![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Intento aclarar por si acaso, algo que indicaba en mi post anterior, referido a la situación con muy poco viento.
La situación de encontrarse en una situación de viento "insuficiente" para mover el barco, es un reto que si se gana, se tiene una enorme satisfacción y se aprende mucho. Haciendo un manido paralelismo con los coches ( ), podemos tener al viento como la gasolina. ¿Qué haríamos si tuviéramos muy, muy poquita gasolina?. No iríamos en primera (vela muy embolsada), pondríamos la marcha más larga posible (vela plana).La razón es que cuando hay muy poco viento, éste no es capaz de seguir trayectorias curvas como las de una vela embolsada. En consecuencia, lo único que hace es generar turbulencias y perder la poca energía que era capaz de dar. Es el mismo caso que el génova, con el cual hay que limitar el embolsamiento. A partir de disponer de viento suficiente para hinchar las velas, es cuando podremos embolsarlas como para sacar toda la potencia posible. ... Bien, creo que hasta aquí se ha dado un repaso general a todo lo que concierne al rumbo de ceñida, lo cual no quiere decir ni mucho menos que esté todo dicho (de hecho, veo que no se ha dicho demasiado...). Espero que si no para crear debate, el pertinaz aporreamiento del teclado le sirva a alguien en dudas que pudiera tener.
|
|
||||
|
||||
|
Viento "ideal" (digamos 12'):
Efectivamente, hecho un poco de menos dar unos rangos de intensidad del viento en distintas situaciones. Ya se que cada barco es "cada barco" y de los patrones, ni hablo , 12´ podrán ser 11, 13 ó 14 pero nos indica por donde nos movemos.Por otra parte, tenía entendido que con muy poco viento, carro de escota de génova atrasado a tope (a popa) y... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Intento aclarar la confusión.
Con el génova ocurre lo mismo que con la mayor (aunque allí estaba con más detalle). Hay que diferenciar (dificil para mi) entre "poco viento" y "muy pooooco viento" ![]() Cuando me refiero a poco viento, me refiero a aquel viento capaz de dar mínimamente forma a las velas y propulsar, aunque sea a velocidad moderada, al barco. Muy poco viento es aquél en el cual muchos patrones creen que es imposible mover el barco. Sería ideal cuantificar eso, pues depende del barco y del mar, pero un ejemplo sería en el primer caso 5 - 6' y menos que eso en el segundo. Si tenemos "suficiente" viento, lo suyo es embolsar lo que se pueda las velas y, si conseguimos arrancar bien, con el mayor aparente, irlas tensando con cuidado. Pero cuando hay tan poquito viento, es cuando la "ingeniería" se pone en marcha. Hay que hacer lo que sea para favorecer ese poco viento. En esos casos, es cuando un trimado "contrario" al de "poco viento", puede ser de utilidad, pues favorece el flujo del poco viento que hay. Ahí entraría lo de dar twist, aplanar, etc. Pero insisto: fuera de ideas generales, el trimado ideal lo da cada condición y cada barco. No es lo mismo intentar arrancar a un racer superligero con velas nuevas y en un mar plano que un crucero pesadote, con unas velas ya dadas y el mar movidillo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El tema del Cunningham requiere un buen estudio, pues es algo muy incomprendido y, lamentablemente, poco usado. Se le tiene como "algo" que lo único que hace es tensar el gratil, lo cual parece un tanto inútil, pues para ello ya tenemos a la driza. Pero en realidad no es así. El Cunningham es el único instrumento (fuera de los rizos) que es capaz de modificar las medidas de la vela. Pero, a diferencia de los rizos, modifica solamente una de las medidas de la vela, es decir, "la deforma". Y de ahí sale la cualidad de que además de tensar el gratil con facilidad y adelantar la bolsa, abra la baluma. Para entenderlo más facilmente, no hay como tomar un trozo de tela (ruego hacerlo) de forma triangular (triángulo rectángulo). Puesto encima de una mesa, la tela estará totalmente plana. Ahora peñizcamos uno de los catetos cerca del ángulo recto, como lo haría el Cunningham en la vela. Si lo hacemos con cuidado veremos que automáticamente nos sale una arruga o embolsamiento que parte del ángulo recto (puño de amura) y se dirige hacia la hipotenusa (baluma). En consecuencia, , ésta se abre (sobra tela). Matemáticamente también tiene su explicación: tenemos un triángulo rectángulo en el cual la hipotenusa es la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos. Todo correcto. Ahora, hacemos más corto uno de los catetos. ¿Qué ocurre?: pues que la hipotenusa que le corresponde debería ser más pequeña, pero como es la misma, pues "sobra" (se abre la baluma). Espero haya podido explicarlo. Como me he quedado muy sequito y hace un día espléndido, me voy a tomar una de las Mirindas... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay que diferenciar (dificil para mi) entre "poco viento" y "muy pooooco viento"
Yo lo tengo más fácil . El nº de nudos es directamente proporcional al tapón en la garganta producido por la subida de los eggs. ![]() Pero no te preocupes, vamos creciendo. ![]() Dar rango de fuerza de viento me parece muy útil. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() excelente explicacion... ya solo te queda, para acabar de bordarlo, explicar por qué estirando del cateto desde abajo (el cunningham) abres la baluma pero cuando lo estiras por arriba (cazando la driza) la cierras.. y te lo digo en serio... porque no lo sé... sé que es así, pero no entiendo por qué... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces lo de que la driza cierra baluma también lo debería de estar. Si el acortar un cateto (Cunningham) hace que "sobre" hipotenusa, el alargarlo (driza), hará lo contrario, es decir, se incrementará la tensión sobre la baluma (hipotenusa). El tema está en que no exactamente tensiona la baluma, si no que tensiona la recta que va del puño de driza al de escota (hipotenusa), recta que no coincide con la baluma, puesto que nunca una vela es exactamente triangular. Excepto en las enrollables, la baluma de las mayores disponen de alunamiento, pues eso hace aumentar en gran manera el rendimiento. Como que la vela no es plana, al tensionar esa recta, hace que la "parte sobrante" (baluma) tienda a seguir de forma más acentuada la curva (embolsamiento) de la vela. Es decir, se cierra. Claro está que ese cierre de baluma puede corregirse bastante bien a base de dar twist, es decir, amollando escota y corrigiendo con el escotero, pero esa acción tiene más importancia en la parte superior. La apertura de baluma debida al Cunningham incide de una forma más generalizada. Llegados aquí, es facil darse cuenta de la importancia del invento de Mr. Cunningham. Tensar el gratil de una mayor a base de driza supone hacer lo siguiente: amollar escota, tensar driza, tensar escota, mover escotero. Con el Cunningham, se caza éste y, si hace falta, se caza un poco a esota. Distinto, ¿no? ... Si no está claro, lo intento otra vez.
|
||||
|
||||
|
Pues unas preguntitas más.
![]() He llevado lo que me quedaba al piano, driza de génova que estaba en el palo, pajarín, que estaba en la botavara y una cargadera para ayudar a bajar la vela. A medida que voy afinando los trimados, empezaba a echarlos en falta y no me gusta salir de la bañera. Me falta el Cunningham que no llevo y poder reglar el bakstay que tampoco puedo. Vayamos al Cunningham: ¿Bastaría pasar un cabo de 10 (por ejemplo) por un ollao de los patines de la mayor y hacer el reenvío (casi como un rizo) o debo hacer un ollao reforzado -o mejor una polea como llevo en los rizos-?. ¿Qué altura sería adecuada?, gratil P=10,80 m. El Bak, de momento lo dejo, tampoco va a ser perfecto todo y ya tengo bastante como para complicarlo más. .No invito a mirindas porque te va a entrar cagurria tanto líquido, así que algo sólido para acompañar. Sírvase vd. P.d. alguno por aquí ya se estará echando a temblar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() unas Mirindas para ti... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |