![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No sé si te servirá ésto, pero por si acaso...
|
|
|
||||
|
||||
No parece más un asimétrico que propiamente un gennaker?.Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
A partir de lo anterior, aparejarlo y trimarlo no han de diferir entre un corte u otro. La diferencia en el trimado vendrá de lo que "pida" la vela en función de las condiciones que se manejen.
|
|
||||
|
||||
|
Atnem:
Gracias por tu aclaración. ¿ conoces algún libro o manual específico sobre estas velas (con fotos y dibujitos, ) ? He de reconocer que nunca he navegado en un velero con asimétrico y tengo bastantes dudas, sobre todo en cómo salvar el balcón de proa, muy lanzado, de mi Sirocco31. Respecto a las dimensiones del botalón desmontable que tendré que diseñar, calcular, construir y aparejar, no tengo ni idea de las tensiones que se manejan en el grátil de esta vela, sobre todo en rumbos de ceñida o través y vientos no mayores de los 12 0 15 nudos. Saludos
|
||||
|
||||
|
Ceñida o través con Gennaker??
Con muy poco viento es posible con algunos gennakers soltando muchisimo de amura. Para rumbos portantes, mira en la web de harken y north sails, hay calculos de tensiones. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me interesa mucho esta opción, pues al cambiar mi génova 150% por un 110% ando faltito de empuje con ventolinas...
|
||||
|
||||
|
50º de aparente no significa nada, hay barcos que con reales de 160º el aparente está en 50º y menos, o sea, que NO remontan el viento. Ceñir es tener el REAL!!! por debajo de unos 60º.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para llegar a eso, hace falta que el asimétrico tenga un corte que lo permita, que haya muy poquito viento y que el mar esté como un plato. Además, el caña y el trimmer han de ser uno solo y estar muy, muy atentos a lo que hace la vela a fin de evitar siempre que se colapse. Como te han dicho, en esas condiciones límite no es bueno dar tensión al gratil, si no aplanarlo al máximo a base de subir el puño de amura (como con un simétrico). Si se consigue, es algo altamente gratificante, se pueden obtener unos resultados espectaculares en la corredera para las condiciones dadas. De todas formas, también hay que estar muy atento al abatimiento, pues puede que tanto vayas hacia adelante como hacia al lado. En todo caso, en general no lo veo como opción a la falta de empuje de un 110, a menos que el rumbo que vas a llevar sea el adecuado para esa vela.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En éste hilo los expertos muestran cantidad de cálculos a tener en cuenta.
Yo no lo leí a tiempo y ahora llevo un pedazo de botalón de aluminio que pesa un quintal para un gennaker de 36m2 .![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
soneya (16-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |