas y que son susceptibles de sufrir una transformación con dicha agua. A partir de aquí, el proceso puede irse acelerando porque el producto resultante, por sus características químicas, puede perjudicar a zonas vecinas y hacer que a su vez se acelere o se produzca el mismo fenómeno en zonas colindantes. Hasta aquí la parte mala. La parte buena es que esos procesos pueden ser más que lentos y tardar muchos, muchos años hasta que realmente sean un problema. Y llegados aquí, un par de cosas más: - La semipermeabilidad, característica o propiedad de un material que modo de membrana, dada su porosidad es capaz de dejar pasar unas moléculas (agua) y otras no (solutos = sales), es la causante de que esa agua pase hacia el interior y no "vuelva", con lo que va aumentando la presión interior y se producen las burbujas. Por ello, no es incorrecto decir que un barco "tiene ósmosis", aunque para ser más puntillosos y exactos, deberíamos decir que "está sufriendo un proceso osmótico". Pero creo que eso ya es ser pejigueras y creo que el término ósmosis es suficientemente explícito. Dicho de una forma resumida: un barco puede padecer un proceso osmótico y, en consecuencia, padecer una reacción hidrolítica. - La absorción de agua de la que tanto se habla, incluso en los libros que tratan de este proceso, de hecho no es tal, puesto que lo que realmente ocurre es una adsorción (con d) ya sea por las patentes o por el mismo material del casco del barco.
|
|
||||
|
||||
|
A mí me dá la paranoia a veces, que cuando piso el suelo de mi barco está blandito... y lleno de agua. Y si está frío... pienso, me pregunto: Ya está el agua aquí???
Tampoco es eso, piensa que se derrite de gustito porque está encantado de ver a su dueña. ¿No se llamará Platero? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde | ||
Bohemia (19-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, vaya.... Parece que finalmente se comienza a desmitificar el "terror" de los cascos..
Y cuando la luz desvanezca la tiniebla, la bestia se convertira en leyenda........ Jodida crisis... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El gelcoat primero, el que se usaba hace 30 años, era un colador y cuando empezaron a salirle ampollas no sabiamos que pasaba, se pensaba que se habia descubierto la sopa de ajo con la fibra y resultaba que a los pocos años saltaba el gelcoat con ampollas que si se las dejaba se convertian en crateres y los de entonces le llamabamos viruela, el principal problema era la capilaridad del gelcoat pero mucha culpa la tenia la construccion del casco, entre los mats quedaba mucho material sin curar y con el agua fue una bomba, se empezo a añadir polvos isoftalicos al gelcoat para que taparan esos poros pero seguia habiendo la capilaridad aunque en menor proporcion, hoy en dia estan muy desarrollados pero siguen siendo ineficaces aunque el sistema de enfibrado esta en un nivel muy alto y hay astilleros que estan muy bien preparados para conseguir que la osmosis no afecte a la fibra, yo he visitado estos astilleros y estan totalmente aislados con una temperatura y humedad constante y una aplicacion de las capas de fibra en tiempos exactos y con un secado posterior muy rapido, un corte seccional de estas capas da el aspecto de ser solo una, dando una seguridad a que no haya ninguna bolsa de aire ni material sin curar entre capas
Los barcos reparados por mi de osmosis no los he pelado nunca, no creo en esta tecnica, se pierden las lineas de agua y deja las fibras desunidas, los he forzado a secar y los he impermeabilizado y los resultados han sido buenos, eso si, esta impermeabilizacion no es eterna, siempre he recomendado que cada 4-5 años se aproveche el decapado del antifouling para darle otra impermeabilizacion SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos reparados por mi de osmosis no los he pelado nunca, no creo en esta tecnica, se pierden las lineas de agua y deja las fibras desunidas, los he forzado a secar y los he impermeabilizado y los resultados han sido buenos, eso si, esta impermeabilizacion no es eterna, siempre he recomendado que cada 4-5 años se aproveche el decapado del antifouling para darle otra impermeabilizacion
Lo que indica que mi razonamiento sobre la importancia del agua encapsulada en pequeñas cantidades te parece correcto. ¡O no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, no hay duda que si el agua penetra es porque hay espacios para que lo haga, pueden ser bolsas de aire o espacios entre los hilos de fibras o entre las capas y esta agua tiene que desaparecer con secados forzados
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y dirigiéndome a todos, en su día solicité como extra (barco nuevo, año 2008) la "imprimación epoxi" de la obra viva, que por supuesto que no era barata. Hasta la presente no he visto nada raro en el casco, pero dentro de poco irá fuera del agua. Entonces pregunto: - ¿Donde me tengo que fijar más para detectar posibles problemas?. - Si lo dejo unos meses fuera, ¿hay que hacerle algo especial o se puede quedar el barco tal cual?. - Y por último, ¿es tirar el dinero lo de la imprimación epoxi?. ¡¡Que preguntón me he levantado hoy!!. ![]() por vuestro tiempo. Un abrazo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al resto no te puedo contestar con suficientes garantías. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|