![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El gelcoat primero, el que se usaba hace 30 años, era un colador y cuando empezaron a salirle ampollas no sabiamos que pasaba, se pensaba que se habia descubierto la sopa de ajo con la fibra y resultaba que a los pocos años saltaba el gelcoat con ampollas que si se las dejaba se convertian en crateres y los de entonces le llamabamos viruela, el principal problema era la capilaridad del gelcoat pero mucha culpa la tenia la construccion del casco, entre los mats quedaba mucho material sin curar y con el agua fue una bomba, se empezo a añadir polvos isoftalicos al gelcoat para que taparan esos poros pero seguia habiendo la capilaridad aunque en menor proporcion, hoy en dia estan muy desarrollados pero siguen siendo ineficaces aunque el sistema de enfibrado esta en un nivel muy alto y hay astilleros que estan muy bien preparados para conseguir que la osmosis no afecte a la fibra, yo he visitado estos astilleros y estan totalmente aislados con una temperatura y humedad constante y una aplicacion de las capas de fibra en tiempos exactos y con un secado posterior muy rapido, un corte seccional de estas capas da el aspecto de ser solo una, dando una seguridad a que no haya ninguna bolsa de aire ni material sin curar entre capas
Los barcos reparados por mi de osmosis no los he pelado nunca, no creo en esta tecnica, se pierden las lineas de agua y deja las fibras desunidas, los he forzado a secar y los he impermeabilizado y los resultados han sido buenos, eso si, esta impermeabilizacion no es eterna, siempre he recomendado que cada 4-5 años se aproveche el decapado del antifouling para darle otra impermeabilizacion SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos reparados por mi de osmosis no los he pelado nunca, no creo en esta tecnica, se pierden las lineas de agua y deja las fibras desunidas, los he forzado a secar y los he impermeabilizado y los resultados han sido buenos, eso si, esta impermeabilizacion no es eterna, siempre he recomendado que cada 4-5 años se aproveche el decapado del antifouling para darle otra impermeabilizacion
Lo que indica que mi razonamiento sobre la importancia del agua encapsulada en pequeñas cantidades te parece correcto. ¡O no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, no hay duda que si el agua penetra es porque hay espacios para que lo haga, pueden ser bolsas de aire o espacios entre los hilos de fibras o entre las capas y esta agua tiene que desaparecer con secados forzados
|
|
|
||||
|
||||
![]() conclucion un barco de acero ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como haces el secado forzado?......me lo estoy imaginando......tapado con deshumidificadores y calefactores en el interior?, algo mas?...... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os comento que algo de razón tenéis cuando decís que las capas y capas de muchas patentes pueden proteger algo el casco.
Cuando recibí mi barco, tenía como 5 capas de patente, que fui quitando con decapantes Cuando llegué al gel coat, no había ni una sola burbuja, nada... , inspectores, navegantes, técnicos en el varadero dijeron: tienes un casco muy sano. Pues bien, tras 3 años que estuvo allí al aire libre, me obsesioné con la ósmosis,y preparé el casco, con imprimación epoxi, luego otra imprimación, y entre el lijado y otras cosas que hice mal, me cargué el gelcoat, y el resultado cuando he sacado el barco esta vez, es que el epoxi se desprendió por zonas, dejando zonas totalmente expuestas sin patente donde había percebes pequeños pero jodíos clavados a conciencia. Perforando sí... la fibra en vivo, el gelcoat muy debilitado. Ampollitas de todos los tamaños y para todos los gustos es lo que tengo ahora. Ante tal panorama,... he enmasillado lo que he podido, he imprimado, y he dado patente y a navegar. Evidentemente no puedo más, estoy demasiado cansada. No sé qué decisión tomaré al tratamiento del casco. También pienso que los barcos de madera... tienen la madera mojada pero saturada, de manera que es una humedad controlada, pero tienen muy asimilado que si llegan al punto de putrefacción tienen que llamar a un maestro de hacha y cambiar "los listones" y como nos pasa a nosotros, empiezan con una maderita tocada y terminan cambiando toda la obra viva del barco, cosa que los armadores ya no les coge por sorpresa, además que cada 2 años y medio les cae la inspección... En los barcos de acero, más de uno se ha llevado las manos a la cabeza cuando ha comprado el artefacto y le ha pasado los rayos X , viendo que el barco era un auténtico colador. Han tenido que cambiar las placas y soldar nuevas. ¿qué nos pasa a nosotros? pues que hay que renovar y cuidar la piel de nuestros juguetes de plástico, pues nada... eso haremos... El alarmismo sólo sirve para que un armador le coja miedo a su barco, pensando e imaginando que se va a hundir el barco por ósmosis. Es más probable que nos hundamos antes nosotros psicológicamente. A mí me dá la paranoia a veces, que cuando piso el suelo de mi barco está blandito... y lleno de agua. Y si está frío... pienso, me pregunto: Ya está el agua aquí??? Entonces imagino que lo tendré que tirar a la basura, y el otro día en el varadero, estuve a puntito... pero el contenedor nos quedaba pequeño. Lástima. Editado por Bohemia en 18-01-2012 a las 23:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
Juanitu (17-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Bohemia (18-01-2012) | ||
|
|
|
|
Cita:
Se basaban, en que sales que atraen la humedad no se evaporan por lo tanto permanecen en el casco y al destapar el barco vuelven a chupar humedad ambiente. Entonces se preconizó el regar el casco con agua dulce para que fuera disolviendo las sales del interior del laminado. De este modo la salinidad interior disminuía poco a poco, llegando el momento en que el casco no absorbía humedad. He visto tratar varios cascos con este procedimiento sin tener problemas posteriores. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veo frecuentemente al actual propietario: el casco sigue estando perfecto, como cuando salió del molde. ¿Será causualidad?: ¡quizás!, pero no es el único caso que sé, ni mucho menos. Por lo demás, cuando me dió por hacer eso, no fue precisamente porque tuve un sueño en una noche dada...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre la absorción de humedad... al lavar debería desaparecer la apetencia por la humedad de estas sales. Y siempre puedes aplicar el tratamiento bajo protección ("cobertizo") y buenas condiciones Hdd / Tª. Una vez sellado, ya puedes destapar tranquilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Copas a todo el mundo y pido disculpas por lo que voy a decir. Con exquisito respeto a todas las opiniones, pues la mia no es ya que no sea autorizada es que no tengo ni puta idea más alla que quince años de veleritos "viejos". Y ahí va la opinión:
|
|
|
||||
|
||||
|
SE ME CORTO EL MENSAJE AHI VA LA OPINIÓN:
EN ESTO DE LA HIDROLISISIS/ VERSUS/ OSMOSIS HAY MUCHA GILIPOLLEZ. Como digo con respeto a todo el mundo y salvo casos de mala construcción y estoy de acuerdo con el compañero que empezó el hilo. No hay más que nadie se ofenda |
|
|
||||
|
||||
|
SE ME OLVIDABA: Y MUCHO GURÚ HIDROLÍTICO. Sin que con lo dicho no admita que pueda ser un problema, pero como dice el compañero como el óxido o el calafateado de la madera. Y yo desde luego no me pondría alegremente a pelar un barco. Hace años lei un libro inglés (traducido al español no tengo ni puta idea de inglés) que escribió un giri que decía ser inspector de buques y me pareció bastante razonable todo lo que decía sin rollos filosóficos (que para eso leo a KANT U ORTEGA), supongo que técnicamente superado porque tiene años como digo. En cualquier caso de acuerdo con el compañero; a que no hay nadie preocupado por la degradación de la tela asfáltica de su tejado. Es evidente que las cosas con larga vida útil como los barcos requieren mantenimiento y reparaciones.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y dirigiéndome a todos, en su día solicité como extra (barco nuevo, año 2008) la "imprimación epoxi" de la obra viva, que por supuesto que no era barata. Hasta la presente no he visto nada raro en el casco, pero dentro de poco irá fuera del agua. Entonces pregunto: - ¿Donde me tengo que fijar más para detectar posibles problemas?. - Si lo dejo unos meses fuera, ¿hay que hacerle algo especial o se puede quedar el barco tal cual?. - Y por último, ¿es tirar el dinero lo de la imprimación epoxi?. ¡¡Que preguntón me he levantado hoy!!. ![]() por vuestro tiempo. Un abrazo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al resto no te puedo contestar con suficientes garantías. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El "RMT ECO" (infusión), es un sistema para el enfibrado de los cascos. Se basa en un molde y un contra molde, donde se colocan la fibras en seco, luego se le practica el vacio y a continuación se le inyecta la resina.
Esto, aunque es para un juguete, puede darte una idea: http://www.youtube.com/watch?v=yTsXK...eature=related Salud y ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 20-01-2012 a las 14:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
Haize Alde (20-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy ilustrativo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
la infusión consigue muy buenos laminados
la ´osmsis / hidrólisis es un problema básicamente de paso de agua a través del gel coat Si hay menos poros, será más difícil que pase agua la cuestión del gel coat, según literatura técnica, depende de la naturaleza química de su resina base El epoxy y el vinilester son MUY BUENAS barreras (bastante impermeables Y dentro de poliéster, el isoftáico es más impermeable que el ortoftálico Además, si la resina del casco está correctamente catalizada, hay menos radicales libres no curados y menor necesidad de paso / apetencia de agua para igualar concentraciones a ambos lados del gel coat = menos ampollas Siempre según literatura técnica ![]() Editado por Bluemast en 21-01-2012 a las 09:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|