La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2012, 17:35
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes
Predeterminado Diferentes tipos de música

Todo viene a que con frecuencia me dice, la gente que viene a Grecia, que la música griega parece árabe; les suena muy diferente a la suya. Yo no sé, precisamente, si fue antes el huevo o la gallina, así que lo dejo en que es música oriental. Lo que sí que es verdad es que hay una clara barrera en el Egeo que separa el mundo en dos partes, musicalmente hablando. Según Theodorakis la diferencia....

Leer mas

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 10:00
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: Diferentes tipos de música

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Todo viene a que con frecuencia me dice, la gente que viene a Grecia, que la música griega parece árabe; les suena muy diferente a la suya. Yo no sé, precisamente, si fue antes el huevo o la gallina, así que lo dejo en que es música oriental. Lo que sí que es verdad es que hay una clara barrera en el Egeo que separa el mundo en dos partes, musicalmente hablando. Según Theodorakis la diferencia....

Leer mas

Hola LA MAGA!
Interesante temas propones!
Posiblemente, el título que has elegido, se preste a confusión. (hay varios hilos que aluden a diferentes músicas en esta Santa Casa) Desde "comparte la música que te gusta" "Pop -Rock de los 60 / 70...." "Música de películas " hasta una interesante sugerencia en "Cuando los Elefantes Sueñan con la Música"
Supongo que esa es la razón por la que no tiene comentarios tu propuesta.
Mi intención es subirlo porque se cae y el tema es más que interesante.
No voy a opinar, porque terminaría aburriendo a medio mundo
Sólo una cosa: La música griega se parece a la árabe, tanto como un Tango se parece a la Marsellesa
No creo en que haya tal barrera en el Egeo: hay una música "Modal" y otra "Armónica" La Armónica, jamás alcanzará la riqueza melódica de la Modal ni la Modal la posibilidad de una armonía (en el sentido técnico de la palabra). Pero los elementos de una, han enriquecido a la otra. Un ejemplo claro es el Impresionismo que utiliza escalas por tonos, (aunque Mozart ya había incursionado en estas audacias mucho antes que Debussy)
Me gusta tu página

Up

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
TAMAMOANA (24-01-2012)
Antiguo 24-01-2012, 10:53
Capitán pirata

Hola Flavio:

Si, el título es poco atractivo; me di cuenta en cuanto lo publiqué, pero ya no había remedio.

Lo de la barrera me refería a que, en cuanto llegas a Grecia, notas que la música es diferente a lo que se acostumbra a oir en las emisoras comerciales. Es como un salto; ya sean en taxis, tiendas o bares, se escucha una música; ya sea pop, tradicional o rebétika; que tiene un sello especial.

Estoy de acuerdo contigo en que la música griega y la arabe son como un huevo y una castaña; pero los turistas inmediatamente asocian estas canciones e instrumentos con el mundo arabe.

Veo que eres entendido en la materia. Yo soy solo una simple curiosa a la que le apasiona la música.

Supongo que conoces esto:

http://www.youtube.com/watch?v=BWyXPpf7Vjo

El epitafio de Seikilos es un fragmento de inscripción epigráfica griega hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Seikilos para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso (en Turquía). La melodía, escrita en modo frigio. La canción es melancólica, clasificada como skolion o ‘canción para beber’.
Hoy se conserva en el Museo Nacional de Dinamarca.... ( que pena, como siempre lejos de Grecia)

Encantada de conocerte
Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 11:30
Hermano de la costa

Hola LA MAGA!
Yo también estoy encantado de conocerte.
Si! conocía el celebre "Epitafio de Seikilos"
El tema sobre su "notación" no está agotado ni mucho menos, tampoco es absolutamente cierto que sea el más antiguo encontrado. Si el más completo.
Hay dos tendencias respecto a la historia de las notaciones musicales:
Una dice que tienen un desarrollo lógico a través del tiempo (eso no ha podido ser probado con rigor científico)
La otra, sostiene que el sistema de notación actual (que ha tenido mínimas variantes en su trayectoria histórica) es demasiado perfecto para ser "humano" (lo mismo se dice del Ajedrez)
El sistema actual, no ha podido ser mejorado. Se lo puede reemplazar por números y "tablaturas " pero se hace incómodo para leer a primera vista. En otras palabras, el sistema de notación musical, no se ha podido perfeccionar, ni reemplazar por otro mejor (más cómodo y claro)
Yo adhiero a lo segundo, pero los dos puntos de vista carecen de rigor científico. (¿Cómo se prueba que algo sobre la Tierra NO es de confección humana?)
Te advertí que podía ponerme pesado

Mis respetuoso saludos

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 11:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

El mundo debiera de tomar conciencia de que la actual deuda de Grecia para con el BCE no es nada comparada con lo que el mundo le debe tanto cultural como patrimonialmente desde hace milenios.
Y si a eso también se le pudieran aplicar "intereses", Grecia debiera de ser actualmente de los países más ricos del planeta.

Pero parece que la comercialización de la cultura y el sentimiento de propiedad sobre la misma es legalmente respetable sólo cuando entra en conflicto con unos supuestos derechos de autor que sólo benefician a los que intermedian y se lucran con ellos bajo una concepción legal muy "moderna"... y sin carácter retroactivo.

En cuanto a lo que comentáis de la música. El Med es secularmente crisol de las civilizaciones y culturas que es sus proximidades se han desarrollado. Es lugar de intercambio cultural y de mestizaje. La música, como muestra de expresión cultural no puede ser ajena a esa simbiosis.
Hay palos del flamenco que me recuerdan incluso más que algunos temas griegos su posible influencia árabe. Igualmente me pasa con algunas tonadillas populares catalanas, mallorquinas, italianas...

Todo lo que me llega del otro lado del Med lo recibo con especial afecto...Me gusta tu blog Maga y aprovecho para felicitarte y agradecertete por ello (Efjaristó!!).
Y coincido contigo en que "....esta influencia de la música modal en Grecia es la que sorprende a nuestros oídos. Pero aviso; si te engancha, ya no la podrás olvidar."
Nunca olvidaré un atardecer, sentado en la terraza de un pequeño chiringuito al lado de una cala de Zakros (Creta) en que sonaba la música de Haris Alexoiou y se armonizaba con todo para mayor complacencia del resto de sentidos. Sin desentonar para nada con ese entorno. Como si siempre hubiera estado allí...

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 11:57
Hermano de la costa

Imaginé que vendrías Rom!
Por eso subí el hilo.
Agrego a tu comentario (que comparto totalmente) que es imposible no tener influencias de una cultura que convivió con vosotros 700 años.
Y ahora que el hilo ha despertado:
Que suenen los busukis!!!!

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 12:18
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
...
... es imposible no tener influencias de una cultura que convivió con vosotros 700 años....
"Nosotros" somos una de las evoluciones de esa mezcolanza cultural.
Y "vosotros" también.

Esta para tí:

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Enrana (31-01-2012), FaByXeNeiSe (04-02-2012), Flavio Govednik (24-01-2012)
Antiguo 24-01-2012, 12:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Nosotros" somos una de las evoluciones de esa mezcolanza cultural.
Y "vosotros" también.

Esta para tí

Celebro esa "mezcolanza" !!!

Gracias por el vídeo (no lo conocía)

Por vosotros y nosotros y por Héctor, Aquiles, Priamo, Tersites, Penélope, Tetis, Agamenon......
Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 16:25
Capitán pirata

Gracias Rom, coincido contigo en que no hay nada mas emocionante que escuchar música griega sentado en una taberna, al borde del mar; sobre todo si alguien se anima a cantar y bailar.

Comparto con vosotros esta hermosa canción, para mí, de Eleni Tsigalopoulou: Tzivaeri. Es antiquisima y la ha cantado todo el mundo, pero Eleni lo hace con un toque Bizantino.
La cantante habla de un ser querido; Tzivaeri quiere decir piedra preciosa; que se ha ido a emigrar a otras tierras; como ahora, desgraciadamente. Transmite un sentimiento de perdida, como solo la música puede transmitir.

http://youtu.be/exBZx9QI4RU
Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 16:31
Hermano de la costa

Con tu permiso.
La voy a poner así.

Preciosa!
La música digo a ti no te conozco... imagino que también
Nada.
Que me hago lío
Sigamos escuchando

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 16:36
Capitán pirata

Claro Flavio, de paso me podías decir como lo haces. Yo le he intentado varias veces y no me sale.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 16:58
Hermano de la costa

Ok!
1º) Clickas en youtube donde dice "compartir"
2º) Te aparece esto: http://youtu.be/exBZx9QI4RU y lo copias (botón derecho copiar)
3º)Te vas a este icono (que es el último de los iconos. Arriba a la derecha de donde escribes) y clickas en él
4º)Aparecen dos corchetes enfrentados ([...]) colocas el enlace entre los corchetes
5º) Borras http://youtu.be/exBZx9QI4RU lo que he pintado en rojo y te queda exBZx9QI4RU
y Yastá
Para asegurarte de haber hecho todo bien, clicka "vista preliminar" que está abajo, al lado de "Enviar respuesta"
Si el vídeo aparece le das a "Enviar respuesta". y listo!!
Espero haberme explicado.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 17:29
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Solo puedo agradeceros que traigais esta fantástica música y conocimientos a este rincón.

Hace ya años que mi progenitor, músico, desistió de que aprendiera solfeo y ahora el salto generacional le da al violín, cosas de esta vida

Lo dicho, gracias y a subir un poco de cultura, la cual se añora a veces.

PD: Me da miedo preguntarle a alguien de la nueva generación que sabe de Grecia, siendo lo que fue y debiéndole lo que le debemos, como bien apunta Rom.

Antiguo 24-01-2012, 17:30
Hermano de la costa

Cita:
Gracias Rom, coincido contigo en que no hay nada mas emocionante que escuchar música griega sentado en una taberna, al borde del mar; sobre todo si alguien se anima a cantar y bailar.

Comparto con vosotros esta hermosa canción, para mí, de Eleni Tsigalopoulou: Tzivaeri. Es antiquisima y la ha cantado todo el mundo, pero Eleni lo hace con un toque Bizantino.
La cantante habla de un ser querido; Tzivaeri quiere decir piedra preciosa; que se ha ido a emigrar a otras tierras; como ahora, desgraciadamente. Transmite un sentimiento de perdida, como solo la música puede transmitir.
Debe de ser antiquisima! como bien dices
El "arreglador", el que escribió el arreglo de la introducción para el clarinete, le da una connotación hebrea. NO árabe.
El cruce filosófico entre helenos y judíos, impuso, en la "Ley", el principio de no contradicción. Paradójicamente, la "Ley" se volvió ambigua y objeto de interpretación.
Es más largo y profundo... mejor dejarlo acá
Saludo a ambos!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 17:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Solo puedo agradeceros que traigais esta fantástica música y conocimientos a este rincón.

Hace ya años que mi progenitor, músico, desistió de que aprendiera solfeo y ahora el salto generacional le da al violín, cosas de esta vida

Lo dicho, gracias y a subir un poco de cultura, la cual se añora a veces.

PD: Me da miedo preguntarle a alguien de la nueva generación que sabe de Grecia, siendo lo que fue y debiéndole lo que le debemos, como bien apunta Rom.

En gran parte, ese "no saber" es responsabilidad nuestra, lamentablemente....
Saludos Tamamoana!
El violín no es un instrumento cualquiera. Haz hecho las cosas bien!
Citar y responder
TAMAMOANA (24-01-2012)
Antiguo 24-01-2012, 18:07
Capitán pirata

Cita:
El "arreglador", el que escribió el arreglo de la introducción para el clarinete, le da una connotación hebrea. NO árabe.
El cruce filosófico entre helenos y judíos, impuso, en la "Ley", el principio de no contradicción. Paradójicamente, la "Ley" se volvió ambigua y objeto de interpretación.
Saludo a ambos!
No decia arabe, decia Bizantino. De todos modos no entiendo mucho de música Bizantina, solo trancribo lo que dicen mis amigos griegos. Lo que sí sé, es que me emociona la letra y la música.

Y gracias por el consejo para insertar videos Youtube, yo lo hacia así, pero no le borraba el http://youtube

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 18:33
Hermano de la costa

Cita:
No decia arabe, decia Bizantino. De todos modos no entiendo mucho de música Bizantina, solo trancribo lo que dicen mis amigos griegos. Lo que sí sé, es que me emociona la letra y la música.

Y gracias por el consejo para insertar videos Youtube, yo lo hacia así, pero no le borraba el http://youtube

Y yo no decía que tu dijeras árabe, sino que los turistas dicen que la música griega parece árabe.
El encuentro de helenos y hebreos es anterior a Bizancio. Cuando Bizancio se convierte en Constantinopla, se gesta nuestra cultura occidental con el nombre de "Cristiandad"
Celebro que te emocione. Fue hecha para eso ¿no?
No escribiré más, ocurrió lo que temía.... me puse pesado

Citar y responder
Antiguo 24-01-2012, 23:41
Capitán pirata

Pues a mí no me pareces en absoluto pesado. Me encanta la música y me gusta discutir mas que a un tonto una tiza, así que ...

Citar y responder
Antiguo 25-01-2012, 01:01
Hermano de la Costa

Cita:
Saludo a ambos!
Anda Flavio, se bueno y ponte un poquito "pesad¡to" y explícame mejor esto por favor.
Te refieres a la Septuaginta o al Pentateuco... ¿no?

Precioso ese tema que has puesto Maga.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2012, 08:40
Hermano de la costa

Ok Rom!
Te advierto un par de cosas:
1º)Ya hemos elucubrado sobre esto con Tahleb (en privado, obvio) sin arribar a conclusiones, por desconocer la verosimilitud de las fuentes que citaba cada uno. No dudábamos de nosotros, sino, de las fuentes que citábamos
2º)Comprenderás que aquí no me puedo explayar.Razón por la cual, no veo necesario citar a nadie ¿si?

Al concepto consuetudinario de Ley (una costumbre que se repite en el tiempo se vuelve Ley) se le añadirá (para los hebreos) una "enseñanza dictada por Dios" para reglamentar la conducta de los hombres. Esto es más largo y profundo, pero básicamente el concepto de Ley hebreo "Torah" es más amplio que el concepto de "nomos"
En la palabra de Dios, se cree y punto.
Los griegos irán más allá en sus elucubraciones y establecerán el principio de NO contradicción. Nada puede ser y no ser al mismo tiempo.
A pesar de las notables contradicciones, los hebreos se mantendrán políticamente unidos asidos a su "Ley" que los terminó colocando en el lugar que tienen en la actualidad a pesar de todas sus vicisitudes.
Mientras que la Física derivada en Filosofía continúa buscando la "verdad" sin poder definirla (Los conceptos de SER y VERDAD tienen muchas acepciones para la filosofía actual. No son contradictorios, son diferentes, según de lo que se hable) http://www.luventicus.org/articulos/03A017/index.html
Me detengo aquí, porque sino entramos en el complejo terreno de Epistemología y estamos hablando de los intercambios culturales.

En la génesis del cristianismo, aparecen los primeros apologistas, utilizando argumentos de la lógica griega en pos de sus creencias derivadas del judaísmo. Ese intercambio de influencias generará más de una "herejía" en la búsqueda de la NO contradicción (el Arrianismo es un fiel ejemplo de lo que digo) http://es.wikipedia.org/wiki/Arrianos
Eso trataba de significar cuando dije que la "Ley",de raíz hebrea, tan clara como taxativa, se volvió para nosotros los cristianos, algo a interpretar.
En la actualidad (al menos en mi país) un abogado se amparará en el "espíritu" de la ley, para defender un punto de vista y darle una categoría de "verdad" mientras que el fiscal, apelará a la "letra" de la ley, para situarse en el lugar opuesto con la misma pretensión de verdad. Y gane quien gane se dirá que se hizo justicia
En la Antigüedad, el NO MATARÁS es claro y contundente, aunque luego leas en la misma Ley: "Ojo por ojo, diente por diente"
Espero haberme explicado.
Es lo mejor que puedo en este contexto

P/D reconozco que los enlaces que he colgado no son 100%fiables y por ende no tienen rigor científico, pero sirven para ilustrar de manera enciclopédica lo que digo.

Citar y responder
rom (25-01-2012)
Antiguo 25-01-2012, 11:02
Hermano de la Costa

Cita:
....
Los griegos irán más allá en sus elucubraciones y establecerán el principio de NO contradicción. Nada puede ser y no ser al mismo tiempo....
Esto es porque aún no conocían al gato de Schrödinger,

Gracias por la aclaración.
Es que lo "has soltado" como si tal cosa en tu anterior respuesta y ... no sabía muy bien como intepretarlo en ese contexto.

Aunque el principio de la no contradicción parte de la filosofía griega clásica (Ateniense), las sinergias entre el helenismo y el mundo hebreo son más de la Grecia Ptolomeica (Alejandría). Por ello te ha venido bien el ejemplo del arrianismo.
Alejandria!! diría que nos ha sido deliberadamente ocultada su importancia... a los que nos hemos educado bajo la batuta del conocimiento "oficial" judeo-cristiano. Algo parecido al Toledo hispánico.

En fin... vaya conversaciones amenas teneis en los privados

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-01-2012, 11:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Esto es porque aún no conocían al gato de Schrödinger,

Gracias por la aclaración.
Es que lo "has soltado" como si tal cosa en tu anterior respuesta y ... no sabía muy bien como intepretarlo en ese contexto.

Aunque el principio de la no contradicción parte de la filosofía griega clásica (Ateniense), las sinergias entre el helenismo y el mundo hebreo son más de la Grecia Ptolomeica (Alejandría). Por ello te ha venido bien el ejemplo del arrianismo.
Alejandria!! diría que nos ha sido deliberadamente ocultada su importancia... a los que nos hemos educado bajo la batuta del conocimiento "oficial" judeo-cristiano. Algo parecido al Toledo hispánico.

En fin... vaya conversaciones amenas teneis en los privados

Saludos
Buen día Rom
No comprendo a qué te refieres con "Toledo Hispánico"

Si! lo tiré a los bestia y no me expresé bien!
Un arreglador (hablábamos de música) que escriba un arreglo musical(disculpa la redundancia) para una canción antigua, deberá, si es un buen profesional, darle tooodas las connotaciones de su momento histórico, es decir que deberá conocer bajo que circunstancias e influencias del entorno se escribió la canción en cuestión y expresarlo en términos músicales. El clarinete le da toda la impronta hebrea y luego yo añadí, cómo si alguien pudiera adivinar lo que pensaba, aquello del principio de correspondencia o de NO contradicción.
Tratando de no ser pesado explico la mitad de lo que pienso y termino siendo un ladrillazo
Conversar con Tahleb es un privilegio! Me ha dado puntos de vistas que no vi ni en sueños. Deshice teorías que me nutrieron muchos años de mi vida y que daba por seguras y me replantee toda la información que me fue impartida. Si yo viviera entre vosotros, estoy seguro que junto con Tahleb escrutaríamos los codices que se nos pusieran a tiro. Aquí, no conseguimos ni fotocopias
Y hasta creo que la información a la que tenemos acceso está orientada hacia UNA línea de pensamiento. Igual, es posible confrontar documentos, lo verdaderamente difícil es hacer las dos cosas (música e investigación).Las dos disciplinas demandan todo el tiempo.
Gracias por interesarte en mis elucubraciones.
Un abrazo!
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 22:54
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes

Antes que nada, hola a todos.

Pedazo de hilo.

Maga el otro día iba a preguntarle por tí a Maite, pero no pude acudir al evento debido a un compromiso anterior (seguro que no sabes quien soy)

Me quedo escuchando música y leyendo atentamente.

Rom, unos Magos o uno vestido de rojo apareció por mi casa hace cosa de un mes con un libro que se titulaba la "Puerta de los Tres Cerrojos". ¿Te suena algo?

Flavio buenas noches desde el Med.
Flavio Govednik (01-02-2012)
Antiguo 01-02-2012, 01:09
Hermano de la Costa

Hombr Enrana. Ya te estábamos comenzando a encontrar a faltar.

Y ¿qué?, te ha gustado el libro? A qué se puede leer?

Citar y responder
Antiguo 01-02-2012, 17:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Enrana Ver mensaje
Antes que nada, hola a todos.

Pedazo de hilo.

Maga el otro día iba a preguntarle por tí a Maite, pero no pude acudir al evento debido a un compromiso anterior (seguro que no sabes quien soy)

Me quedo escuchando música y leyendo atentamente.

Rom, unos Magos o uno vestido de rojo apareció por mi casa hace cosa de un mes con un libro que se titulaba la "Puerta de los Tres Cerrojos". ¿Te suena algo?

Flavio buenas noches desde el Med.

Oye, y una pista ¿ Sería demasiado pedir?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro