![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y copas para los mismos.
Chema, tal como indicas, sí deseas construirte una caña de madera, el hacerlo empleando un laminado de contrachapado es una solución estupenda. Tendrás tema de conversación con los vecinos y orgullo propio por el trabajo bien hecho. Para ello deberás utilizar un contrachado marino de reconocida calidad y emplear cómo pegamento para encolar las láminas, epoxy. Sí, epoxy; a pesar de las opiniones contrarias (con la mejor voluntad) de otros colegas. En la construcción de barcos a base de madera contrachapada, el epoxy es universalmente empleado. Los franceses en la serie de los barcos RM ó en algunos minis de esos que cruzan el Atlántico, son el pegamento que todos usan. El procedimiento a seguir está indicado en el dibujo de la casa West Systems. Pero antes de encolar las laminas, es muy conveniente tener las láminas a emplear dentro de un recipiente con agua hasta que se empapen completamente. Luego, cuando son más maleables, hay que dejarlas secar completamente (si hay humedad, el epoxy "funciona" poco) sobre la forma que quieres obtener, para finalmente proceder a encolarlas con epoxy sobre dicha forma. Cómo contrachapado a emplear, el de mejor calidad para construir la caña es el de abedul (se usa en aeronautica), pero también emplear maderas "sólidas" (no contrachapadas) puede servir perfectamente. Si son alternativamente en color claro/obscuro, te quedará una caña de lujo. Finalmente unas cuantas capas de barniz, -por ejemplo, Cetol-, te dejarán una tan estupenda, que te obligará a "vestirla" con una funda. |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante lo de los pegamentos distintos al epoxi...
Os diré que lo más fuerte de lo más fuerte son las piezas de madera laminada y encolada... Para que os hagáis una idea, los fusiles de caza sub que se emplean para pescar presas grandes (pero grandes de verdad) en los que es necesaria una enorme fuerza de empuje (del orden de 400 kilos) sostenida por un "palo" largo y bastante fino ( 1,50 mts. por 7 cm de diámetro). Este "palo" que ha se sostener ese peso, está realizado con listones de un grososr aproximado de 5 mm encolados con resina epoxi. La madera suele ser Pino Douglas, iroco, teka, roble, halla, caoba... etc: maderas muy duras. El resultado es de una solidez extraordinaria, superresistente a la flexión y a la torsión. Y resiste muy bien el ambiente marino El araldit epoxi acaba por despegarse en cuanto el barniz exterior se deteriora. La resina epóxica a la que me refiero es la empleada en la laminación de cascos..."Wood-Epóxi" Por si sirve. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno....la caña es recta y me la han hecho de una sola pieza por 4 euros, un carpintero, ...pero tomo buena nota de vuestras indicaciones por si tengo tiempo este invierno....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, señores.
Para este tipo de pegados (madera con madera) mejor utilizar una cola blanca en base poliuretano Ceys, Quilosa, Rayt, Whurz, etc, que puedes encontrar en ferreterías y bricolages. Máxima resistencia a la humedad, ygual que las masillas epoxi, pero muchísima mas flexibilidad. Esto es lo que cualquier químico especializado del ramo te recomendaría. Yo trabajo en el sector de adhesivos y selladores industriales, aunque no quiero hacer publicidad de mi empresa por no crear suspicacias. Si quieres, mándame un privado. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perplejo que me quedo,... muy perplejo Eso no lo haria yo trabajando contrachapao ni con uno calidad fenolica WBF (Water Boil Proof) Otra cosa es la antigua tecnica de curvar madera algo seca y para que no parta, usando una caldera tubular de vapor donde se introducen tablones a humedecerse para que luego se adapten a la forma de un molde al uso. Creo, que de esto se lo justico de hacer tertulia en el chiringuito de alguna marina seca ![]()
|
||||
|
||||
|
He leido por aquisss.
Lana de acero para matizar entre capa y capa de barniz pues como que discrepo, se pueden quedar limaduras que más tarde conla siguiente capa cantan que da gusto. Mejor estropajo de esparto. Vinilo como pegamento, si para las sillas de tu casa, Para encolar madera en le barco cola de poliuretano, la razón es que la colas-pegamentos con base vinilo en contacto con el agua o lugares muy húmedos no funcionan. unas y buen finde. |
|
|
||||
|
||||
|
El barniz debe estar copmpletamente seco entre capas, y la lana de acero no le deja absolutamente nada de rastro, es altamente recomendable, y mejor que la lija. Usadlo y vereis.
Abrazos. Vagamares. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Aluminio marino | tarifafun | Foro Náutico Deportivo | 8 | 30-11-2009 14:43 |
| Como pegar goma saildrive | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 8 | 26-09-2008 23:46 |
| Duda sobre producto visto en Lidl | tarik | Foro Náutico Deportivo | 14 | 12-06-2007 16:15 |
| Se Busca Este Producto Antioxido | RAF | Foro Náutico Deportivo | 13 | 16-05-2007 22:46 |
| ¿Aceites motor para uso marino? | GermanR | Foro Náutico Deportivo | 13 | 15-05-2007 18:31 |