El gelcoat primero, el que se usaba hace 30 años, era un colador y cuando empezaron a salirle ampollas no sabiamos que pasaba, se pensaba que se habia descubierto la sopa de ajo con la fibra y resultaba que a los pocos años saltaba el gelcoat con ampollas que si se las dejaba se convertian en crateres y los de entonces le llamabamos viruela, el principal problema era la capilaridad del gelcoat pero mucha culpa la tenia la construccion del casco, entre los mats quedaba mucho material sin curar y con el agua fue una bomba, se empezo a añadir polvos isoftalicos al gelcoat para que taparan esos poros pero seguia habiendo la capilaridad aunque en menor proporcion, hoy en dia estan muy desarrollados pero siguen siendo ineficaces aunque el sistema de enfibrado esta en un nivel muy alto y hay astilleros que estan muy bien preparados para conseguir que la osmosis no afecte a la fibra, yo he visitado estos astilleros y estan totalmente aislados con una temperatura y humedad constante y una aplicacion de las capas de fibra en tiempos exactos y con un secado posterior muy rapido, un corte seccional de estas capas da el aspecto de ser solo una, dando una seguridad a que no haya ninguna bolsa de aire ni material sin curar entre capas
Los barcos reparados por mi de osmosis no los he pelado nunca, no creo en esta tecnica, se pierden las lineas de agua y deja las fibras desunidas, los he forzado a secar y los he impermeabilizado y los resultados han sido buenos, eso si, esta impermeabilizacion no es eterna, siempre he recomendado que cada 4-5 años se aproveche el decapado del antifouling para darle otra impermeabilizacion
SALUT