Hola tabernarios, ronda para todos, tabernero.
Al hilo del abanderamiento en Bélgica / Holanda, os comento mi caso.
Compre un velero de acero, un " Joshua " y estaba dado de baja del pabellón original que era Alemán, Inicie trámites para abanderar en España, vi que por antigüedad del velero (1966) y por la rigurosidad de la normativa española de la DGMM, prácticamente el proceso de abanderamiento se iba a eternizar y a descompensar económicamente, condenando prácticamente el precioso velero al desguace.
Expuse aquí mi caso y obtuve respuesta del tabernario y desde entonces amigo
Lord Drake, que me puso en contacto con una gestora francesa que me agilizó el proceso de abanderamiento y me ayudó en todo momento a resolver las dudas. De ésto hace un año, y en la actualidad tengo bandera Holandesa, y en el club , la vista de mi velero es apreciada por todos los amantes de la vela.
Me dijo la chica de la gestora que tardaría unos quince días, pero exactamente a los ocho días de la transferencia del pago por la documentación, recibí en mi domicilio la licencia de navegación para embarcaciones de placer Holandesa.
En cuanto al idioma se puede hacer en francés o inglés, que domino, pero para los que no, visitar la página Tradukka