Cita:
Originalmente publicado por Draper
A la hora de reducir trapo ,¿es posible que el barco se vuelva menos ardiente si se toma rizos en la mayor no se disminuye la superficie de la genova?. Entiendo que con esta maniobra el centro vélico se ha desplazado más a proa, con lo que el nuevo par de fuerzas creado puede contribuir a disminuir la tendencia a orzar, a la vez que mantiene la potencia necesaria para el paso de ola.
|
La pregunta que haces es muy concreta. Y creo que la contestación también. Si realmente reduces trapo en la mayor y no reduces en la misma proporción en el génova, estás adelantando el centro vélico.
La posición del centro vélico en un barco es lo que define si éste tiene tendencia a orzar, arribar o está equilibrado y la caña va a la vía que es como obtenemos el mínimo rozamiento de la pala y por ello la mínima resistencia al avance.
El que un barco derive más o menos, en mi opinión, no tiene nada que ver con el centro vélico. Yo, lo achacaría al propio casco, a la quilla es decir, al propio diseño pero no a las velas.
El que un patrón derive más que otro,
con el mismo barco, sí que depende de las velas, pero no de ellas propiamente dichas, sino de como se usen. Ejemplo, con viento de través es normal ver veleros que llevan excesivamente cazadas las velas, ello aumenta mucho el empuje lateral y la consecuencia es que la potencia que genera el viento se reparte entre el avance y el abatimiento. Sin estar tan cazadas, la potencia de empuje que genera el viento se reparte mejor, disminuye el empuje lateral y aumenta el empuje de avance, amén de ir menos tumbado el barco y con ello mejorar las líneas de agua lo que también facilita el avance.
Saludos