![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo tampoco lo sé todo, pero de todas formas, si lo deseas, te doy mi versión. De hecho, te voy a adelantar algo: Considera baterías elementales de plomo-ácido de 12 V (6 vasos)y 10 Ah. Resistencia interna=0,01 Ohmios. Nuevas de trinque y que no sean del Carrofull. ![]() Pon 5 de ellas en paralelo. Tienes una batería de 50 Ah Ri=0,002 Ohmios ¿Sí? Ahora coge otras 10 y haz lo mismo. Serán 100 Ah Ri=0,001 Ohmios. Pon las dos (50 Ah y 100 Ah) en paralelo. Puedes hacerlo en un papel, encerrando 5 elementos en una rejilla y 10 en otra, pero todo muy bien alineado y repartido por igual. ¿Qué te queda? Serán 15 elementos iguales en paralelo, por los que al aplicarles una determinada tensión circulará por todos ellos la misma intensidad, ¿de acuerdo? Entonces, por la rejilla de 5 elementos pasarán 5 unidades de corriente elemental, mientras que por la de 10 elementos pasarán 10, siendo la corriente total para ambas de 15 unidades. Como ves, la corriente se ha repartido proporcionalmente a la capacidad de la batería, demostrable simplemente con aplicar la ley de Ohm. El secreto está en la resistencia interna, incluyendo la del cargador. Edito: Se me olvidaba el postre, que es lo más delicioso: Cambia el tamaño de las rejillas y por tanto el número de celdas individuales y la capacidad de cada batería. Por ejemplo, 1 y 14. ¿Ves que se sigue manteniendo la proporcionalidad? Con las baterías en serie, lo mismo. Sólo cambia "intensidad" (la misma para todas, antes era la tensión igual para todas) por "tensión". Entonces verás que es en esa combinación cuando no se debe producir una diferencia de capacidad que hará reventar la de menor capacidad (por excesiva producción de gases y explosión al fundirse una conexión), que se cargará antes que el resto, cosa que no ocurre en paralelo (reventará la de menor tensión si son diferentes. Lo que todo el mundo tiene claro que no puede ser). Nota: Batería=conjunto de elementos generadores dispuestos en serie, paralelo o una combinación de ambas formas. Nota 2: Espero, por mi propio bien, que no tenga que desempolvar la Teoría de Circuitos que estudié hace ¡45 años! ![]() Nota 3: Divide y vencerás (se usa en un trasto que sirve para transportar imágenes entre dos lugares distantes por medio del "eter" (ahora tiene TDT, SAT, HDMI, 3D y una montonada más de pijadas). ¿Cómo lo ves? Haz ese ensayo. Editado por Kane en 03-04-2012 a las 18:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
jiauka (03-04-2012) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|