La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2012, 18:20
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: Otro enfoque de la Hidrólisis

Lo primero que he hecho para reflotar el tema es buscarle un título que diese un toque diferente a las intervenciones. No se si lo he conseguido.
Lo segundo, es exponer un proceso químico y físico que pueda dar una idea tanto del origen del problema como de su evolución y .. ¿su solución?
Para que haya ósmosis, ha de haber un soluto –fibra o sus impurezas- un disolvente –agua en abundancia- una membrana -el gelcoat- y una difrencia de presión a ambos lados de esta, cosa cierta en la parte de un casco sumergido.
A partir de aquí no me parece lógico que un fabricante conociendo estas premisas, ya de principio aplique un producto no impermeable –gelcoat- puesto que el resultado está cantado: no hay barco que se libre del problema.

Perdona pero no has dicho nada nuevo..todos sabemos que el problema es el GELCOAT

Perdonado, pero el problema es el agua porque si el barco está en seco,no hay problema y gracias por la encuesta que te ha llevado al TODOS aunque a mi no me has preguntado porque entonces hubieses escrito TODOS MENOS TÚ.

El gel coat no es impermeable, cada vez se consigue que lo sea mas pero en la practica no lo es.

El gelcoat como material si es impermeable pero más bien parece que es su aplicación – en una capa tan fina- lo que deja unos microporos que hacen que no cumpla su misión como debiera y con el paso del tiempo, permite el paso del agua.
El fabricante del casco parece ser que ya sabe que su casco no va a dar el resultado que necesita.

EL gelcoat es impermeable, por lo que no deja pasar humedad.
No importa dejar humedad encapsulada en la fibra, ya que este agua reaccionará, creará acido acetico, y cuando ya no quede agua, la reacción se parará y se acabó el problema.

El gelcoat es impermeable por lo que no debiera dejar pasar la humedad. Pequeño matiz.
Si pequeños focos de humedad se dejan dentro de la fibra, evitar que entre más agua debe detener el proceso, al menos eso dice la ecuación de una reacción química si se acaba uno de los reactivos. Esto es así, sin apelación. Otra cosa es la forma de detener la entrada de agua de forma efectiva.

Bien, mi planteamiento es: en la primera varada en la que se detecte la hidrólisis y que será muy localizada ¿Es suficiente según indica el proceso químico reponer/reparar el gelcoat y evitar la entrada de agua lo que nos dará otros x años de tranquilidad o ya estamos condenados a pelar el casco, gelcoat, etc etc o morir entre ácidos?.
Y una pregunta que en realidad debiera hacérsela al fabricante de mi barco: si hay productos que evitan la hidrólisis por ser mejores impermeabilizantes ¿por qué coj.. utilizáis el gelcoat en la obra viva? ¿Para que quede liso? Porque a mi me importa poco que quede tan liso, ese medio nudo de más, vale demasiado caro. La excusa del precio, no me sirve.

Y otro matiz. Yo no soy inspector, no escribo libros sobre el tema, ni bien ni mal, mi experiencia es muy cortita (más que mis luces) y no vivo de esto -mejor que no- pero tengo un barco que me ha costado una pasta y quiero saber decidir como lo voy a cuidar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
lpardos (18-01-2012)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro