La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2012, 17:46
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Estimados cofrades, saludos y

Perdón por la intromisión, aquí un incondicional del papel. Viva la comodidad de la electrónica, pero mejor ir "por donde pisa el buey", desde mi modesto punto de vista. En cuanto a que tengan sus días contados, tengo amplias dudas, os olvidais de un "insignificante" detalle: las cartas en papel son obligatorias para las zonas en que la cartografía es obligatoria, y no son sustituibles por cartografía electrónica. Mientras las autoridades mantengan la obligatoriedad del papel (con buen criterio, bajo mi punto de vista) las cartas de papel seguirán existiendo.

Por cierto, los sextantes han desaparecido de los barcos de recreo, pero para que un barco comercial (de pasajeros, pesca, transporte, etc.) sea dado de alta, obligatoriamente ha de contar con un sextante y un cronómetro a bordo, tambien exigencia de las Autoridades Marítimas.

Perdón por la extensión, vaya otro saludo y otras para compensarlo.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
genoves (25-04-2012), port bo (25-04-2012)
Antiguo 25-04-2012, 17:58
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

...
Por cierto, los sextantes han desaparecido de los barcos de recreo, pero para que un barco comercial (de pasajeros, pesca, transporte, etc.) sea dado de alta, obligatoriamente ha de contar con un sextante y un cronómetro a bordo, tambien exigencia de las Autoridades Marítimas.

Perdón por la extensión, vaya otro saludo y otras para compensarlo.
Que gusto verle por aquí.

¿Donde dice que no es obligatorio un sextante, un compas de alidada o un escandallo en el barco de recreo?

Yo también soy un amane de las cartas de papel que adornan mi casa, o los mapas con los que convivo día a día, pero no sé cuantos profesionales de la mar añoran la época de la transmisión de órdenes con silbato y velas blandiendo en los masteleros. Porque Conrad falleció ya ¿no?

Creo que la era analógica tiende a su fin, eso ni es bueno ni es malo, solo es cierto.

Editado por genoves en 26-04-2012 a las 23:36.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 19:00
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Quién se atreve a hacer una prueba???

La prueba es sencilla. Se trata de hacer una navegación de unas 200 millas con absolutamente todas las ayudas electrónicas desconectadas, incluso el equipo de viento y el piloto automático.
Probadlo y veréis que no es tan dificil. Unicamente pasa que....somos comodones, vagos o como queráis llamarle.

Más o menos, todos sabemos navegar con cartas, situarnos por demoras, algunos con el sextante, etc. Pero, coño, es que es tan sumamente fácil con la electrónica que, ¿quién tiene ganas de desplegar la carta de papel, sacar los bártulos necesarios y ponerse a hacer cálculos?, cuando la alternativa es hacer un simple "click" en un botón y ¡¡¡zas!!! ya sabes donde estás y la costa a la que te acercas, con rumbo, velocidad, waypoints a saco, vmg para aburrir, etc.

Yo estoy de acuerdo en que, a fecha de hoy, es imposible dejar de lado el papel, pero en más de 20 años que llevo navegando, hace un par semanas fue la primera vez en que hice esta prueba que os comentaba (vaya me obligaron).
Y os tengo que decir que la experiéncia fué de lo más grata, llegamos al sitio que queríamos llegar, siempre supimos donde estábamos (con un margen de error que no importaba) y a la vuelta hicimos lo mismo y el resultado volvió a ser "perfecto"

Claro que teníamos que dedicarle más tiempo para obtener la posición que si miras a un GPS/Ploter, pero la sensación de libertad y autonomía y, porqué no decirlo, satisfacción de haberlo hecho bien, es un plus añadido a la navegación.

Tanto me gustó el tema que creo que a partir de ahora voy a pasar bastante de las ayudas elect. y voy a hacer que la tripu participe de todo este "sarao" y, de paso, les meto en el cuerpo el virus de la navegación jejeje

Otro de birras tabernero

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
boooom475 (26-04-2012)
Antiguo 25-04-2012, 20:09
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje

La prueba es sencilla. Se trata de hacer una navegación de unas 200 millas con absolutamente todas las ayudas electrónicas desconectadas, incluso el equipo de viento y el piloto automático.
Probadlo y veréis que no es tan dificil. Unicamente pasa que....somos comodones, vagos o como queráis llamarle.
No estoy de acuerdo contigo. Si nos ponemos en medio de la mar, sin tener costa visible, y navegamos durante 5 horas, el 95 por ciento de todos nosotros no tendrá ni idea de dónde está. Me juego una cena.
Antiguo 26-04-2012, 00:51
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
No estoy de acuerdo contigo. Si nos ponemos en medio de la mar, sin tener costa visible, y navegamos durante 5 horas, el 95 por ciento de todos nosotros no tendrá ni idea de dónde está. Me juego una cena.
pues si y no.

probablemente no sepa donde se esta con la exactitud de un Gps, pero mientras tenga el sol, las estrellas, cartas y derroteros de la zona, con los apropiados conocimientos, realizara una recalada mas segura de lo que inicialmente puedas creer aunque la costa sea desconocida.
Antiguo 26-04-2012, 01:14
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Gracias a todos por vuestras intervenciones y aportaciones con enlaces y lugares donde por lo visto todavía se puede comprar el Bloc Marine. Pero no me digáis que no tiene guasa la cosa, que se pueda comprar en Madrid, pero en las dos librerías naúticas más importantes de Barcelona... que están delante del mismísimo puerto... no las encontré.

Bueno, a los interesados en la publicación de puertos catalanes que comenté.....
Os contesto: lo editó en papel de calidad y mide 70 x 40, la Asociación catalana de puertos deportivos y turismo. yo la conseguí porque las tenían en la recepción de mi puerto, había muchas para que la gente se las llevase gratis. Es como una carta naútica simple para costear, y se indica puerto a puerto, las distancias entre ellos, y los "mapillas" de todos y cada uno, a mí es lo que mejor me va, porque cuando entro a un puerto, si sé dónde está la gasolinera, capitanía, etc... pues ya no voy tan perdida.

No sé si hay manera de conseguir esta publicación en papel como la que tengo o ya están agotadas, pero imagino que sí.... a veces las regalan en las Ferias naúticas, la web es bastante maja, es la siguiente:

Associació Catalana de POrts Esportius i Turístics

www.acpet.es

roncitos pa tos!!!!!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 26-04-2012, 00:43
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje

Más o menos, todos sabemos navegar con cartas, situarnos por demoras, algunos con el sextante, etc. Pero, coño, es que es tan sumamente fácil con la electrónica que, ¿quién tiene ganas de desplegar la carta de papel, sacar los bártulos necesarios y ponerse a hacer cálculos?, cuando la alternativa es hacer un simple "click" en un botón y ¡¡¡zas!!! ya sabes donde estás y la costa a la que te acercas, con rumbo, velocidad, waypoints a saco, vmg para aburrir, etc.

Yo estoy de acuerdo en que, a fecha de hoy, es imposible dejar de lado el papel, pero en más de 20 años que llevo navegando, hace un par semanas fue la primera vez en que hice esta prueba que os comentaba (vaya me obligaron).
Y os tengo que decir que la experiéncia fué de lo más grata, llegamos al sitio que queríamos llegar, siempre supimos donde estábamos (con un margen de error que no importaba) y a la vuelta hicimos lo mismo y el resultado volvió a ser "perfecto"

Claro que teníamos que dedicarle más tiempo para obtener la posición que si miras a un GPS/Ploter, pero la sensación de libertad y autonomía y, porqué no decirlo, satisfacción de haberlo hecho bien, es un plus añadido a la navegación.

Tanto me gustó el tema que creo que a partir de ahora voy a pasar bastante de las ayudas elect. y voy a hacer que la tripu participe de todo este "sarao" y, de paso, les meto en el cuerpo el virus de la navegación jejeje

Otro de birras tabernero

prueba a hacer navegacion nocturna, por costa desconocida, con reconocimiento de luces, demoras y posicion con compas.....

una experiencia sumamente gratificante, la sensacion de autosuficiencia, y tambien de seguridad, una vez van cuadrando las cosas, es una experiencia inolvidable, que te hace crecer como marino, desarrollar. los instintos y por supuesto mas independiente!
Antiguo 26-04-2012, 01:07
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
prueba a hacer navegacion nocturna, por costa desconocida, con reconocimiento de luces, demoras y posicion con compas.....

una experiencia sumamente gratificante, la sensacion de autosuficiencia, y tambien de seguridad, una vez van cuadrando las cosas, es una experiencia inolvidable, que te hace crecer como marino, desarrollar. los instintos y por supuesto mas independiente!
Si, ya lo hice. En estas 200 millas + 200 de vuelta hubo navegación diurna y nocturna, y tienes toda la razón, de noche es bastante más fácil de lo que parece identificando faros y demás.

¡¡¡VIVA LA NAVEGACION!!! (de una u otra forma)

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro