La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2012, 14:48
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,429 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Continúo con

http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif

¿Qué rico eh?. Los barcos no, lo otro.

Editado por TXELFI en 25-05-2012 a las 14:06.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 14:55
Hermano de la costa

Otra vez .

Finalmente los de "plástico".

Bueno, ya está. Pienso que porque lo encargues de uno u otro material no debes tener miedo a que el barco sea una porcallada si está bien hecho.
Y en pequeñas esloras.......las dudas se disipan más aún.

Un abrazote a tod@s y de mi cuenta.

Editado por TXELFI en 07-08-2012 a las 00:39.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 18:23
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

De verdad crees se comportarian igual acero-madera-fibra aunque se construyan igual,yo creo que no.
Aunque sean identicos los materiales de construccion los harian comportarse de forma diferente en la mar,¿no?.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 18:49
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hombre, lo que no hay que olvidar es que la construccion en madera más habitual actualmente no tiene nada que ver con la de antes. Con los composites el mantenimiento es muy similar al de un barco de fibra, y es especialmente interesante en esloras pequeñas, que era el objetivo inicial del hilo.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 19:17
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

La construcción en madera moderna es muy distinta, como dice Astrolabio. Lo del mantenimiento ya no es argumento que se pueda utilizar contra la madera, Dejo un enlace de uno de 30 pies, modernito, elegido por los lectores de la revista Bateaux. En contrachapado-epoxy
http://www.ingenieur-architecte-nava...uetteCraff.pdf

Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 19:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
De verdad crees se comportarian igual acero-madera-fibra aunque se construyan igual,yo creo que no.
Aunque sean identicos los materiales de construccion los harian comportarse de forma diferente en la mar,¿no?.
Si se construyen cada uno a su bola, evidentemente cada uno se comportará de distinta manera, pero no por el material de construcción en sí, la diferencia vendrá dada por el diferente reparto de pesos. Eso es lo que he tratado de explicar con el ladrillo del mediodía. Pienso que en cualquier barco, máxime en los pequeños podemos ajustar a nuestro gusto la estabilidad que queremos que tengan. Si los cascos son idénticos y el centro de gravedad de los mismos están situados en idéntico lugar porque lo hemos hecho así adrede ¿porqué cada uno se va a comportar de diferente forma?.

Otra ronda .
Antiguo 22-04-2012, 22:07
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo he trabajado en barcos de madera y de poliester. Mi experiencia y por lo que comentan marineros con mas experiencia, es a la hora de trabajar con viento.
Como comenta Txelfi siendo iguales en dimensiones sus pesos son diferentes. Entonces a la hora de trabajar (cosa que para Nochero es fundamental) un barco de poliester es mas "rebelde", al viento le es mas facil desplazarlo. Por el contrario la madera por el peso, la incidencia del viento es menor.

Todo tiene sus pros y sus contras. La madera tiene mas mantenimiento, un barco de poliester responde mas rapido a la maniobra. Habitualmente los barcos de madera tienen mas calado que los de poliester (hablo de bajura y en Galicia) y no permiten trabajar en una cuarta de agua..... y mas cosas.

Cuando hablo de barcos de poliester en Galicia me refiero a las que son tipo planeadora con puente a proa tipo las de astilleros sabor o polymade

Editado por antares1_0 en 22-04-2012 a las 22:15. Razón: explicacion
Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 22:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por antares1_0 Ver mensaje
Yo he trabajado en barcos de madera y de poliester. Mi experiencia y por lo que comentan marineros con mas experiencia, es a la hora de trabajar con viento.
Como comenta Txelfi siendo iguales en dimensiones sus pesos son diferentes. Entonces a la hora de trabajar (cosa que para Nochero es fundamental) un barco de poliester es mas "rebelde", al viento le es mas facil desplazarlo. Por el contrario la madera por el peso, la incidencia del viento es menor.

Todo tiene sus pros y sus contras. La madera tiene mas mantenimiento, un barco de poliester responde mas rapido a la maniobra. Habitualmente los barcos de madera tienen mas calado que los de poliester (hablo de bajura y en Galicia) y no permiten trabajar en una cuarta de agua..... y mas cosas.

Cuando hablo de barcos de poliester en Galicia me refiero a las que son tipo planeadora con puente a proa tipo las de astilleros sabor o polymade

Entonces reitero que se puede "jugar" con esa ventaja de que es más liviano que el de madera ¿no?. A ver si me explico mejor. Si el barco de poliéster stándard por llamarlo de alguna manera nos gusta pero es escaso de estabilidad transversal para nuestro gusto podremos ponerle de construcción en la sentina 2 tanques de combustible en lugar de 1 por poner un ejemplo, o simplemente un lastre fijo adosado a la quilla.
Si por el contrario tiene exceso de estabilidad y en consecuencia el balance es demasiado rápido podremos ponerle pesos altos.
En ambos casos mataríamos 2 pájaros de 1 tiro ¿no?, porque al mismo tiempo lo hacemos más pesado y así derivará menos con el viento.
Creo que podría ser válida mi teoría, y digo creo.

Salud y .
Antiguo 22-04-2012, 22:57
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Es un debate que no acaba nunca.

Yo creo que todos los materiales son buenos según para que fin y si esta trabando con oficio y buen hacer.

Por ejemplo un proyectado de fibra no tiene nada que ver con un laminado a mano, apretando para impregnar bien y retirar la resina sobrante, cruzando capas de mat y tejido de forma precisa para controlar el escantillón. Un proyectado a maquina es mucho mas frágil y hay sitios que vez la luz a su través y en otros es como si lanzaras la fibra a calderos, por eso no se sabe el asiento hasta que el barco esta a flote y entonces se lastra.

La madera bien trabajada, otro tanto. Hay que saber en que época se corta y como se clasifica y seca. Curvando en caliente, con vapor, de arboles con Cerna, no con albura. Con cada madera para su uso y no al tun tun

E el acero otro tanto y en el alumino tambien que tiene su miga si se quiere hacer bien.

Ningun material es perfecto, si acaso es evidente que la fibra permite producciones seriadas que amortizan la elaboración del molde.

Por Galicia supongo que todavía andará Jesus Chinxhilla, un vasco que hacia unas chipironeras como las que comenta Txelfi. Son preciosas y muy bien trabajadas y acabadas. No conozco el comportamiento en el mar de una o de otra, pero si - como bien dice Txelfi- ajustando lastres, el comportamiento debe ser muy bueno y por encima tiene muchos detalles muy prácticos como una tapa transparente que permite ver y acceder a la hélice. Lastima de crisis, porque esta representación en fibra de una embarcación tradicional, lo mismo que paso con las mallorquinas, yo creo que TENDRIA mucho futuro en nuestras costas.

Abrazo
Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 22:55
Hermano de la costa

Estoy de acuerdo con lo dicho por antares.
Corregirme si me equivoco y siempre hablo en pequeñas embarcaciones desde mi esperiencia:
-Fibra: son bailarinas y nerviosas de rapida reacion a los mandos y poco calado (como bien decia antares) muy adecuadas para trabajar pegado a la costa por su poco calado (la mia cala 80cm) y sus rapidos y cortos virages, maniobran en muy poco espacio.
Madera:balance mas lento mas tranquilas y tambien mas lentas de maniobra,suelen tener mas calado.
Hierro:aunque pequeñas su mayor defecto es que son pesadas y lentas de maniobra y con bastante calado,navegando sobre todo de proa no suben y bajan trabajando con la mar son mas "furonas" atraviesan la ola.
En mantenimiento.
-Fibra:seca en horas,se limpia con mas facilidad,lleba mucha menos pintura.Muy economica.
Madera:la madera tiene que secar si no tiras la pintura hay que dejarla un par de dias,aunque depende de la climatologia y de la madera del barco,cuesta limpiarla y se gasta mucha mas pintura pues esta no desliza tanto como la fibra,la madera chupa,pide mucha mas pintura y ademas hay que pintarla enterita la fibra si quieres el patente (antifouling) y tira.Gastas bastante mas en pintura.
Hierrorimeros años economicas despues empiezas a pelearte con los oxidos y cuando toca chorrear "tela marinera".Cara cuando toca chorrear.
Son mis opiniones personales y las pongo para que me corrijais o me deis vuestras opiniones.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 23:10
Hermano de la costa

Vamos aver TXELFI todo lo que dices es asi y no tiene discusion pero cual es el "elemento" mas grande del barco? el casco y cual es el elemento que esta en contacto con la mar? el casco,otra vez.
Por lo que yo creo que aunque construyas tres barcos identicos uno de fibra uno de hierro y uno de madera nunca se comportaran igual.
Al echarlos al agua variaran el de hierro calara mas y se comportara de forma diferente teniendo balances diferentes al de fibra y en la madera yo creo que es un mundo y que incluso dependiendo del tipo de madera se comportara de una manera o de otra.
Hay maderas que se enchupan mas que otras variando el peso del barco y por lo tanto el comportamiento otras son mas flexibles etc...
Vamos que los puntos GM y demas se irian a tomar viento.
Que nos ilumine algun cofrade si es asi o ¿no?.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro