Quién se atreve a hacer una prueba???
La prueba es sencilla. Se trata de hacer una navegación de unas 200 millas con absolutamente todas las ayudas electrónicas desconectadas, incluso el equipo de viento y el piloto automático.
Probadlo y veréis que no es tan dificil. Unicamente pasa que....somos comodones, vagos o como queráis llamarle.
Más o menos, todos sabemos navegar con cartas, situarnos por demoras, algunos con el sextante, etc. Pero, coño, es que es tan sumamente fácil con la electrónica que, ¿quién tiene ganas de desplegar la carta de papel, sacar los bártulos necesarios y ponerse a hacer cálculos?, cuando la alternativa es hacer un simple "click" en un botón y ¡¡¡zas!!! ya sabes donde estás y la costa a la que te acercas, con rumbo, velocidad, waypoints a saco, vmg para aburrir, etc.
Yo estoy de acuerdo en que, a fecha de hoy, es imposible dejar de lado el papel, pero en más de 20 años que llevo navegando, hace un par semanas fue la primera vez en que hice esta prueba que os comentaba (vaya me obligaron).
Y os tengo que decir que la experiéncia fué de lo más grata, llegamos al sitio que queríamos llegar, siempre supimos donde estábamos (con un margen de error que no importaba) y a la vuelta hicimos lo mismo y el resultado volvió a ser "perfecto"
Claro que teníamos que dedicarle más tiempo para obtener la posición que si miras a un GPS/Ploter, pero la sensación de libertad y autonomía y, porqué no decirlo, satisfacción de haberlo hecho bien, es un plus añadido a la navegación.
Tanto me gustó el tema que creo que a partir de ahora voy a pasar bastante de las ayudas elect. y voy a hacer que la tripu participe de todo este "sarao" y, de paso, les meto en el cuerpo el virus de la navegación jejeje


Otro de birras tabernero


