![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un debate que no acaba nunca.
Yo creo que todos los materiales son buenos según para que fin y si esta trabando con oficio y buen hacer. Por ejemplo un proyectado de fibra no tiene nada que ver con un laminado a mano, apretando para impregnar bien y retirar la resina sobrante, cruzando capas de mat y tejido de forma precisa para controlar el escantillón. Un proyectado a maquina es mucho mas frágil y hay sitios que vez la luz a su través y en otros es como si lanzaras la fibra a calderos, por eso no se sabe el asiento hasta que el barco esta a flote y entonces se lastra. La madera bien trabajada, otro tanto. Hay que saber en que época se corta y como se clasifica y seca. Curvando en caliente, con vapor, de arboles con Cerna, no con albura. Con cada madera para su uso y no al tun tun E el acero otro tanto y en el alumino tambien que tiene su miga si se quiere hacer bien. Ningun material es perfecto, si acaso es evidente que la fibra permite producciones seriadas que amortizan la elaboración del molde. Por Galicia supongo que todavía andará Jesus Chinxhilla, un vasco que hacia unas chipironeras como las que comenta Txelfi. Son preciosas y muy bien trabajadas y acabadas. No conozco el comportamiento en el mar de una o de otra, pero si - como bien dice Txelfi- ajustando lastres, el comportamiento debe ser muy bueno y por encima tiene muchos detalles muy prácticos como una tapa transparente que permite ver y acceder a la hélice. Lastima de crisis, porque esta representación en fibra de una embarcación tradicional, lo mismo que paso con las mallorquinas, yo creo que TENDRIA mucho futuro en nuestras costas. Abrazo |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|