![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, si miras tu mensaje, yo te puse un agradecimiento. No comenté nada, porque nada tenía que añadir. Yo me aplico el cuento, por lo que ni siquiera tengo coche. Nunca lo he tenido. El barco es menor de 7 metros, velero con motor de bajo consumo. Y hace unos días un chico especializado en hacer trabajos de madera en barcos, me dió la idea de instalar un remo en popa, tal y como tú dices, que además llevas tiempo en el pensamiento, pues me puse a investigar y encontré un hilo tuyo de hace un par de años ya donde comentabas "ese" sueño tuyo , que coincide con que también lo estoy deseando yo, pues creo que en un futuro... el gasoil se pondrá a precio de ron. ![]() Bueno, te comento esto para que veas que aunque no se haya añadido nada respecto a tu mensaje, hay muchas personas que lo hemos leído y valorado. GRACIAS. saludos y brindis. |
|
|
||||
|
||||
|
Ophiuchus , el caso es que nuestra tasa de natalidad en España creo que es 1,5.
A mí no me parece una tasa alta. Nuestro sistema social, de pensiones, de todo, es un sistema piramidal, y todos sabemos cómo funcionan estos sistemas piramidales... y lo que pasa cuando la pirámide se invierte, es decir.... que hay arriba muchos que quieren comer y vivir bien a costa de los que hay por debajo... Y el caso es que los que están por encima (además de los peces gordos ) son los pensionistas, nuestros padres y mayores, y los que están por debajo son nuestros hijos y nietos que tendrán que sufrir sin quererlo ni beberlo: la gran estafa del sistema social. La Gran EStafa del sistema social, llega también al sistema educativo..., ahora hay tantas personas con carrera y estudios superiores, mucha gente y pocos puestos laborales para ellos. Quizás la única solución o una posible : sea ser egoísta y pensar cada uno de nosotros en cómo podemos salir adelante y sacar cada cual a nuestras familias de esto, quizás haya que volver al campo, a los pueblos abandonados, a cultivar la tierra, al trueque con los vecinos, a las artesanías, retomar la vida sencilla. Aprender desde niños a vivir felices con poco o con lo que se tenga. Editado por Bohemia en 09-05-2012 a las 23:58. |
| 3 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Resucito este hilo a raíz de una noticia que ha aparecido hoy que habla sobre lo que en esta venerable taberna hablábamos hace casi 2 años, lamentablemente las noticias son muy malas
![]() ¿Qué podría ocurrir si se juntan durante años el agotamiento de los recursos naturales y la desigualdad social y económica entre la población? Según un informe financiado por la NASA, el resultado podría ser el colapso de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día. Años de inestabilidad social que que podría durar siglos. ¿Cómo han llegado a semejante conclusión? El informe (aquí en PDF, en inglés), elaborado a finales de 2012 y financiado parcialmente por el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, ha sido ahora revisado por diversos investigadores y aceptado para su publicación en la revista científica Ecological Economics. Sus autores, investigadores de las Universidades de Maryland y Minnesota (EE.UU.) utilizaron un modelo teórico denominado Human And Nature DYnamical (HANDY) que analiza el ascenso y colapso de civilizaciones a lo largo de la historia. Según el modelo, en el auge y caída cíclica de civilizaciones siempre han intervenido factores como la población, el clima o los recursos naturales (agua, alimentos o energía, principalmente). En ese punto, aseguran, estamos ahora mismo. Hoy en día, explica el informe, hay dos fuerzas clave que hacen insostenible el desarrollo actual: el agotamiento de los recursos naturales y la desigualdad económica y social, que está resultando en el surgimiento de una "élite" y de una "masa" desfavorecida. El modelo no establece una fecha ni un límite, pero asegura que la base del desarrollo actual es insostenible y que la tecnología tampoco podrá ayudarnos: "el cambio tecnológico puede aumentar la eficiencia en el uso de recursos, pero también tiende a aumentar el consumo per-cápita de esos recursos y la escala de la extracción de los mismos". En definitiva, una llamada (más) de atención a la combinación de agotamiento de recursos naturales y desigualdad (motivada en parte por el aumento de la población). Los investigadores avisan que hay solución, pero que requiere cambios drásticos y estructurales en las políticas de los gobiernos y en la reducción de consumo de recursos naturales. Pese a ser puramente teórico, los resultados del modelo coinciden con otros estudios elaborados antes sobre el tema. The Guardian apunta de hecho a alguno publicado por el Ministerio de Ciencia del Gobierno de Reino Unido en el que avisan de la "tormenta perfecta" que podrían crear en 15 años la convergencia de una crisis alimentaria, de agua y energía. [A Minimal Model for Human and Nature Interaction vía The Guardian] Aquí les dejo el link: http://es.gizmodo.com/un-informe-fin...-de-1545372399
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí. Este hilo me dio mucho que pensar en su día.
Vi, por una parte, lo sencillo que resulta achacar a la superpoblación una posición preeminente entre las causas. Aparentemente es axiomático. Repasé cuántas veces alguien se ha propuesto reducir la población general preservando la existencia de una población en particular y de qué nivel de fervor o de fanatismo han alcanzado los que creían estar llamados a salvarse. Y me entró como frío. Mis conclusiones fueron que, como ha pasado siempre, cuando se llega a una situación insostenible y de la que no se sabe cómo salir, se produce una revolución. Y los caminos por los que avanzan las revoluciones son desconocidos e inescrutables. En la medida en la que nuestros hijos (por mi edad yo puede que vea el inicio, pero no el resultado) hayan sido educados como gente de bien, con cultura humanística, solidez moral y conciencia planetaria, los efectos de esa revolución serán mejores o peores. Me temo que asistiremos a una guerra entre un fascismo renovado que pretenderá salvar no sólo sus posesiones, sino también el derecho a apoderarse de las de otros, y una masa desesperada y miserable que luchará por su vida. A través de la historia se puede observar quiénes han ganado siempre y cuáles son las consecuencias. Ojalá se haya creado la cantidad suficiente de hombres buenos y conscientes como para frenar la ira infinita de los vencedores porque, si no, ¡vae victis! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La bondad individual no tiene que ver con la colectiva, ni ninguna de ellas con el darwinismo.
Cuando las cosas se pongan mal, muy mal, a nivel general, aquellos que vayan con la sensatez y el buenismo por delante serán, como siempre, barridos por la historia. Muchos post atrás hacía referencia a que, el empobrecimiento de 1000 millones de residentes en paises avanzados ha sido causado por el repartimiento de los recursos disponibles con otros mil millones de personas en paises emergente que han aumentado sus ingresos hasta niveles homologables con los primeros. Esto, por si solo, podría globalmente justificar los cambios, pero ha aumentado el ritmo de agotamiento de los recursos finitos disponibles. Si estos fueran infinitos sería un reajuste éticamente muy aceptable. Como no lo son (aunque aún durarán: ellos o sus substitutos) dejará de ser una cuestión ética y pasará a ser una cuestión de supervivencia. Ojala que tarde: no me gustan los escenarios posibles. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|