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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas, no soy un experto en esto pero si un poco curioso
….y entre otras cosas, también me gusta entender como funcionan las cosas ….y entre un montón de cacharros que tienen los barcos apareció el famoso prensaestopa.Un desconocido aparato que evíta la entrada de agua por el eje de la hélice. ![]() ¿ y como funciona esto Pues preguntando, leyendo y desmontándolo conseguí aclarar mis dudas y mi curiosidad.Para los que sois un poco curiosos o a los que os guste saber cómo funciona este aparato os hago una pequeña exposición esperando que os aporte un poco de luz. Un saludo. ![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 01-03-2012 a las 10:12. |
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#2
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Las partes
![]() 1 Cuerpo. 2 Pieza con rosca y cavidad de estopa. 3 Contratuerca.( hace de tope a la cavidad de estopa) 4 engrasador.( aporta grasa a la estopa para lubricarla)
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#3
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Por dentro....
![]() 1 Pieza que almacena la estopa. 2 Contratuerca. 3 Engrasador. 4 Pieza fija.
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berobreo (08-05-2014) | ||
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#4
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La estopada....
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berobreo (08-05-2014) | ||
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#5
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Y como trabaja
![]() 1. Eje ( el palo de madera simula el eje de la hélice) 2. Aro de estopada. 3. pieza que almacena la estopa y la empuja haciendo que esta ejerza presión al eje y no deje entrar agua al interior del barco. 4. Contratuerca. Esta hace de tope a la pieza Nº3 para regular la presión de la estopada sobre el eje. A mayor presión mas abrazamos el eje con la estopa con el peligro de dañar este.
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berobreo (08-05-2014) | ||
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#6
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y de otro ángulo....
![]() Espero que os aclare algunas dudas.... y si alguién aporta alguan explicación mas ![]() Si he metido la pata en alguna explicación ruego disculpas ![]() Una ronda elegante para todos... ![]()
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#7
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Muchas gracias por la explicacion
y mas por las ilustraciones, yo tengo el sistema parecido pero sin engrasador.Un saludo ![]() |
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#8
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Y yo también tengo el mismo, (sin engrasador) y funciona perfecto, (y es el de origen, del 1982)
Mariñel, una pregunta, ¿has cortado la pieza con la Dremel? Muy bueno poder ver el despiece por dentro. ![]() ![]() ![]() |
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#9
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Cita:
para la Dremel es múcho tomate... ![]() La verdad es que si que es curioso verlo por dentro ![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money |
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#10
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Tabernero, vaya sirviendo unas copitas a estos señores:
Muchas gracias por las explicaciones, y ya puestos aprovecho para aprender algo más: ¿Cómo se sabe que presión se debe hacer para conseguir el sellado del eje sin dañarlo?. ¿Acaso se mete el barco en el agua con el prensa sin apretar y se va apretando hasta que deja de entrar agua?. Gracias de antemano por las respuestas. |
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erchirri (02-03-2012) | ||
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#11
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Se agradece el esfuerzo didáctico, pero me ha dado mucha pena el prensa que tiene aspecto de haber durado 50 años más.
Saludos.
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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#12
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gracias por el aporte me quedo al hilo a ver si alguien contesta la ultima pregunta.![]() |
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#13
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![]() ![]() Gracias!!! A los novatos nos viene de perlas todas estas cosas.....Cada día descubro algo nuevo qeu me mosquea un montón y estas cosillas van aclarando mucho el tema. Dos rondas a ese cofrade!!!!. se las merece ![]() ![]() ![]() |
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#14
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Gorka magistral la clase, ahora sabemos más del prensa, copas a tú salud.
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Unas birras y buenos vientos
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#15
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Cita:
![]() Pero al ir a renovarle la estopada me ha sido imposible soltarlo Ya tuve problemas con el engrasador....creo que le ha llegado su hora de descansar.He aprovechado la pieza para experimentar ![]() Creo que mejor así que en la basura ![]() ![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 01-03-2012 a las 13:51. |
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dayworker (24-04-2013) | ||
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#16
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Cita:
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#17
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Segun he leido es poniendo el motor en marcha.
Si con el motor en marcha el eje se calienta es que está demasiado apretado porque hay demasiada fricción. Si entran mas de algunas gotas por minuto (2 o 3?) es que está poco apretado. Metodo "empirico" lo llaman .![]() ![]() ![]() |
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davc (01-03-2012) | ||
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#18
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Yo hago el apriete en el agua, hasta que no entre agua y pudiendo mover el eje con la mano. Cuando hay que apretar tanto que el eje queda agarrado o no deja de entrar agua, es el momento de cambiar la estopa.
Como han dicho más arriba un par de gotas minuto es aceptable. Saludos.
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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davc (01-03-2012) | ||
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#19
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Buenas noches bona nit
Cita:
La posicion ideal es aquella en que no entra agua parado y entra 1 gota por minuto (mas o menos ) en marcha.Lo de calentarse el eje NI DE COÑA, puedes desgraciarlo todo! Mejor un poco suelto que demasiado apretado (dentro de un orden) ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
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#20
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![]() ![]() Muchísimas gracias, compañero, que no te falten unas ![]() Mira que esto del "prensaestopa" es otro de los palabros raros que se que han puesto nuevo en mi barquito, y sabía que algo hacía para evitar que entrara agua, pero ahora me lo has dejado bordado para culturizarme un poquito más!!! ¡¡QUE GENTE MÁS MAJA ESTAIS POR AQUÍ!!! ![]()
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LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
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#21
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Muy didáctico Gorka, pero por favor, no vuelvas a usar un tanga viejo como estopada, y menos ponerlo en el foro como lo has puesto.
![]() Gracias por un trabajo bien hecho y explicado. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#22
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Cita:
![]() ![]() ,,,muy importante,el mantenimiento del engrasador,vida del prensa y eje...
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El mar es mi medicina,limpia cuerpo y alma
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#23
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Muchas gracias.
Es un tema pendiente que tengo con mi pumita. Buena proa. |
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#24
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Cita:
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Dirty hans are a sing of a clean money |
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#25
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Mariñel,
Muchas gracias por tu explicación tan bien ilustrada. ¿El prensaestopas lo has recuperado o lo que vemos es su autopsia final? He tenido tres prensaestopas de este tipo en sendos barcos. El primero -hace 30 años- aguantó a trancas y barrancas. El segundo me dio algún susto y lo sustituí a plena satisfacción por un prensaestopas "sin estopa" PSS Cal Seche. Ni una gota. Ni un problema. Actualmente -tras cambiar de barco hace 3 años- vuelvo a tener un prensaestopas de los clásicos, pero funciona sin mayor problema, por cuanto voy retrasando su jubilación. Sobre el tema de la presión, como dicen más arriba, mi procedimiento es ir apretando hasta que sólo caigan 1 ó 2 gotas por minuto (o ninguna en frío). Se ha de ir revisando periódicamente y engrasar a conciencia en cada revisión para evitar los agarrotamientos por salitre Otro tema que ayuda a la estanqueidad es la perfecta alineación del eje. Y un tercer detalle que veo no se comente es el material de la "estopa". Si antiguamente (aun la venden) era auténtica estopa (valga la redundancia), hoy en día se utilizan estopas con fibra con carbono que tienen una resitencia infinítamente mayor al calentamiento, e infinítamente menor al deslizamiento. Total, que puedes apretarlas algo más para una mejor estanqueidad y sin provocar calenturas. ¡¡toma rollo me ha salido!! bon dia |
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Mariñel (03-03-2012) | ||
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