![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y unas
para todos. Perdonad que intervenga en este hilo con un tema que no es estrictamente el debatido, además vaya por delante que no me gustan los catamaranes por diversos motivos (el principal, por lo menos aquí, que para tener una plaza de amarre sería poco menos que imposible, al no ser que te hicieras con dos plazas de 12m., economicamente prohibitivo).Pero mi razonamiento y pregunta para los expertos en el tema es la siguiente: así como la forma de navegar y caracteristicas tecnicas de los catamaranes no me convencen, debo reconocer que sí me atraen mucho los trimaranes. y aquí vienen mis impresiones para que los que tienen experiencia en todos estos tipos de barcos (como Question Shailing) me lo confirmen ó me lo desmientan: 1) Me dá la sensación que no tiene nada que ver la forma de navegar de un catamaran y la de un trimaran, para empezar el trimaran sí escora (todo lo que le permite el patín de sotavento). 2) El trimaran sí ciñe, en el mismo angulo como mínimo que un monocasco, ojo me estoy refiriendo a trimaranes con orzas retractiles en los cascos. Esto motivado porque sí puede escorar unido el gran apoyo lateral que encuentra con las orzas totalmente abajo. 3) Trimaranes con patines plegables hacia atras (como los Dragon Flay), pueden meterse en una plaza de 12m. perfectamente, siendo muy sencilla la maniobra de plegar y desplegar los patines mediante una manivela de winche. Los brazos de los patines con unos bulones de acero me parecieron bastante solidos (solo los ví en internet, habra que verlos en directo si hay ocasión). 4) Es cierto que no se puede comparar la habitabilidad de un catamaran con la de un trimaran, pero hay que reconocer que estos últimos han evolucionado mucho y por ejemplo un 12m. es mas que suficiente para que 2 ó 3 personas pasen largas temporadas a bordo. 5) Me parece mucho mas dificil (el tema del hilo) que vuelque un trimaran, primero porque al escorar "avisa" (el cata no), y segundo porque el peso practicamente total del barco va en el casco central siendo los laterales meros flotadores que solo sirven de apoyo. Al no haber superficie rigida entre los patines y el casco es imposible que pase lo que describiais al catamaran que le entraba el viento por debajo ayudando a volcarlo. Ahora los que sabeis me direis si no tengo ni p........ idea ó si hay algo de cierto en todo esto. Saludos y rondas.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|