![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo tampoco habia querido entrar más por que, haciendo honor a la naturaleza física del hilo, la electricidad en continua, el temita se esta volviendo bipolar...o eres positivo, o eres negativo.....y, al menos no es mi intención posicionarme a favor o en contra (si un caso , a favor, y según que aplicaciones...)
No domino a fondo el idioma del hombre blanco, pero basicamente comenta los beneficios del sistema (y, curiosamente, no habla de costes de las baterías ni de la autonomía,, o yo no lo he pillado) -Aplicación limpia, con un motor brushless de 7,5 KW: Habla de las bondades (ciertas, en mi opinión), de la sencillez de la instalación, de la ausencia de ruidos, de tuberías y las ventajas del mantenimiento (muy reducido). -En el exterior habla de la simplicidad del mando, no hay inversoras ni cables de morse, un simple potenciometro para avante-neutro-atras. Comenta la rapidez de respuesta del motor, tanto por el joystick como (creo entender) por las propias características de respuesta de un motor electrico (segun regulación, par constante desde pocas revoluciones). -En cuanto a baterias, creo entender que lleva un par de Mastervolt de las de 24V-160Ah Ion-Litio. Por lo que yo conozco (no he trabajado con ellas, la verdad) son baterías con muy buena pinta, con el BMS (el gestor de carga) integrado en la propia bateria y con un bus digital de Mastervolt para controlar-independizar cada batería. Sobre el papel un sistema de energía muy robusto y seguro. Hace un par de años el precio era prohibitivo (sobre los 6000€ cada batería) e imagino que algo mejor ahora.... Así y todo 24V x 160 Ah y un ciclo de descarga profunda del orden del 80% (imagino, como todas las ion-litio) son unos 3KWh por batería. En este caso....2 baterías y motor a tope: 2 baterias x 3KWh / 7.5Kw = poco más de 3 cuartos de hora de autonomía.....o una hora y media a media carga de motor (más habitual). Seguramente , Y SIN QUERER POSICIONARME A FAVOR O EN CONTRA, a ese navegante y el uso que le da al barco, la aplicación le cumple (imagino que con objetivos más relacionados con el placer de navegar en silencio , la ecologia y la innovación que con los del simple ahorro económico, esa instalación no es barata ni rápida de amortizar...). En mi caso, por ejemplo, que me voy a la Ophiusa esta próxima semana, me iria de perlas este sistema para ir a Formentera desde Sitges .....solo motor electrico para llegar a la línea de salida, para maniobrar a la llegada, y para salir de las encalmadas de noche con total impunidad empujado por el silencio del eléctrico ![]() ![]() . La putada es la vuelta, si o si entre el domingo y el lunes, y aquí el genova de "hierro" aún no tiene competencia.
| Estilo | |
|
|