yo como tu tampoco estoy de acuerdo con los que dicen que no vale para crucero, y para muestra un boton:
yo llevo navegando en un FC8 desde que tenía 11 años, osea 30 años en total, (bueno empece de grumetillo despues de aprender desde los 8 en optimist y luego en cadete), es el barco de mi padre pero ya hace mucho que el que lo navega soy yo, ya que mi padre con la edad se volvio comodon, y cuando viene(pocas veces y con muy buen tiempo), va de lastre con derecho a meterse en mis maniobras...jajajajaj (para eso es el armador como dice él), maniobra reenviada, navegación solitaria el 90% de las veces, y el barco va de serie, excepto cosillas de habitabilidad, navegando yo solo me he bajado hasta la costa del Alentejo Portugués, y por el Norte me piré un día que estaba cabreado hasta Cantabria, y hasta Asturias varias veces me he ido.
Luego, en compañia pero la otra persona( la almiranta) para darme las cervezas y darme lastre, lo mas lejos, hasta Sanlucar de Barrameda, y por el Norte (eso ya con 4 de tripu dos sin idea y uno con algo mas yo de patron) he llegado hasta la Bretaña Francesa e Inglaterra, y me estoy planteando una travesía mas larga, hasta el conocido como cabo norte(es un sueño a ver si puedo realizarlo). todo ello sin tocar la orza,eso si, llevo mis velillas bien apañadas, y sin saber navegar de otra manera mas que bien escorado, y controlando la escora, (que es la manera natural de navegar de un FC8), eso si, cuando vas solo, tendrás que llevar cuidado en las ceñidas y cojerle el tranganillo al velamen que te vaya bien con cada viento, pero eso es cosa de vertelas muyyyy jodidas en alguna ocasión, y ahí decirte, ala hasta aqui puedo llegar con este viento solos el barco y yo...y paciencia porque en esas mas vale ir tres o cuatro nudos mas lento pero llegar a donde quieres...

rondita