Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
Aparte de que este tipo de contabilidad mórbida nunca ayuda a la serenidad del debate, el 11 S murieron casi 3000 personas (no 2000), pudiendo haber muerto mucho más, mientras que en el caso que nos ocupan nunca los 4000 pasajeros estuvieron "a punto de morir". Las bajas producidas han sido muy limitadas (lo que no quita que son inadmisibles, cada una de ellas, por supuesto).
|
Perdona, pero lo que tu llamas "contabilidad mórbida" es un elemento esencial para comprender la naturaleza de los hechos: se cuentan los muertos de tráfico durante la operación retorno, se cuentan los muertos producidos por el tabaco, se cuentan los muertos de un atentado, los de una epidemia y el asunto no tiene nada de mórbido: la cuantificación de bajas es un dato estadístico que forma parte del debate en sí. Sobre el 11S, corrijo: "pudieron morir
más personas que en el 11S". Y sobre eso de que "nunca estuvieron a punto de morir", disiento: el
análisis de riesgos obliga a plantear todas las variables del peor escenario
posible , en este caso, que la vía de agua + la escora + un rumbo Oeste por efecto de la deriva, el abatimiento o el mal gobierno, hiciera zozobrar la nave en una sonda de más de 90 metros. Entonces no estaríamos hablando de 15 muertos hasta el momento, sino de muchos más. Y por supuesto (aunque me podía haber explicado mejor) no pretendía decir que hubieran muerto "todos".
Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
Por otra parte, he leído más arriba que es el hecho de que el capitán estuviera fuera del barco es"cosa probada". No. Las cosas no se prueban en los telediarios, ni en un foro de internet, sino ante un tribunal. No hay, de momento, ni "cosa probada" ni, mucho menos, "cosa juzgada", sino intercambio de pareceres que tienen cabida todos en nuestro modesto ámbito. 
|
No, yo no miro el telediario. Sencillamente escucho una grabación en la que el propio Schettino afirma que está en una lancha de rescate. Lo dice él, no yo, y a la orden que recibe de volver al buque, responde con un "ahora voy". En ningún momento dice que esté a bordo. De hecho, si estuviera a bordo, ¿no hubiera sido lógico que le dijera a De Falco?: "estoy a bordo, coordinando el rescate y si quiere ayudar, mándeme a todo el mundo en lugar de darme la bronca". Amos hombre.
Un saludo