Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Para que una enrrollable te funcione con esta facilidad tiene que estar nueva o con muy poco uso, cuando tenga un poco de deformidades con bolsa ya me contaras como enrollas o desenrrollas...
Las maniobras de una mayor batiente se hacen desde bañera todas y sin tripulacion, los matafiones y el ir al mastil a colocar el aries es del pleistoceno lo mismo que recoger el trapo por la cubierta, hace mucho que se invento el lazy-bag y los rizos con un solo cabo
Como ya he comentado, que no tengas nunca problemas en el enrrollado, tendras el trapo arriba en condiciones adversas y sin poder hacer nada, si tienes algun problema con una batiente(cosa rara)sueltas driza y abajo toda y metida en el lazy-bag, aunque tenga 20 años y este embolsada puedes usarla, pero no lo haras nunca con una enrrollable
En cuanto a la rapidez de maniobra te aseguro que la hago antes con mis 46m de trapo que tu con una enrrollable en cualquier situacion, 4 segundos para soltar driza a la altura y unos 6-8 para cazar el rizo, no hay que tocar nada mas...
SALUT  
|
Muy interesante tu comentario. Sin embargo a esa facilidad con que aparentemente se puede arriar la vela largando la driza, cuidado! La vela bajará y se irá a su sitio si las condiciones de mar y viento lo permiten, situación que será como mínimo complicada si es que ha llegado elmomento de tenerlo que hacer. LO más típico en condiciones adversas es que tanto los sables como los lazys se peleen entre ellos, cosa muy habitual bajo mi experiencia. A continuación no quedará más remedio que abandonar la bañera, tema que incremente la situación de riesgo aun contando con arnés trincado a la linea de vida.
Con esto no defiendo la mayor enrollable porque en caso de problemas no quiero ni imaginarme la vela enganchada a tope de palo con rachas de más de 30 Kn.