![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cofrade, creo que lo primero que te tienes que plantear es como navegas y con cuanta tripulación lo haces, desde mi experiencia la mayor enrollable es para barcos con tripulación reducida. He escuchado infinidad de veces que la mayor convencional con patines de marcas muy reconocidas cuando sueltas la driza se recoge automáticamente el lazy y demás maravillas, la realidad es que cuando navego con los amigos que la tienen instalada, cinco de cada diez veces hay que salir al palo porque cuando no se engancha un patin se engancha un sable y no te digo na si hay que coger rizos, el caso es que hay que salir de la bañera. Yo normalmente navego solo, con mi almiranta o con algún otro patrón, o sea lo que normalmente llamamos tripulación reducida tengo instalada una mayor enrollable, te diré que más de una vez me acuerdo de la tatarabuela del fabricante o de porque no puse más cuidado la última vez que la enrolle, pero también te diré que cuando el problema surge el 99% de las veces es al desenrollarla con lo que la seguridad no se ve comprometida, nunca he tenido problemas para reducir vela con lo que las salidas de bañera sobretodo en la noche y por este problema no existen. ![]() . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MORROCOY | ||
rafamunot (04-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Preguntar a la gente sobre mayor convencional o enrrollable es lo mismo que preguntar sobre si ven los programas documentales de la 2 o los basura de la 1: todo el mundo responde que ven los documentales de la 2 pero la realidad contrastada es que la mayoria ven los programa basura de la 1.
Estoy de acuerdo con que la mayor convencional ofrece mayores posibilidades de trimado, pero tambien creo que somos mayoria los que por comodidad-pereza o desconocimiento nos limitamos a izar la mayor y una vez izada no volvemos a tocar la tension de la driza ni del pujamen; a lo sumo ponemos algún rizo y generalmente tarde; para esta maniobra, la mayoria tenemos que ir al palo. ¿Cuningan? Quizás deberia sonrojarme pero en toda mi vida nunca lo he utilizado y lo que es peor, nunca he visto a nadie que lo utilice, aunque seguramente haberlos haylos. Respecto de los enrrolladores de mayor, no se pueden meter todos en el mismo saco: creo que hay mucha diferencia entre Selden y otras marcas; los primeros no suelen dar problemas, y digo yo que si alguna vez te encuentras con la mayor desplegada y no la puedes enrrollar siempre te queldará el recurso de soltar driza y arriarla como si fuera una convencional. |
|
|
||||
|
||||
|
Para gustos los colores pero la foto habla, imagiante eso con una buena castaña
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
xy48 (04-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es muy dificil tener problemas cuando se enrolla la vela, los problemas más frecuentes son siempre al desenrollar. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda pago yo...
![]() En todas las cosas de la vida, existen partidarios de una cosa y otros de todo lo contrario. Cada uno tiene su opinión según sus experiencias.He navegado casi siempre solo,y/o con la almiranta,que me ayuda a largar amarras,mantener el barco aproado,cazar escotas;colabora sin ser navegante,con buena voluntad.. Hace unos 30 años tenía un velero que enrollaba en la botavara, muy simple y como no iba de regatas ya me estaba bien,facil de reducir vela y de izar.Entonces aún no estaban implantados los lacys, por lo qué con vela tradicional al arriar la vela se te desparramaba por la cubierta y bañera,y no te digo con viento fuerte y solo...Salir a aferrarla,con bandazos,la vela que se hincha,etc..El siguiente barco,mayor con sables forzados y lacys;con patines especiales en los sables.Un drama... ![]() . Con fuerte viento los sables ejercian una fuerte presión contra el palo (no llevaba carrilera,entonces valía una fortuna), era un ploblema rizar,además al arriar como te descuidases se liaban los sables con los cabos del lacy...Claro, los problemas siempre son con mal tiempo.Solucioné algo eliminándo los dos sables inferiores cortándolos a la mitad.Ahora tengo mayor enrollable, los problemas que dá y solo alguna vez,ya lo ha comentado un colega; es al desenrollar,sinó enrollaste bien.Enrollar si tienes la precaución de que la botavara esté en angulo recto con el mastil, y ligeramente aproado,siempre entra.Navego con otros barcos de mayor tradicional,sin carrileras;como no estén bien lubricados los patines y relinga,te desriñonas al izar;y al arriar,casi siempre tengo que ir al palo,pues algún patín se traba y la vela queda con el puño a la altura de la cruceta.Suerte que llevan lacy back y al menos la vela queda medio recogida.La gran mayoria de navegantes son "domingueros",poco o nada regateros, y si se pone feo,recoger,motor y a puerto....Prima la comodidad. Bon vent ![]() Sagitari - Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
El mercado te da la respuesta. A veces es la mejor estadística. La mayoría de cruceros sin pretensiones de velocidad salen, hoy día, con enrollable. El resto con tradicional.
Yo soy usuario de la enrollable y tras unas 15.000 millas solo he tenido problemas una vez. Así que quizá la pericia y el cuidado también influyen. Muchas menos millas he hecho con mayor convencional, y si he visto problemitas, pero tampoco nada grave. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchos salimos con tripulación reducida, -señora y niño- y sin ninguna prisa y sin necesidad de hacer regatas. Simplemente salir a pasear en plan crucero. Es un plan de navegación tan legítimo como los que salen a poner el barco a tope, trimar y destrimar y ajustar, etc etc.
Maniobrando en solitario es más cómodo meter algo la vela en el palo que coger rizos por muy reenviados que estén en la bañera y enrrollarla en el palo lo hace mi hijo que tiene once años. Lo cual se traduce en comodidad y tranquilidad que es lo que buscamos algunos al salir al mar. Otros buscan otro tipo de sensaciones.... decir que es una porquería el sistema de mayor enrrollable o que mejor una lancha me parece que es desvariar... el brujo
|
||||
|
||||
|
Ron para todos...
![]() El cofrade Borrasca muestra una vela hecha trizas de una mayor enrollable.Yo también he visto mayores que al arriar por una mala maniobra o trasluchada inoportuna,se ha enganchado un sable en una cruceta y adios mayor; el mismo caso con génovas enrollables.Siempre con mal tiempo, la ley del maldito Murphi...He visto de todo. Y volvemos a lo que ya se ha comentado, el que lleva montado mayor enrollable en mastil,es normalmente persona mayor,o solitario,o cómodo; que no espera ganar ninguna regata,ni sacar 1/2 nudo más; solamente un rato de navegación placentera y/o una ruta sin intentar sacar marcas de velocidad.Bon Vent ![]() Sagitari __________________ Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta foto no es de una mayor enrollable. Es de un génova que después de romperse han hecho lo que nunca deberían haber hecho, y es enrollarlo. Creo que ante una rotura del génova, lo inmediato es aproarse al viento, soltar la driza y arriarlo en cubierta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costablanca | ||
rafamunot (05-03-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|