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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#26
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![]() Totalmente de acuerdo en que las situaciones varían un montón si cambiamos cualquiera de estos factores.... Mar de fondo con viento de a saber....., ola rompiente con el mismo problema + tipo de barco.
Estoy con Roger que el gran problema es la ola rompiente, al final a las otras olas creo que es ir probando todo lo que hemos leido tantas veces y adaptarlo a la situación. Otro problema que veo es el de no poder poner el piloto aut. con olas grandes de popa. Para cuando manolito reaciona a la entrada de la ola , hay gran peligro de trasluchada en muuchas ocasiones. Algún comentario al respecto??? ![]() |
#27
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![]() Otro apunte a lo último que he dicho. El caso es que me encuentro con este problema con tripulación reducida y teniendo que manejar el spi. He oido que hay algunos que cambian el sistema de corrección del piloto al revés, así se consigue que ese tiempo que tarda el piloto en responder al cambio de rumbo que produce la ola, se compense con el nuevo cambio de rumbo que llega inmediatamente después al llegar al seno. Lo he oido, pero me da mussso miedo.
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#28
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![]() El viejo barco de madera diseño de Sparkman & Stephens que ha ganado la Sidney-Hobart este año en compensado y que en palabras de Ex-Tomatasso es una peonza, ciñe a 9 nudos en plena rasca,,ese si que puede ir buscando su camino huyendo de las rompientes a placer. Dicen tambien que cuando la ola de popa te sobrepasa veloz, para enderezar el barco hay que darle al timon al reves de lo normal e.j. la pala a estribor para para ir a estribor con la popa, pues el flujo de agua ahora va al reves..pero mucho temple habria que tener para probar eso...
![]() ![]() M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#29
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![]() Trato de seguir el hilo, pero habéis subido tanto el nivel del tema que me pierdo en algunas explicaciones.
Pero nada, ¡ seguir, seguir! que estoy encantado leyendo vuestras experiencias. |
#30
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![]() En cuanto a las velas: si el viento es de popa o por la aleta, no es mejor navegar solamente con el tormentín o el génova enrollado, sin la mayor, para evitar trasluchadas?
Saludos, |
#31
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#32
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![]() Dibujitos pal yofloto
de Surviving the storm by Steve Dashew ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#33
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Lo dicho cada barco se comporta de na manera distinta, en cada momento actuaremos como mejor convenga, no es lo mismo tener sitio para correr el temporal , como tener que entrar en puerto (a ser posible muy grande) chorrando olas de 6 o 7 metros, de donde nos vendra el viento, las olas, etc. En fin que, cada uno lo dicho, con junicio y a verlas venir. Salu2
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos ![]() |
#34
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![]() Cita:
Sin embargo (y a falta de una experiencia que ya me gustaría tener) y aunque se sale un poco del tema, creo que los pilotos de viento son sistemas mucho mas "flexibles", que permiten que el timón ceda en un momento dado a las grandes presiones que sufre, para poco a poco, convencerle de volver al rumbo adecuado. Aunque poco prácticos para navegación costera y regatas cortas (en solitario o a dos, en otras el piloto...pa'qué?) Respecto al comentario de Asterix, "Quien en su sano juicio, quitando las regatas de pura competicion va con una castaña como la que se pregunta aqui con poca tripu y el spi arriba estomos locos o que??" Aquí se habla de navegar con grandes olas, y no siempre que hay grandes olas tiene que haber F8. Sin llegar a extremos de olas rompientes en alta mar, al menos por aquí no es infrecuente que tengas (o puedas) navegar con 20, 25 o 30 nudos con olas importantes, no me atrevo a decir la altura, porque no lo sé, pero de altura suficiente como para que te tengas que plantear como negociarlas mejor, sobre todo de popa, que se te ponen los cataplines en posición mas alta ![]() Aquí (y creo que en todas partes) en las regatillas de club, basta que un "chalao" se atreva a sacar el spi en esas condiciones...para que empiecen a salir de sus sacos como champiñones ![]() |
#35
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![]() Saludos y muchas
![]() ![]() Indudablemente la pregunta tiene miga, es la diferencia entre patrones, buenos patrones y verdaderos patrones. Además de todo lo dicho, magnífico, por cierto, si hay que correr el temporal deberíamos de preguntarnos si hay costa a sotavento y el tipo de costa, no es lo mismo que haya roca, acantilado, playa somera o playa abrupta, ya que si la ola "siente" fondo empezamos con diferentes tipos de olas. Además, puede ser interesante ceñir el viento si encontráramos un abrigo a barlovento (menos fetch) Y si corremos el temporal, nos alejamos de la costa y tenemos que abandonar el barco por rotura? como nos localizan de una forma mas o menos rápida? aguantará la tripulación 12 h de castaña? vamos para escribir un libro. (ya lo han hecho) He leido un libro: Así es el crucero con mal tiempo de Erroll Bruce Editorial H. Blume en el que vienen todos los tipos de formas de navegar con mal tiempo y la verdad, despues de releerlo para erscribir este post, pienso que lo mejor es entrenar con f-5 o algo menos, rizar, poner tormentín, ponerse al pairo, solo foque, solo mayor, mayor y foque, mayor y foque con motor.... Para que cuando nos encontremos con "nuestra" tormenta sepamos como gobierna mejor NUESTRO barco, dependiendo de sus formas, nuestro equipamiento, conocimiento, habilidades y tripulación. Hademás de ensayar todo lo anteriormente comentado. Un Saludo Pedrola |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedrola | ||
Alas de Zainoa (24-04-2012) |
#36
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#37
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![]() Si no intentaba tergiversar nada, Question...tan solo poner de relieve que cada casco concreto , segun diseño, tendra una forma mejor de encarar el temporal, unos yendo hacia el viento o poniendose al pairo mientras puedan y otros todo lo contrario..corriendo en velocidad delante de la tormenta, como en la ultima foto del libro
![]() Maldimare
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#38
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![]() Me han encantado las fotos que ha insertado Malamar, en su correo de fecha 9-1-2007.
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#39
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![]() Navegación con mal tiempo es el mejor libro y el más entretenido que jamás he leído.
Lo más enjundioso del libro son las experiencias personales en los relatos que se cuentan al final del libro. Como dice en su cubierta "si va a llevar solo un libro en el barco...lleve este". Estoy de acuerdo. Una nota para navegación con olas grandes, evitar en todo lo posible el mareo, es básico. Saludos ![]() ![]() ![]() |
#40
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![]() Cita:
Totalmente de acuerdo, aquí en Galicia las olas de 5 metros no nos hacen ninguna gracia ![]() También decir que es difícil llegar a esas alturas, navegar con ola grande, depende del barco y de la clase de ola, mi opinión personal cogerlas con la amura. Por cierto, mañana en mi tierra se espera la llegada de una ciclogenesis. ![]() Rondita para todos ![]() |
#41
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![]() Juerrrr, esto sí que es rebuscar...un hilo del 2007, na menos que 5 años.
Se habla en este hilo del Atlántico, no sin razón, pero que me decís del plácido Mediterraneo, cuando entra el garbí y tenemos una corriente sur, costeando. El mar literalmente "hierve" te salen olas del fondo que no te las esperas para nada, la Costa Brava (por algo la llaman así) es especialista además de la tramuntana claro. Lo bueno es que estas garbinadas no se avisan en ningún sitio...te las encuentras y punto. Cuando coges estas garbinadas lo único que puedes hacer es ir esquivando olas, nada de piloto automático, todo el mundo abajo, chalecos, y arnés. Como el viento sea fuerte te encuentras rápidamente con olas de 3-4 mts que te aparecen a 5 mts por la proa del barco, hay que fijarse en los movimientos del mar para intentar predecir si va a salir una o no, y no siempre se consigue. Aplicas la lógica vas ciñendo y las olas por la amura, es igual, te acaban cogiendo porque de pronto te sale una ola, a la que nadie habia invitado, justo por el través rozando el costado, te levanta el barco, te lo escora, vamos que eres una cáscara de nuez bailando al son de su música. Eso sí no hay nada mejor, y lo repito...nada mejor, que una vez estás ahi dentro metido en el fregao, hacer tus 10-12-15 millas para llegar a puerto. Cuando pones el pie en tierra eres el tio más feliz del mundo, mejor o peor has logrado llegar a puerto sin que haya pasado nada, es un momento que no tiene precio, bueno sí las consabidas birras en el bar del puerto ![]() ![]() ![]() Y para que no decaiga este vetusto hilo aquí os dejo una ronda pagada ![]() ![]() ![]() ![]()
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda | ||
Alas de Zainoa (24-04-2012) |
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